De "ridículo" califican víctimas italianas de abusos sexuales informe presentado por obispos

Credito: Web

17-11-22.-Las víctimas italianas de los abusos sexuales por parte del clero consideraron que el informe presentado hoy por los obispos en el que se recogen las denuncias que han llegado en el bienio 2020-2021 “roza el ridículo” porque sólo se refiere a dos años y a los casos que han llegado a las diócesis.

“Todos los casos relacionados con sacerdotes italianos denunciados al poder judicial, a nuestra asociación o directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe están excluidos del informe”, destacó en una nota el fundador de la asociación “Rete L’Abuso” y víctima de un cura pederasta, Francesco Zanardi.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) presentó hoy su primer informe sobre las actividades de prevención y formación en el que se informó de que en estos dos años ha recibido 89 denuncias de presuntos casos de abusos sexuales cometidos por 68 personas relacionadas con la Iglesia.

“Sin mención de compensación y sin apoyo a las víctimas, pues solo el 14 % de las diócesis resulta que tiene un psicólogo, y sin embargo, para los sacerdotes, en cambio hay 23 centros en los que los asisten y muchas veces incluso los sacan de prisión”, denuncia “Rete L’Abuso”.

La denuncia continúa haciendo notar que “no hay atisbo de colaboración con la Autoridad Judicial, salvo claro está cuando están siendo investigados y se ven obligados a hacerlo, y no se sabe quiénes o al menos dónde están los sacerdotes y laicos mencionados y qué medidas se han tomado realmente”.

No obstante, explican que contando que durante 2020 casi todos los centros de recogida de datos estuvieron cerrados, unas dos denuncias al mes “no nos parece pocos pues “incluso con la falta de datos, estos son de todas formas alarmantes”.

” El informe confirma una mera propaganda de las diócesis, útil para la iglesia, pero muy peligrosa para las víctimas (además de inútil), como ya hemos detallado en el pasado”, añadieron.
Según el informe las denuncias, referidas a “lenguaje y comportamiento inapropiados, tocamientos, acoso sexual, relaciones sexuales, exhibición de pornografía, contactos en internet y exhibicionismo”, corresponden tanto a casos actuales (52,8%) como pasados.

En la asamblea general de los obispos italianos de mayo pasado, en la que se eligió al nuevo presidente, el cardenal Matteo Zuppi, los obispos anunciaron este “primer informe nacional sobre las actividades de prevención y formación y sobre los casos de abusos comunicados o denunciados a la red de servicios diocesanos e interdiocesanos en los dos últimos años (2020-2021)”.

Asimismo dijeron de que se llevará a cabo “un informe de los datos de abusos que posee la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se investigan y juzgan estos casos, y relativos sólo al periodo del 2000-2021”.

Las asociaciones de víctimas habían pedido un informe relativo al menos a los últimos 60-70 años, como se ha hecho en otros países europeos para tener una visión aún más amplia de esta lacra y abriendo los archivos de todos los colegios, monasterios, diócesis y resto de centros católicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas