Viaje a Kiev: Crónica desde Ucrania en guerra

Una delegación de la Liga Internacional Socialista (LIS) viajó a Kiev para participar de la Conferencia de la Liga Socialista Ucraniana (LSU). Tomó contacto directo con: dirigentes del Sindicato Independiente de Protección Laboral "Zahist Pratsi", organizaciones sociales, activistas obreros, estudiantiles y con la población. Visitó ciudades bombardeadas y palpó la voluntad de resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión imperialista rusa. También constató de primera mano los crecientes padecimientos populares provocados por la guerra, la voracidad capitalista y el gobierno. Compartimos con nuestros lectores las experiencias del viaje realizado por Alejandro Bodart, dirigente de la LIS y del MST Argentina en el FIT-U y Rubén Tzanoff, de Socialismo y Libertad – Estado español.

El viaje comenzó el miércoles 22 en Varsovia, Polonia y finalizó en la misma ciudad el martes 28. Una corta estadía en la capital polaca fue el tiempo suficiente como para visitar el sitio donde se encontraba el gueto de Varsovia, paso previo de la población judía hacia los campos de exterminio de Treblinka. Un recordatorio de la barbarie a la que conduce el capitalismo imperialista, en este caso, en su versión nazi.

Un largo viaje lleno de vicisitudes y contrastes

Partimos desde la estación Warszawa Wschodnia, en un tren dispuesto para el traslado de refugiados desde y hacia Kiev. En el trayecto hubo largas paradas en los puntos fronterizos, tanto para el control de documentación como para el farragoso cambio de los bogíes donde van fijadas las ruedas de cada vagón, operación que permite el tránsito entre vías de distinto ancho. En el camino, a simple vista, percibimos el contraste entre la realidad de Polonia y la de Ucrania en guerra. Ya en territorio del "granero del mundo" atravesamos grandes extensiones de campo destinadas a la producción agrícola. Luego de casi veinte horas de viaje, llegamos a la estación Kyiv-Pasazhyrskyi, donde nos recibieron nuestros camaradas de la LSU.

Una ciudad preparada para defenderse de la invasión

En Kiev, embanderada de azul y amarillo, los breves momentos en que la vida retoma la "normalidad", se desvanecen abruptamente a cada paso. En las calles los civiles se mezclan con jóvenes soldados. En las gasolineras hay colas para cargar el escaso combustible disponible. Los edificios públicos están protegidos con bolsas de arena. En los puntos estratégicos hay casamatas con militares armados y erizos checos. Varias veces al día suenan las sirenas que anuncian los ataques con misiles, obligando a la población a refugiarse.

Combates en el sur y el este, todo el país bajo amenaza de fuego

Nuestra visita coincidió con el recrudecimiento de los combates en Donetsk, Lugansk y otras regiones. Y con la intensificación de los bombardeos sobre la población civil en ciudades alejadas de los frentes de combate, como Kremenchuk, Járkiv y Odesa. Kiev también fue bombardeada. Pudimos percibir de cerca el humo y el olor a pólvora provocados por el impacto de misiles rusos en un edificio de departamentos vecino, en el distrito de Shevchenkivskyi; también el operativo de rescate de heridos entre los escombros. Los frentes de combate están en el Sur y el Este, pero toda Ucrania está bajo la amenaza de los misiles rusos.

Destrucción en Irpin, matanzas en Bucha

Visitamos las ciudades de Irpin y Bucha que, ubicadas a tan sólo 30 km del centro de Kiev, habían sido ocupadas por tropas rusas antes de reagruparse en el Sur y el Este. En la carretera de Gostomel, ciudad de Irpin, escuchamos el triste testimonio de los vecinos narrando la destrucción de las residencias que estábamos observando.

Más tarde partimos hacia Bucha. Estuvimos en la calle Vokzal’na, en la que los tanques rusos dispararon a personas indefensas, como a un hombre andando en bicicleta, una imagen que recorrió el mundo. Y fuimos a la Iglesia San Andrés, donde se cavaron fosas comunes para enterrar los cadáveres de personas ejecutadas, que fueron recogidos de su casa o de la calle.

 

Un rico intercambio de opiniones, con fuerte presencia obrera y estudiantil

La actividad más importante de la que participamos fue la Conferencia de la LSU, con militantes, activistas sindicales de vieja trayectoria y jóvenes estudiantes. Los camaradas que no pudieron llegar a Kiev participaron por Zoom. En primer lugar, fuimos invitados a tomar la palabra Rubén Tzanoff y Alejandro Bodart, cuyo discurso puedes leer en el enlace: "Extractos de las palabras de Alejandro Bodart". Luego de un corto cuarto intermedio regresamos al salón para escuchar el informe del camarada Oleksandr Paly, editor en jefe del periódico "Constructor de Aviación de Ucrania" del Sindicato de Trabajadores de Aviación, quien dio un profundo informe sobre la situación social y las perspectivas, reflejando un gran conocimiento del movimiento obrero y sindical. Señaló las medidas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno de Zelenski, inspiradas en las ideas de Soros, y brindó datos de una grave situación económica y social, teñida por la voracidad capitalista. Su informe fue tan rico que le realizamos una entrevista para que lo profundice, la puedes leer en el enlace "Entrevista a Oleksandr Paly".

Participaron de la Conferencia varios jóvenes que militan hace tiempo y otros que recién se están organizando. La LSU cuenta con algunas camaradas que, lamentablemente, no pudieron llegar al evento. Fue un rico intercambio de ideas en el que todos los presentes expresaron sus opiniones, acerca de las cuales publicamos "Apostillas".

La LIS presente en grandes acontecimientos mundiales

Aprovechamos el viaje para continuar, por distintas vías, el difícil contacto con otros camaradas del Este europeo. Nos suministraron valiosos informes sobre la actualidad de Rusia y Bielorrusia a partir de la guerra, los cuales compartimos en los enlaces: "¿Bielorrusia entrará en guerra?" y "Rusia: Malestar amordazado" Compartimos las últimas horas en Kiev conversando con nuevos amigos. En síntesis, vimos a un pueblo dispuesto a luchar por su libertad. Nos fuimos satisfechos por la actividad realizada y con la convicción de estar en la trinchera correcta. Optimistas por la presencia de la LIS en los grandes hechos de la realidad mundial.

Todas las notas a continuación

Viaje a Kiev: Extractos de las palabras de Alejandro Bodart

Viaje a Kiev: Entrevista a Oleksandr Paly

Viaje a Kiev: Apostillas

Viaje a Kiev: ¿Bielorrusia entrará en la guerra? ¿Será anexada a Rusia?

Viaje a Kiev: Rusia, malestar amordazado

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2681 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter