Francia: 175 arrestados mientras manifestantes climáticos atacan a TotalEnergies

Manifestantes climáticos frente a la sede del gestor de activos francés Amundi

Manifestantes climáticos frente a la sede del gestor de activos francés Amundi

26 de mayo de 2024.- El director de TotalEnergies ha dicho a los accionistas que es necesario desarrollar nuevos yacimientos petrolíferos para satisfacer la demanda mundial, ya que los activistas climáticos protestaron en las reuniones anuales del gigante energético francés y uno de sus mayores accionistas.

La policía dijo que detuvo a 173 personas entre los cientos que se reunieron frente a la sede parisina de Amundi, uno de los mayores gestores de inversiones del mundo y un importante accionista de TotalEnergies.

Una refinería de petróleo retratada en silueta contra una puesta de sol naranja y roja
Víctimas del clima presentan demanda penal contra jefes de petrolera Total
Leer más

Los activistas climáticos también se reunieron horas antes de la inauguración de la asamblea general anual de TotalEnergies. Los miembros de Greenpeace desplegaron una enorme pancarta que decía "Se busca" llamando a su director ejecutivo, Patrick Pouyanné, "el líder de la empresa más contaminante de Francia".

La policía retiró rápidamente la pancarta.

Varios cientos de activistas pertenecientes a Extinction Rebellion se reunieron frente a Amundi para su asamblea general.

Unas pocas docenas de manifestantes entraron por la fuerza en la torre de Amundi, pintaron grafitis en las paredes y rompieron algunas ventanas, dijo la policía. Amundi dijo que ocho miembros de su personal de seguridad resultaron heridos.

Los activistas dicen que TotalEnergies está contribuyendo al calentamiento global y a la destrucción de la biodiversidad a través de sus actividades de gas y petróleo.

Pouyanne dijo a los accionistas que los mayores precios del petróleo provocados por una producción insuficiente de combustibles fósiles "pronto se volverían insoportables para las poblaciones de los países emergentes, pero también para nuestros países desarrollados".

La demanda de petróleo está creciendo en consonancia con la población mundial, afirmó.

Pero Pouyanne dijo que TotalEnergies seguiría su “estrategia equilibrada” de desarrollar la producción de energía con bajas emisiones de carbono y combustibles fósiles.

TotalEnergies había demostrado que era posible “ser una empresa rentable, o incluso la más rentable, mientras se busca una transformación” hacia una energía más limpia, dijo.

En la reunión del viernes, casi el 80% de los accionistas aprobaron la estrategia climática de la empresa, y más del 75% también votó a favor de renovar a Pouyanne como director general por tres años.

Pouyanné, quien el mes pasado planteó la idea de que la empresa cotizara en Nueva York, dijo a los accionistas que “no había dudas” de que TotalEnergies abandonara Francia.

En abril dijo que había “un caso” para pasar del índice CAC 40 de París a Nueva York en busca de valoraciones más altas y mercados más grandes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuando Bloomberg le preguntó si estaría “feliz” con tal medida, respondió: “En absoluto y me sorprendería mucho”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas