Vaticano prohíbe volver a Perú a líder católico acusado de abusos sexuales

Luis Fernando Figari

Luis Fernando Figari

Credito: Web

11-02-17.-El Vaticano prohibió el regreso a Perú del fundador del movimiento católico Sodalicio, Luis Fernando Figari, acusado de abusos sexuales, y lo confinó a una vida de retiro, informó la organización, ante críticas de quienes denunciaron los hechos.

"Cumpliendo la orden de la Santa Sede, se proporcionará al señor Figari las condiciones adecuadas para una vida sobria, de recogimiento y oración, por los graves actos cometidos", detalló Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, en un video publicado en la página de internet de la agrupación.

Moroni recibió las conclusiones de una investigación sobre las denuncias de abusos que la iglesia Católica encargó a una comisión del Vaticano en abril de 2016.

"Las autoridades vaticanas han reiterado la prohibición de que el señor Figari vuelva al Perú", señala la comisión, y detalló que "será destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio, y donde pueda llevar una vida modesta de oración y retiro".

Las denuncias por abusos contra el exjefe del Sodalicio y contra la organización suman 27 y algunas de ellas aparecieron publicadas en el libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", de Pedro Salinas y Paola Ugaz, en octubre de 2015.

"Ni tolerancia cero ni reforma eclesial. El Vaticano sigue apapachando y arropando a sus pederastas. Exilio dorado para Figari. Así estamos", escribió Salinas en su cuenta de Twitter.

Figari, de 69 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo". El movimiento se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

A inicios de año, la Fiscalía de Perú archivó las denuncias contra Figari, acusado de secuestrar y abusar de jóvenes de su agrupación, asegurando que, "por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento -más de 40 años- los delitos ya habrían prescrito, de haberse cometido".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas