Arabia Saudí: Condenan a 34 años de cárcel a mujer por tuit sobre equidad de género

Salma Al-Chehab

Salma Al-Chehab

Credito: Web

18-08-22.-Salma al-Shehab fue condenada a 34 años de prisión en Arabia Saudí por pronunciarse repetidamente a favor de los derechos de las mujeres en Twitter y retuitear publicaciones de disidentes saudíes en el exilio. Entre otras cosas, Shehab también se había pronunciado a favor de la activista saudí por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul, detenida en 2018 y liberada en 2021.

La madre de dos hijos, que estudiaba en Leeds (Inglaterra), había sido detenida en enero de 2021 mientras estaba de vacaciones en Arabia Saudí.

La condena más larga de la historia contra una mujer

Se trata de "la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica" en un contexto de "represión excesivamente dura", denunció la organización de defensa de derechos humanos ALQST, con sede en Londres.

Salma Al-Chehab, madre de familia, fue condenada por "haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (...) con sus tuits". Esta estudiante de doctorado en odontología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) fue detenida en enero de 2021, cuando estaba de vacaciones en Arabia Saudita.

La mujer, que tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, publicaba regularmente mensajes a favor de los derechos de las mujeres en el reino ultraconservador.

Tardío y lento reconocimiento de derechos civiles

"No pensó que su actividad en Twitter podría causarle problemas", dijo a AFP una amiga de la mujer, que pidió el anonimato. "Nos sorprendió su arresto", añadió. Bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia Saudita ha concedido a las mujeres más derechos.

Desde hace poco tiempo, las mujeres sauditas pueden asistir a conciertos o competiciones deportivas junto a los hombres, conducir automóviles y viajar sin el permiso de un familiar de sexo masculine

*Con información de afp, spiegel, rtve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Ley de Igualdad de Género, uniones homosexuales y aborto


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ley de Igualdad de Género, uniones homosexuales y aborto

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer