EEUU: Rescatan a 8 cubanos cerca de Florida tras naufragar embarcación improvisada

Embarcación improvisada con personas, salida de Cuba rumbo a Florida (referencial)

Embarcación improvisada con personas, salida de Cuba rumbo a Florida (referencial)

Credito: Web

23 de Febrero - Ocho personas procedentes de Cuba, incluidas dos embarazadas, fueron rescatadas frente a la costa de Florida luego de que su embarcación improvisada zozobró después de 16 días en el mar, informaron el martes las autoridades, un evento que se suma a una serie de rescates por parte de Estados Unidos de cubanos en apuros.

El naufragio y el rescate fueron captados en video el domingo por las autoridades. Los salvamentos realizados en las últimas semanas parecen ser parte de aumento en el número de refugiados cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

La Guardia Costera informó que 114 migrantes cubanos fueron interceptados entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 por la agencia y otras fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Desde octubre de 2020, más de 90 cubanos han sido rescatados, de acuerdo con la agencia.

De momento no está claro si el repunte se debe a un deterioro en las condiciones económicas de Cuba o a otra razón, como que los migrantes esperan cambios en la política de inmigración durante el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.

El Departamento de Policía del condado Martin dijo que recibió reportes de una embarcación en dificultades que navegaba cerca de la costa en Waveland Beach, en el norte de West Palm Beach, el domingo después del atardecer.

Un helicóptero encontró la embarcación y se coordinó con el departamento policial del condado vecino para enviar socorristas. Imágenes compartidas en Facebook por la policía de Martin mostraban el bote, hecho de poliestireno y barras de metal, mientras era impactado por una gran ola y se volcaba. También se pudo ver a los pasajeros saliendo del agua para sostenerse de la embarcación.

Testigos comentaron a medios de comunicación que el bote estaba propulsado por el motor de un automóvil que quedó al descubierto en el fondo de la embarcación.

Las ocho personas que iban a bordo fueron rescatadas y trasladadas a hospitales locales. Se encontraban en condición estable, reportaron las autoridades. Oficiales de la policía señalaron que los ocho cubanos se encuentran bajo custodia de las autoridades federales, las cuales determinarán su estatus migratorio.

Tan sólo en la última semana, la Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado que dos grupos de cubanos fueron interceptados en el mar mientras viajaban en una balsa y en un pequeño bote.

El domingo, la Guardia Costera rescató a cinco cubanos que viajaban en una balsa improvisada. Estaban a tres kilómetros (dos millas) de distancia del sureste de la entrada de Lake Worth, cerca del puerto de Palm Beach.

Y el miércoles de la semana pasada, la Guardia Costera dijo que siete cubanos que pasaron seis días en el océano fueron detenidos a 55 kilómetros (35 millas) de West Palm Beach en una embarcación de 4,5 metros (15 pies) hecha con madera y aluminio, la cual no tenía un motor.

Ambos grupos fueron repatriados.

Los reportes se produjeron luego de un rescate realizado hace unas semanas de tres cubanos que naufragaron y sobrevivieron 33 días a base de agua de coco, mariscos y ratas en una isla desierta al sur de Florida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter