Honduras

Bozal, arrestos y militarización antes de comicios golpistas

Cierre de medios, detenciones ilegales e incremento de la militarización caracterizan este viernes el panorama en Honduras a sólo nueve días de las elecciones ilegales convocadas por el régimen de facto.

En las últimas horas fue sacado del aire el canal de televisión 36, uno de los principales órganos de prensa opuestos al golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

"Responsabilizamos al jefe del régimen Roberto Micheletti por esta nueva interrupción", dijo el director del canal, Esdras Amado López, y precisó que la señal fue sustituida con películas pornográficas y de vaqueros.

Mientras Dina Meza, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, denunció arrestos nocturnos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en barrios capitalinos.

Varios jóvenes que jugaban en la cancha Lempira fueron detenidos y golpeados con cachas de pistolas y otros muchachos del barrio Bella Vista corrieron igual suerte, informó Meza.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado y defensores de los derechos humanos advirtieron que los golpistas preparan una feroz represión el día de los comicios.

Según el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, el ejército envió efectivos a todos los departamentos y en el suroccidente, una región de indígenas lencas, fueron desplegados 800 mercenarios con órdenes de reprimir cualquier movimiento.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, uno de los protagonistas del cuartelazo, dijo que los efectivos llevan a cabo entrenamientos para prevenir cualquier disturbio.

"Las Fuerzas Armadas están diseminadas en todo el país, para ello existen 11 regiones militares y cada comandante es responsable de la seguridad de su región y ya tienen consignas y las formas de operar", advirtió.

Según Vásquez en los operativos participan 17 mil efectivos, entre miembros activos y reservistas, además de 14 mil elementos de la policía.

A juzgar por las medidas de seguridad y por las disposiciones de la Fiscalía General para perseguir a quienes califiquen como "delincuentes" electorales, los comicios se realizarán bajo el signo de la represión, advirtió hoy el diario Tiempo.

Denunció que en total 31 mil efectivos militares y policiales estarán de lleno en el control directo de los centros de votación, de las maletas electorales y de los votantes.

Las fuerzas armadas exigieron a los alcaldes la confección de listas de quienes consideran enemigos del proceso electoral con el objetivo de neutralizarlos y la fiscalía ordenó a los 530 fiscales del país a que estén listos a perseguirlos.

"En estas condiciones, ¿cómo podría hablarse de elecciones libres y democráticas? ¿Qué ciudadano en su sano juicio se sentiría presto a votar, junto con su familia, en un medio dominado por la amenaza, el temor y la desconfianza?", señala el periódico.

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, quien desde su regreso al país se encuentra en la embajada de Brasil, abogó la víspera por aplazar los comicios hasta que sea restablecido el orden institucional.

--
"No acepten
lo habitual
como
cosa natural,
pues
en tiempo
de desorden sangriento,
de confusión organizada
y arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer
imposible
de cambiar."
Bertolt Brech

"Nuestra
lucha
es
no sólo
seguir vivos,
sino
permanecer
o volver
a lo humano."
Hugo Mujica


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad