Le pidieron que abandonase sus "ideas extrañas revolucionarias"

Ho Chi Minh, un líder peculiar

En una visita que hice, noté con mucha preocupación y extrañeza, que en la Biblioteca Enrica Pishel Collotti de Turin, Italia, la cual es una Biblioteca que presenta todo lo relativo a Viet Nam, no se le dala relevancia requerida al presidente Ho Chi Minh como líder de combate.En en año 1.914, cuando Ho Chi Minh era un estudiante aventajado,logró ser para complementar sus ingresos, asistente de Chef. En esa oportunidad, fue asistente del mas connotado Maitre Escoffier del Hotel Carlton-Restaurante en Londres. Se afirma que el Chef se impresionó por las "ideas revolucionarias extrañas" que este tenía, al punto de pedirle que abandonara las mismas ya que podría ser un excelente cocinero. Si aquella sugerencia hubiera sido aceptada por Ho,  tendíamos un cocinero desconocido, pero se hubiere perdido un gran personaje histórico. Sus ideales decía fueron producto de sueños y una misión a cumplir la cual no abandonó nunca.

Fueron muchas las actividades y muchos los seudónimos que tuvo. Se estima que Ho Chi Minh usó durante toda su vida más de ciento sesenta y cinco. Su primer nombre fue Nguyen Sinh Cung Ho, pero se llamo a si mismo Van Ba cuando fue contratado como ayudante de cocina abordo del buque francés Latouche-Treville en junio de 1.911. Utilizó Y Lin como seudónimo cuando era estudiante en Moscú en los años treinta. Se dice que el propio nombre Ho Chi Minh era un seudónimo ya que su nombre privado fue Nguyen Tat Thanh. Para sus compatriotas era "Bac Ho" Tio Ho, que era una expresión de cariño, y que en la familia de Viet Nam, es también un signo de respeto hacia el hermano mayor de la madre, el cual es el padre de la  sabiduría y prestigio.

Se dan muchas razones para explicar el uso de nombres variados, así tenemos que la traición vietnamita, por ejemplo, tiene que cada niño toma el nombre definitivo hasta el comienzo de la  pubertad, eso en la antigua Viet Nam donde se utilizaba un segundo nombre para simbolizar una nueva actividad llevada a cabo o que marcaba una etapa particular en su vida.

En la vida de este personaje tenemos que usó el nombre de Nguyen Ai (Nguyen el Patriota) y el propio nombre de Ho Chi Minh, el cual repito no era su nombre sino un seudónimo y que significa "el que trae la luz" , nombre este que utilizó en todas sus actividades comunistas revolucionarias desde 1919 hasta 19411 El uso de muchos seudónimos se  derivó de la necesidad de despistar los servicios secretos franceses y otros servicios por donde transitaba.

Un autor de nombre Pino Tagliazucchi publicó una bibliografía, considerada la mas minuciosa que se le ha hecho a Ho Chi Minh, que esa abundancia de seudónimos, que utilizó en vida,  residía en su provencial discreción. Se considera que de su vida se sabe poco, porque profería no hablar de si mismo y siempre mantenía un absoluto secreto.

Se sabe que el famoso diario de la prisión, escrito por Ho, se encontró por causalidad en 1960 por un investigador vietnamita y donde el autor nunca se había mencionado. Entendemos  que la modestia fue un sentimiento que lo caracterizó. Tagliazucchi, dijo que cuando se presentó al pais como Ho Chi Minh, nadie sabía quien era, su hermana Thi Thanh al verlo dijo: "Pero él es mi hermano".

Los miembros del Gobierno provisional, no estaban seguros de su identidad real, se tenían sospechas que se trataba de Quoc Nguyen. En una sena uno de sus ministros le hizo una pregunta: Sr Presidente ¿Cual es su Provincia natal?. Ho quien había nacido en la provincia de Nghe An, no le dió respuesta directamente, solo expresó "Yo soy "de puede ir"", cosiderando que "puede ir" es un pez de madera, según un refrán popular el pueblo de Nghe An.

Para el francés Charles Fourniau, Ho Chi Minh, tenía una memoria viva y luminosa. Lo vió por primera vez en 1960 y la última en 1969, siendo éste, el último extranjero que se reunió con él una semana antes de su muerte. Dijo éste que sigue siendo dominado por su extraordinaria personalidad y que recibía sus invitados con el vestido de los agricultores vietnamitas, con   sandalias de goma, hechas con llantas, tenía la voz suave, hablaba con sencillez, nunca hizo grandes discursos, pero quien lo oía, quedaba cautivado por su carisma.

Ho Chi Minh nunca le gustó  lucir, se consideraba revolucionario, era un Jefe de Estado "que actúa por una causa", como consecuencia, consideraba que los demás no tenían interés en  saber de él mismo. Sus invitados no los recibía en el Palacio Presidenical, sino en una casa de al lado, la cual fue construida de madera. Les hablaba a los jóvenes y les decía que no preguntaran por lo que el país haya hecho para ellos, sino lo que ellos hayan hecho para el país.

Para el vietnamólogo Pierre Brocheux, en una reciente biografía, recorre la vida de este líder y expresa que debe ser incluido en la galería de los grandes hombres.Dice que después de todo Ho Chi Minh, "La profundidad del espíritu de un pensador político, el genio creativo de un escritor, la capacidad de estratega militar..." eran calidades que se pudieran discutir, pero se encuentra aquí, inevitablemente el "misterio" de su éxito personal. Para comprender su personalidad, entonces se deben utilizar parámetros diferentes de los utilizados para los grandes  hombres.

Uno de sus actos más famosos fue el de la lectura de la Declaración de la Independencia, en la Plaza Ba Dinh, el 2 de septiembre de 1945 ante una masiva multitud. Los que lo conocieron lo recuerdan como una copia exacta de un ganjero de vietnam y paralelamente como un estudioso de la tradición confuciana. Se consideró la encarnación de la nación de Vietnam.

Internacionalmente se considera como una figura peculiar de sobrada experiencia y entre los grandes líderes de la Tercera Internacional, Ho Chi Minh, fue el único que había estado otros países extranjeros ya que Mao Zedong, nunca salió de China, Stalin de Rusia, en consecuencia, sus viajes le permitieron conocer la condición de pobres, ello representaría un rasgo peculiar de su pensamiento y de su programa del Partido Comunista del Vietnam.

Ho Chi Minh,fue capaz de combinar armoniosamente el fundamento del marxismo con la tradición de su país   y su pueblo, la cual es la lucha contra el ocupante y la revuelta popular alimentado por el confucianismo.

Cuando alguien se refiere a la guerra de Viet Nam como una guerra civil, de debemos considerar que es un término impreciso. Lo cierto es que el gobierno de Sai Gon, que fue organizado y pagado por los Estados Unidos, fue capaz de organizar un ejercito, pero existían tropas vietnamitas de las dos fracciones, pudiendo por otra parte ocultar el carácter esencial de dicha guerra, la cual fue una guerra de agresión extranjera contra un pueblo en lucha, de cuya agresión quedan vestigios de las armas químicas llamadas Agentes Naranjas, de la cual se produjeron muertes y en la actualidad se continúan  con los efectos de esa masacre, tres generaciones posteriores. Aún los efectos de esas armas químicas, arrazan los suelos que afectan aún a los vietnamitas y al ambiente.

Ho Chi Minh personificó a la "memoria indígena" en línea con el marxismo. El hombre que proclamó el nacimiento de la República de Vietnam en 1945, murió en septiembre 9, 1969, sin ver la victoria de su pueblo.

Era contrario al mausoleo y la exposición de su cuerpo, había pedido ser incinerado y sus cenizas fueron esparcidas a los "cuatro rincones del país" que ese país - que escribió en su testamento - tendrá el honor de ser una pequeña nación que, gracias a su heroica lucha, se han triunfado en dos Grand Imperial - francés y americano - y han hecho una importante contribución al movimiento de liberación nacional". Y agregó: "Mi último deseo es que nuestro Partido y nuestro pueblo, unidos estrechamente en la lucha, construyan un país pacífico, unificado, independiente, democrático y próspero y contribuir de una revolución mundial de valor."

En la actualidad Viet Nam es muy diferente, y la problemática de la condición de que capturó la imaginación del mundo hasta 1975. Hoy, la parte vietnamita se define basándose en el marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh, el gran hombre que pone el hombre y nunca se capitalizó grande. Y "algo raro, que suscita un interés particular, y tal vez cierta preocupación, pero no un misterio ". De una personalidad excepcional, se descubre cada vez nuevos aspectos en el tiempo y si, citando a la ortodoxia marxista ", son los hombres quienes hacen la historia," nos gusta creer que el papel de las personas pendientes de ser, ahora más que nunca, conocen y piensan, para que se desarrolle el país en beneficio de sus pobladores y sólo en sus beneficios.

reveron.jose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5728 veces.



Josè Agustìn Reveròn Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a90425.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO