El golpe frente a un final inminente; la lucha recién comienza

Existen dos señales claras del inminente colapso del régimen de facto, organizado para el golpe de estado: a) El caos económico en que esta sumido el país, y b) El acelerado crecimiento de la resistencia como organización popular.

Los empresarios reunidos, según diario tiempo (http://tiempo.hn/secciones/crisis-politica/4073-empresarios-analizan-retorno-de-zelaya-bajo-un-acuerdo-politico) piensan en voz alta que Micheletti y compañía deben irse. Quieren que regrese Zelaya, bajo una “negociación” que les libere del mal que ellos mismos crearon a través del golpe militar.

Las mismas fuerzas golpistas han comenzado a desvariara en sus acciones. Hace dos días trataron de cerrar la empresa Cable Color y bajar  del airea Canal 11 (también a radio Globo en el mismo paquete). Esta vez el objetivo era un grupo de empresas del señor Jaime Rosenthal Oliva, oligarca de origen judío, que a lo largo de su historia política manipulo la Corte Suprema de Justicia, y mas de una vez uso ese poder para despojar a otros hondureños de sus posesiones.

El ataque a los intereses de Rosenthal, cuyo único error, en la perspectiva de los golpistas, ha sido su falta de adhesión pública a la causa del rompimiento constitucional (tampoco podemos afirmar que haya participado o apoyado el golpe de estado). Lo curioso de este evento es que al final la fiscalía “desistió” de la acción, a raíz de la petición directa del “dueño” de la fiscalía (Carlos Flores Facussé) al testaferro que lo representa (Luis Rubí).

Si la posición de los medios de Rosenthal se habían mantenido en una posición tibia, calculadora (a la que ellos llaman objetividad periodística), después de la agresión de Carlos Flores y sus secuaces, la misma ha dado un giro de reconocimiento pleno a la resistencia y su enorme poder de coordinar, organizar y movilizar.

Mientras esto sucede el accionar del régimen pasa por una intensificación de sus ladridos y amenazas (http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1552840/09/09/Presidente-de-facto-de-Honduras-advierte-a-paises-vecinos-que-va-a-pelear.html), dando manotadas de ahogado, pretendiendo hacer creer que se prepara para una lucha armada contra los países vecinos.

Las incoherencias de este régimen no tienen límite, y eso representa una de las causas mas serias para su profunda inestabilidad e inminente caída. Sabiendo que no tiene dinero sigue haciendo entregas de dinero a sus allegados, incluidos unos 12 millones de dólares al mas tenebroso de sus colaboradores Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, y presidente del ultraderechista partido nacional.

Álvarez es la cara visible de la organización de demostraciones a favor del régimen, y paga a infiltrados y grupos de choque que intentan hacer que la resistencia aparezca como un grupo armado, violento y capaz de las acciones más temerarias. Afortunadamente, los individuos que ha contratado hasta hoy parecen mas ineptos que el régimen mismo. La “repartición” de fondos incluye compensaciones al candidato liberal Elvin Santos, quien esta en el juego por el dinero, ya que sus proyecciones políticas son muy pobres, y su personalidad apocada no le permiten mas.

Esta generosa política de compartir los bienes del estado entre tanto forajido no parece congruente con la posición de un gobierno que no tiene dinero y planea quedarse por un largo rato en el poder. Por el contrario, parece presagiar una desbandada “en nombre de la paz para el pueblo hondureño”. Eso si, Micheletti ha convocado a una conferencia de prensa en la que afirmo que lo salarios de septiembre para los empleados públicos están “seguros”. Menuda declaración de alguien que trata de proyectar estabilidad.

Hay algo que todavía no podemos explicar con certeza; el significativo incremento de vuelos (no comerciales y fuera de programa) que llegan Toncontin (aeropuerto de Tegucigalpa) todas las noches. Algunos han dicho que se trata de vuelos contratados por empresarios que están trayendo sus capitales de los bancos gringos (¿estarán repatriando capitales?), para enviarlos luego a bancos panameños.

Nuestro mayor temor radica en que se trate de tráfico de armas hacia el país para “oxigenar” y aumentar el poder de fuego de los militares. No podemos desestimar tampoco la conexión narcotráfico-gobierno que se encuentra mas activa que nunca.  En cualquier caso, el “bloqueo” a Micheletti es menos sincero de lo que creemos, y alguien le esta dando su ayuda.

Otra cosa interesante es el constante movimiento de comandos militares hacia la zona fronteriza, especialmente con Nicaragua, por el punto de las manos, donde el presidente ya intento una vez entrar. Recién anoche, se recibían reportes de retenes militares en esa carretera. Ciertamente estos no son los días mas tranquilos que han vivido estos sujetos.

Parece que el régimen espera una invasión, y muchos temen que, en efecto, el imperio busque dar salida a esto al estilo Haití, aunque aquí no existe ningún disturbio. Mientras los militares están ocupados en otras cosas no hay riesgo de ningún problema, y es que ellos son una parte enorme del problema de inseguridad en Honduras.

Anteayer asesinaron a otro maestro en Tegucigalpa, en una acción característica de los escuadrones de la muerte. Es muy probable que estos vayan a permanecer activos tratando de desarticular la resistencia. Aunque en esta los lideres surgen día a día; la consciencia es una misión; la libertad un objetivo, la refundación de la patria la obligación innegociable e irreductible de nuestro pueblo.

Sabemos que la lucha de aquí en adelante es permanente, y que la derecha y su mente en hibernación nunca renunciara por a las cosas que han logrado mediante el crimen, el engaño, la estafa, el fraude, la apropiación indebida (ellos le llaman trabajo duro, solo que no dicen trabajo de quien).

Al final, hay muchas fuerzas que se mueven vertiginosas contra los golpistas, incluyendo sus propias contradicciones internas. Su final esta muy cerca. Nuestra lucha no lo esta, eso es lo que debemos entender y asumir.

Es una hermosa satisfacción decir a todos aquellos que pronosticaron una caída rápida de la resistencia, que nunca mas viviremos de rodillas, con la frente agachada. Vamos caminando firmes por la libertas, con la frente en alto, el corazón en resistencia y el cerebro creando miles y miles de iniciativas para demostrarle al enemigo ( incluso a muchos “amigos”), que se equivocaron.

¡Vive en este pueblo el espíritu de Morazán, de Bolívar, de Sucre, de Sandino, de Froilán Turcios, de Lorenzo Zelaya, Martí, Sandino y el Che!

Para finalizar, y aunque no estoy seguro si el señor Presidente José Manuel Zelaya tiene tiempo de leer estos artículos, deseamos expresar nuestras muestras de aprecio y cariño en su cumpleaños hoy 20 de septiembre. Compañero Zelaya, vivimos una encrucijada en nuestro país, pero esa es nuestra misión histórica; si algo le agradecemos es haber luchado por regresarnos el sentido de la dignidad, que hoy nos acompaña en todos los actos de nuestras vidas. Como pueblo le debemos eso. No olvide nunca la razón por la usted llego hasta aquí. Su pueblo le apoya!

*Investigador Social


rsalgadob@yahoo.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas