EEUU empieza con Ecuador, sigue Venezuela

La incorporación de China a la estrategia mundial de Estados Unidos, la lucha rabiosa del capital chino para conseguir un lugar mas privilegiado en la escena global, la constante presión para obtener materias primas en continentes subdesarrollados es, una estrategia económica –política fascista que agudiza en ciertas naciones la desestabilización.

1700 millones de dólares al 7% es lo que piden los chinos a Ecuador cuando otros organismos crediticios no pasan del 1%. Así, los costos de energía eléctrica y producción petrolera se incrementaran enormemente para un medio como el ecuatoriano, en donde la exhibición de democracia aparente se manifiesta tan claramente con la ficticia asamblea nacional, organismo cuya misión es, embellecer las leyes de comunicación y educación.

Disfraz parlamentario de toda la revolución ciudadana que no sabe como cubrir los 4 mil millones de dólares que faltan para el presupuesto del 2010, o como cubrir con empleo a los mas de 460 mil desempleados o los presupuestos para los cantones del país, especialmente Guayaquil cuna de la oposición a Correa cuyo alcalde Jaime Nebot anuncia movilizaciones para la segunda semana de enero, igual que la Ecuarunari, solidó y el mas numeroso movimiento indígena de la CONAIE (confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador) quienes contaran con el respaldo de los indígenas amazónicos, los movimientos campesinos de la costa y la UNE (unión nacional de educadores)

Enero se esta convirtiendo en el mes negro de Correa. El año pasado, en el mismo mes se movilizaron los mismos participantes indígenas por la ley de minería y de aguas, organizaciones que cedieron a las protestas porque iniciaron conversaciones con el gobierno, un año después esas conversaciones se rompen. Si el compañero Correa logra sortear estas protestas, se avecina un nuevo referéndum para preguntarle al pueblo si desea que continué o no en el cargo como presidente.

Peligrosa estrategia política porque las condiciones sociales se agravan cada vez más. No seria ninguna sorpresa que, los militares divididos como se encuentran decidan con la ayuda norteamericana planificar un golpe, la mesa esta servida para hacerlo, muy difícil que después haya otra ocasión, pues, el descontento social es dramático, los apagones continuaran un mes mas, el comercio cae, los ahorros se gastan, no hay inversiones, estas están en un compás de espera hasta ver lo que ocurre en enero…la inseguridad aumenta así como la crisis entre la fiscalia y la Corte de Justicia.

Según un balance entregado por la policía, de todos los capturados por delitos de robo y asesinatos el 55% son colombianos, de estos el 47% presentan status de refugiados, los fiscales acusa a los jueces estos a los fiscales porque no hay sanciones a los presos, la policía se queja. La presencia colombiana aumenta así como la inseguridad.

Los ataques a los procesos revolucionarios empiezan por Ecuador de la mano de normalizar las relaciones con Colombia ¿coincidencia?

Han pasado desde la segunda guerra mundial y los EEUU continúan siendo el mayor explotador mundial y el principal gendarme internacional. Baluarte de las guerras con ellas pretende sin conseguirlo disimular su ocaso por las perdidas de su posicionamiento económico y su peso en la producción y exportaciones mundiales.

La desmesurada lucha competitiva entre las potencias imperialistas del G7, mas China y Rusia, dos poderosos capitalistas transcurre en un escenario de agresión hacia las naciones arbitrariamente inscritas en la lista del eje del mal: Yemen, Irán, y las que en el 2010 engrosaran esa lista como Venezuela, por tener relaciones bilaterales con el gobierno de Teherán.

Estrecho escenario moral y político que EEUU da a los países a quienes considera enemigo de la seguridad nacional. Política exterior llena de advertencias y abierta amenaza para y militar contra Venezuela, cada vez mas desgajan a los países que abrazan la senda del socialismo, ellos, los norteamericanos saben que, golpeando a Venezuela, el abanderado revolucionario en Sudamérica, el resto es cuestión de tiempo para restarles protagonismo político-económico.

Es importante para la administración Obama frenar ese avance bajo una forma de democracia de violencia y seducción. Las dos son practicadas por los cancilleres norteamericanas. Métodos de dominio adecuadas a condiciones de desarrollo cuya forma de manifestarse consiste en que, la violencia aumente con ella el terror por las duras medidas opresivas que siguen, son proclamadas en nombre de la democracia desde los medios estadounidenses como los: Times, Herald, Newsweek, Post, recogidas por los medios locales de oposición, a fin de poder transitar con mas seguridad hacia los golpes y los magnicidios.

Estos medios abren el mercado de las opiniones con ideas que abogan abiertamente por la destitución de Chávez y Correa. La ley de florecimiento y decadencia como la practicada en Honduras conserva su validez. El cambio de sentido practicado por Obama es un reflejo ideológico de transito hacia nuevas formas de dominación, un signo de que como consecuencia de la combinación de violencia inmediata y demagogia social sostenida por los medios se prepara los golpes. Se critica la gestión dictatorial y se presenta como inevitable la destitución de esos “regimenes totalitarios”

La liberación de las mujeres y de los hombres de ese terror ejercido por los gobiernos de Venezuela y Ecuador, es un proceso muy complicado que EEUU prepara desde el 2003 contra Chávez, con mayor profundidad desde el 2006. Por ejemplo, no quiere decir en absoluto que todos los medios de comunicación tengan que defender la opinión norteamericana frente al proceso bolivariano. Su tarea es convertir al proceso revolucionario en una farsa y, con esa farsa acabar con el gobierno.

Hay artículos escritos con agudeza en revistas y periódicos que, en apariencia apoyan el proceso creando la impresión de que la democracia es sana porque se puede criticar, hasta que es demasiado tarde. Todo sirve para la manipulación antes de un golpe. La manipulación se incrementa.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6365 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad