Premio Nobel de Literatura 2023 otorgado al noruego Jon Fosse

Jon Fosse,  premio Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse, premio Nobel de Literatura 2023

Credito: Web

05-10-23.-La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura 2023 al escritor y dramaturgo Jon Fosse, “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”.

Nacido en Haugesund, Noruega, hace 64 años, su primera obra fue Rojo, negro, en 1983. Entre sus obras se encuentran novelas, cuentos, obras de teatro o libros infantiles. Otra de sus obras es Mañana y tarde (Nórdica / Deconatus), que se publica hoy mismo.

La ganadora del año pasado fue la escritora francesa Annie Ernaux; se reconocía así una carrera larga no siempre valorada, debido al gusto de la autora por lo autobiográfico (o la autoficción).

El premio Nobel de Literatura es con frecuencia motivo de polémica, ya sea por el género literario que se premia (como la autoficción, el reporterismo, en el caso de Svetlana Aleksiévich, y hasta la canción, en el caso de Bob Dylan), como por el origen del premiado, algunas veces lejano (desde el punto de vista eurocéntrico).

Autores como el chino Mo Yan o el tanzano Abdulrazak Gurnah resultaban desconocidos para la mayoría de lectores occidentales.

En cuanto al género (no el literario, sino el identitario), si bien durante el siglo XX el premio estuvo totalmente descompensado a favor de los hombres, como era el signo de los tiempos, en los últimos años se ha equilibrado: el palmarés parece fluir acorde a cada época.

Con este galardonado van 103 hombres y 17 mujeres. En el último decenio lo han ganado cinco mujeres y cinco hombres, completa paridad. Desde 2017, cuando ganó Kazuo Ishiguro, ha habido alternancia de género a cada año.

Jon Fosse era uno de los nombres que más sonaban en las quinielas, otros de los nombres más probables eran la china Can Xue, el australiano Gerald Murnane, la canadiense Anne Carson o la rusa Liudmila Ulítskaya.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4014 veces.


La fuente original de este documento es:
El País (https://elpais.com/cultura/2023-10-05/premio-nobel-de-literatura.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones