República Dominicana recibe los efectos del huracán María

Inundaciones en Puerto Plata

Inundaciones en Puerto Plata

Santo Domingo, septiembre 21 - Fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleajes anormales serán los efectos del huracán María, que comenzarán a incidir desde la mañana de este jueves en gran parte del territorio dominicano, sobre todo al norte y noroeste.

A causa del campo nuboso que ha estado produciendo precipitaciones, se prevé que las lluvias podrían superar los 400 milímetros en algunas zonas del país. De acuerdo con Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), María volvería a intensificarse a medida de que se acercaba al Canal de la Mona, y ahora “es que comienza la parte peligrosa para República Dominicana”.

Ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, advirtió que quienes no salgan voluntariamente de las zonas vulnerables, serán sacados de manera obligatoria.

Anoche empezaron a sentirse los vientos huracanados categoría tres y las fuertes lluvias que trae consigo el huracán María, en las provincias del Este de República Dominicana.

Según la tendencia, se intensificará a medida que pasen las horas, informó la Onamet. Atendiendo a los pronósticos, que advierten que caerán más de 200 milímetros de agua, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 14 las provincias en alerta roja, ante el paso del huracán María por el país.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se encuentran en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santo Domingo, La Romana, Monte Cristi, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Informó que se encuentran en alerta amarilla La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Azua, Dajabón y Hermanas Mirabal, mientras en alerta verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.

Detalló que a causa del huracán María, hasta anoche habían evacuado a 6,277 personas, de las cuales 1,112 se encuentran en albergues oficiales.

“Hay disponibles más de tres mil albergues oficiales para ser utilizados en caso de ser necesarios”, aseguró.

De forma preventiva fueron evacuadas de la cárcel de Rafey a 67 mujeres y llevadas al centro de Licey, antigua Casa Blanca.

También se realizaron desplazamientos preventivos en el sector Haití chiquito en Bávaro, desde donde fueron trasladadas 155 personas hacia el centro comunal de La Friusa. El COE informó que el Cuerpo Especificado de Seguridad Turística, en coordinación con la Defensa Civil y la Policía Nacional, evacuaron a 4,500 turistas de forma preventiva, los cuales fueron sacados de los hoteles de la zona Este y llevados a lugares seguros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n314791.htmlCd0NV CAC = Y co = US