Bolívar y la solidaridad de Haití

Haití también fué y es semilla de patria grande

MIRANDA, BOLIVAR Y PETION.

Petión recibió por primera vez en Haití a Simón Bolívar, el 2 de enero de 1816 y le prometió  su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos. En este sentido, puso a la disposición del Libertador más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Además permitió que ciudadanos haitianos se alistasen en la expedición para sembrar la Patria Grande. Como precio de sus servicios pidió sólo al Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas libertarían.

 Asimismo Petión proporcionó su ayuda personal y la del Estado a los numerosos desterrados de Venezuela y Nueva Granada, entre ellos, al general Manuel Piar, a las familias de Bolívar y Soublette, etc. Además permitió que numerosos corsarios patriotas de Luis Brión, José Padilla, Felipe Esteves, Agustín Gustavo Villeret se armaran y aprovisionaran en los puertos haitianos. Toda su vida Bolívar conservó su agradecimiento para Petión a quien calificó de “magnánimo” y de “primer bienhechor de la tierra a quien un día la América proclamará su Libertador”. Es decir la Patria Grande, le debe según Bolívar  a Petión, el Titulo de “Magnánimo”, que algún día La Patria Grande proclamara su Libertador.

Con la ayuda de Luis Brión, el Libertador organizó una pequeña flota de 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, La Fortune.    

La expedición zarpó el 31 de marzo de 1816. En ella iban Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henri Ducoudray-Holstein y otros.     El Libertador, al rendir homenaje al presidente Petión y a sus compañeros de la Expedición de Los Cayos dice en su proclama a los pueblos de Venezuela, el 22 de octubre de 1818, desde su cuartel general de Angostura:

“...Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo presidente Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leónidas...”

Salió la expedición del puerto de Los Cayos, en la parte sur-occidental de Haití; después de detenerse 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, siguió su rumbo, en los primeros días de abril de 1816, frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; para el 19 de abril se encontraban los expedicionarios en la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, donde celebran con salvas de artillería aquella efemérides de la Independencia; siguen su viaje por las pequeñas Antillas y capturan cerca de la isla de Santa Cruz una goleta española; el 25 están en la islita holandesa de Saba, distante 20 km de San Bartolomé, de ahí se dirigen hacia Margarita y el 2 de mayo libran el combate naval de Los Frailes donde la escuadrilla de Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. Al día siguiente tocan suelo venezolano en la isla de Margarita; el 7 del mismo mes, en la iglesia de la Villa del Norte, una asamblea de las principales autoridades de la isla, con el general Juan Bautista Arismendi a su cabeza, ratifican los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

“Haití ya no permanecerá aislado entre sus hermanos. Los principios de Haití influirán en todos los principios del Nuevo Mundo” Simón Bolívar 1816.

José L .Chirinos, zambo, libre, quien trabajaba para  Don José de Tellerías, visitó Saint Domingue, acompañando a su patrón. Allí, conoció de cerca la experiencia de la rebelión de los esclavos y los mulatos  vio  como  estos habían logrado la igualdad y la emancipación a partir de la rebelión armada. Fuertemente impresionado por la movilización de las masas  lideradas por Toussaint Louverture y por la  justicia de esta ideología revolucionaria, decidió convertirse en el portavoz de esta “buena” llevando el mensaje de liberación a sus hermanos cautivos y explotados de Venezuela. Alto grado de  conciencia social y política que este movimiento alcanzó, a partir de la influencia haitiana.

      En 1799, corsarios originarios de Port au  Prince, buscaron en una expedición militar, disfrazada de aventura comercial, llevar la revolución a Venezuela. Arribados al puerto entraron en contacto con dos hombres de color, el  negro liberto  Joseph Suárez y el subteniente de milicias de pardos  Francisco Pírela, con quienes organizaron una nueva conspiración para imponer el modelo haitiano, la misma fracaso por traición de algunos de los conjurados y por la brutal represión desatada. La “guerra de los cuchillos”, concluyó con el  triunfo de los sectores negros acaudillados por Toussaint Louverture, una  dura perdida para España y significó la emigración inmediata de los espantados gobernantes  y  más de un millar de hacendados que representaban  la elite de la Isla. La gran mayoría siguiendo los pasos de los Grand blancs de Saint Domingue, huyeron hacia Cuba, sin embargo un importante número fue aparar a Venezuela, trayendo consigo las historias del horrores revolucionarios que habían  vivido en la Isla. Imágenes que impactaron duramente entre la elite venezolana. . La adopción del término Ejército Indígena o Inca para definir a las fuerzas rebeldes, el restablecimiento del  antiguo  nombre Arawak a la Isla y el discurso de Dessallines, nos hablan a las claras de la intención de los revolucionarios de ligar su gesta libertaria,  con la historia de los pueblos originarios  y sus luchas, y la de insertar a la nueva nación en un contexto político/cultural  más amplio: América o sea La Patria Grande.

                                  El Precursor en Haití.

 Francisco Miranda  hacía más de 20 años que venían proclamando la necesidad de la emancipación de Nuestra América, el precursor decidió iniciar su expedición de liberación: Haití, lugar desde el cual  iniciaría su ofensiva; Miranda estuvo poco tiempo en la Isla, específicamente en Jacmel, y logro sumar recursos económicos y militares para su expedición. A su vez fue allí, donde creó y enarboló, la bandera de Colombia, con su gama de colores, que debía unir y emancipar a los pueblos hispano-americanos, MIRANDA CREA  Y ENARBOLA LA BANDERA DE LA COLOMBEIA EN HAITI, tuvo vinculaciones oficiales con el Gral. Magloire Ambroise y con Alexandre Petión, quienes le dieron una protección explicita y lo ayudaron en su causa de construir y crear La Patria Grande.

    En 1812,  el Generalísimo, envió emisarios a la solidaria nación de Haití para reclutar quinientos soldados para la causa, y a la vez  intentó movilizar  mil esclavos en defensa de la República. Asimismo es importante destacar que entre sus colaboradores cercanos había un número considerable de franco antillanos y de haitianos sembradores de la Patria Grande, que apoyaron desde el inicio la gesta libertaria

En esta pequeña reseña e investigación, histórica  podemos concluir: Que Alexander Petión  es uno de los próceres de La Patria Grande, y HAITI, LA SEMILLA SUFRIDA AYER……HOY SERA, SEMILLA FUNDAMENTAL DE LA PATRIA GRANDE. AYUDEMOSLA. A SALIR DEL ESTADO DE DOLOR DE HOY  Y DE LA POBREZA DE SIEMPRE…… ENCAMINEMOS NUESTROS PASOS A INCORPORARLA, AL CONCIERTO DE NACIONES EN VIAS, A QUE MAÑANA SEA UNA DE LAS HERMANAS PRIMOGENITAS DE LA PATRIA GRANDE.

EMBAJADOR. langiolillo977@hotmail.com.

BIBLIOGRAFIA: Haití y Venezuela en la época de la Independencia Influencias, solidaridades y desencuentros. Juan Francisco Martínez Peria.     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6950 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández.

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad