Punto de agenda para el ALBA

¿Qué pasaría si desaparece la OEA?

Todo el aparato militar y de seguridad del Continente (con pocas excepciones) esta penetrado por los EEUU y muchos de sus militares, agentes, funcionarios, han sido reclutados por la CIA y otras agencias de seguridad, en muchos de nuestros países hay oficinas o misiones yanquis y aún se realizan ejercicios militares conjuntos. Muchos países mantienen la estructura y pensamiento de la doctrina de la seguridad nacional impuesta desde la “Guerra fría” que criminalizan y/o exterminan todo aquello con “tinte” comunista, nacionalista o socialista.

¿Quién a estas alturas puede negar que el aparato militar y represivo de Honduras responda a las órdenes del comando sur?

Hay que entender que el golpe de estado diseñado y ejecutado por los EEUU en Honduras, tiene el claro objetivo de decirle a Nuestra América, que son ellos (los EEUU) el país más poderoso del mundo y que no están dispuestos a aceptar más cambios en América, vienen por lo suyo, recuperar su “patio trasero” y neutralizar el proceso de cambio Revolucionario iniciado en Venezuela, Bolivia, Ecuador y de esta manera evitar el despertar de los Pueblos del continente.

Sería ingenuo pensar que Obama es inocente y atribuirle una jugada de ese tipo únicamente a contradicciones internas en el aparato militar, inteligencia y seguridad de los EEUU, (Ver: Honduras: ¿una jugada yanqui sin Obama? Aporrea.org)

Por ello EEUU defiende y da protagonismo a la OEA, su brazo “legal” e instancia organizativa, donde puede persuadir, intimidar y chantajear económicamente a los países más “débiles”. La OEA es la instancia que potencia su capacidad de maniobra con la complicidad y el apoyo de Canadá -con quien trabaja en una red mundial de espionaje (ECHELON)- y con los malinches gobiernos de Perú y Colombia.

Uribe lo sabe, y en la reciente Cumbre de UNASUR en Bariloche, a propósito de la invasión de los EEUU a nuestra América con 7 bases militares más en Colombia, lo dejó bien claro y sin ningún tipo de Eufemismos dijo textualmente: “UNASUR NO DEBE DESVINCULARSE, NI IR EN CONTRA DE LA OEA”

En su segunda intervención, una vez que oyó las intervenciones de los demás presidentes, Uribe lanzó el libreto escrito por sus asesores yanquis, en la cara de todos y en directo por TV: “me parece importante que UNASUR no se desvincule de la OEA ni vaya en contra. Las deliberaciones, los estudios que se encomienden a los diferentes órganos en proceso de constitución de UNASUR, deben ir de la mano de la OEA y no en contra de su sistema interamericano”.

Es un error táctico y estratégico seguir dando oxigeno a la OEA. Creer que por una correlación fuerzas temporal o coyuntural como la 39 asamblea, donde se anuló la resolución que excluyó a Cuba en 1962, se pueda cambiar la naturaleza de esa organización, es una ilusión que conllevará a sus miembros tarde o temprano a confrontaciones irreconciliables, los EEUU son campeones en ello, Honduras se ha encargado de derrumbar el mito del posible cambio en la OEA.

La Periodista Stella Calloni nos da un panorama de la OEA desgarrador, potencia la impotencia de los Patriotas de a pie en su artículo “La OEA Una creación neocolonial y sus complicidades impunes” expresa.

“Desde su creación en 1948, la Organización de Estados Americanos (OEA) es una institución ausente en la defensa de los derechos de los pueblos sometidos a estrategias de dominación a lo largo del siglo XX y fue cómplice de los sucesos más cruentos que dejaron miles de víctimas en el continente.

A lo largo de 60 años permaneció como una institución fantasma ante la tragedia latinoamericana cumpliendo el indigno papel de Ministerio de Colonias actuando bajo los mandatos de la virtual metrópoli colonial, que nos impuso la dependencia con violencias diversas.”

Romper con estos viejos vínculos significaría un cambio Revolucionario, un salto cualitativo, la continuidad de la “rebelión” que significó la histórica 39 ASAMBLEA DE LA OEA REALIZADA EN HONDURAS, un duro golpe para el imperio, que luego pasó factura al Presidente Zelaya, son necesarios nuevos vínculos, otras cualidades de independencia y soberanía, un grito ancestral de YA BASTA, que forme una “nueva” conciencia histórica en Nuestra América.

Hipótesis contradictorias para estudiosos:

Si desaparece la OEA, Colombia y específicamente Uribe sería beneficiado debiendo responder en teoría a los intereses regionales de Nuestra América, no tendría la altísima presión y chantaje que recibe de los EEUU dentro de la Organización.

Si desaparece la OEA, los EEUU no encontraran espacios donde participar directamente, así la integración y la Unión de Nuestros Países encontraría menos obstáculos y cualquier gesto, o intento de los EEUU por impedirlo, los dejaría en evidencia.

Si desaparece la OEA, el idioma inglés vendría de los iguales, no desde el imperio, las frases como: my brother, my friend serían francas, sinceras y transparentes.

Si desaparece la OEA sería el mayor homenaje que se le haría a la integración, a Cuba y a Fidel.


--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor