Salinas, López Obrador, la APPO y el EPR, coincidieron estos días en Oaxaca

1. a) La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lleva más de tres años luchando en las calles y realizando manifestaciones de decenas de miles de profesores y ciudadanos. Sus demandas concretas se pueden condensar en educación popular, trabajo y salarios justos para los pueblos y expulsión del gobernador asesino Ulises Ruiz. b) El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es una organización armada clandestina que está en total acuerdo con las demandas de la APPO, pero va mucho más allá. c) Carlos Salinas el expresidente, conocido ladrón y asesino, ha realizado una rueda de prensa en Oaxaca en apoyo al gobernador del PRI y de paso al gobierno panista y a diputados del PRD. d) Por último coincide López Obrador en una gira que realiza de varias semanas en los pueblos oaxaqueños con mayor pobreza.

2. El estado de Oaxaca está a la vanguardia de las luchas sociales del país desde hace décadas, aunque es la ciudad de México donde se concentran los problemas políticos, las grandes marchas, pero también la más tenebrosa “grilla” política manipuladora que busca subordinar a partidos y grupos políticos. Y la “tenebra” más sucia es la que realiza Salinas en sus giras por varias entidades para recordarles a los políticos priístas que él, siendo presidente de la República (1988/94), les dio los primeros impulsos y los cargos que les permitieron obtener dinero y riquezas. Salinas realiza giras muy exitosas –como ahora la de Oaxaca usando avión particular, aterrizando en hangar reservado y recibiéndolo el gobernador Ulises Ruiz- para demostrar que sigue teniendo mucha fuerza en el PRI, en el PAN y en los sectores más derechistas del PRD.

3. Mientras tanto López Obrador (AMLO) se pierde en los pueblos más alejados de Oaxaca para visitar a indígenas y campesinos que nunca han tenido voz en el país ni han recibido a candidatos y políticos. Lugares tan lejanos a los medios de información que desde hace casi tres años le han silenciado sus giras en toda la República, pero que han aprovechado cualquier pequeña cosa para calumniar y tirarle basura. En tanto AMLO es totalmente bloqueado, Salinas llega a Oaxaca y toda la prensa se lanza sobre él para presentarlo como noticia de ocho columnas. Mientras Salinas, Televisa, el PRI han comenzado a impulsar al “muñeco” Peña Nieto para la Presidencia, con casi todas las posibilidades de obtener el cargo, AMLO recorre pueblo tras pueblo, saluda de mano a millones de indígenas, campesinos y ciudadanos que aún “no dan color”.

4. En las elecciones del pasado 5 de julio, el PRI de los alumnos y seguidores de Salinas

barrió con todos los partidos. A reserva de completar las constancias de mayoría, de los 500 diputados que integran el Congreso, el PRI tendrá 237 curules y el PAN 143; el PRD 72, el Verde 21 y los demás sumados 27. Con 14 diputados más el PRI pudo haber alcanzado la mayoría. ¿Qué nos está indicando? Que AMLO, a pesar de haber visitados en tres ocasiones todos los municipios y pueblos del país, el siete u ocho por ciento de la votación que obtuvo su corriente puede ser un indicador que su camino no debe ser el electoral y que el mejor, el que le ha dado magníficos resultados es el de movilización de masas a partir de las demandas más sentidas de éstas. Parece que lo electoral está plenamente ligado a los medios de información y a los intereses empresariales.

5. Pero también vemos en Oaxaca la importante batalla que la APPO y los profesores de la sección 22 del SNTE han venido dando juntos desde junio de 2006. La realidad es que hasta diciembre de ese año fueron la vanguardia de las luchas del país, pero ese mismo mes la brutal represión de los gobiernos panistas combinados de Fox y Calderón, en estrecha alianza con el PRI, que concretaron en golpes, encarcelamientos y asesinatos, frenó por mucho tiempo las luchas. La ocupación de la ciudad de Oaxaca por diferentes fuerzas del ejército disfrazado de policías, representó un duro golpe para el movimiento de masas. Sin embargo, a partir de febrero pasado, la APPO se ha estado reorganizando y movilizando para recuperar los espacios que en 2006 tenía. Con el gobierno de ultra derecha de Calderón la represión en el país se ha incrementado.

6. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció públicamente en junio de 1996 en el estado de Guerrero, pero pronto se extendió en varios estados de la República, entre estos en Oaxaca. La realidad es que sus acciones han sido pocas, siendo las más notables las realizadas en los oleoductos de Pemex. Con el ejército dominando varias entidades con el pretexto de combatir el narcotráfico, el EPR ha perdido espacios para actuar; pero mucho más porque la secretaría de Gobernación ha logrado mediatizarlo con el “diálogo” que prometió y que lo ha hecho a un lado. Sin embargo el EPR, más una decena de organizaciones guerrilleras pequeñas no han dejado de ser una molestia para el gobierno. Lo más grave es que llegaran a confiar en el gobierno y los detengan como si fueran narcotraficantes. Con eso el gobierno de facto haría una gran fiesta.

7. Por eso los funestos políticos de derecha, los empresarios y el mismo Salinas, parecen burlarse de la izquierda y centroizquierda. El PAN en su campaña política dijo que la izquierda no importaba, que no tenía ninguna posibilidad de ganar y que su campaña sería contra el PRI. A Salinas le preguntaron en Oaxaca el día de ayer acerca de lo que opinaba de que López Obrador esté semanas visita de decenas de poblaciones indígenas y respondió: ¿quién es ese señor? y se echó la carcajada. Imagínense un tipejo de esa calidad moral, sentado en un gran restaurante de la combativa Oaxaca y dictando una rueda de prensa en la que declara que Ulises Ruiz, el priísta asesino, es un buen gobernador, que Oaxaca ahora es mas bello por obra de las autoridades priístas y que se hospeda, junto a su familia en los hoteles de mayor lujo de la ciudad.

8. Da la impresión que si no sucede algo extraordinario que mueva las estructuras totalmente injustas que padecemos desde hace siglos, el PRI sacará al PAN “a patadas” de Los Pinos, como Fox dice que sacó a los priístas en el año 2000. Entonces no se si habrá PRI para otros 70 años. Por eso yo sigo teniendo esperanzas en que surja algo extraordinario porque si me atengo a lo que veo (y quiero ver más a fondo) sólo encuentro en México a una izquierda y centroizquierda totalmente dividida, débil y en muchos casos muy oportunista. Al frente un bloque de priístas/panistas de derecha, muy aliado con los empresarios y el clero, que tienen a su servicio de los medios de información y al ejército. Realmente es doloroso que así sea; pero si no partimos de esa realidad y seguimos festejando que tenemos razón, pronta la fuerza derechista nos despertará.

pedroe@cablered.net.mx

(*) Oaxaca, se pronuncia Guajaca


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1903 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: