El pueblo reafirma su resistencia a pesar de que en Costa Rica se negocia a la baja

Como ya es conocido, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentó en la reunión de San José un plan de 7 puntos que resulta una burla bochornosa para quienes están poniendo el cuerpo en las calles de Honduras, peleando para que los golpistas caigan

En ese plan (seguramente redactado por escribas de la administración Obama y aceptado por algunos dirigentes "blandos" de Latinoamérica cuyos nombres nos imaginamos), se le hacen innumerables concesiones a los golpistas: amnistía, gobierno de unidad nacional, reconciliación, renuncia de Zelaya a la idea de la cuarta urna para hablar de reforma constituyente (la razón que provocó el golpe) y otros puntos inaceptables.

Lo particularmente grave de esta negociación a la baja (mejor dicho: para poner de rodillas a la posición del gobierno derrocado) es que al parecer, como ellos mismo lo han explicado, la delegación enviada por Manuel Zelaya ha aceptado lo que les pide Arias y sus titiriteros. Esto, de confirmarse, no lo pone en posición de fuerza a quien en este momento no tiene otra actividad que hacer que regresar por una u otra vía a Honduras y ponerse al frente de la lucha heroica de su pueblo.

Visto lo visto, la posición de los golpistas aparece como más radicalizada aún (no olvidemos que esta semana ya va a hacer un mes que los militares y civiles derechistas voltearon al gobierno de Zelaya) puesto que se dan el gusto de rechazar en primera instancia el plan de siete puntos. Y lo vuelven a hacer precisamente porque es obvio que cuentan con un gigantesco guiño por parte de los halcones de los EEUU y de los popes de las trasnacionales cuyas subsidiarias en Honduras (como son los laboratorios farmaceúticos) habían sufrido serios embates por el gobierno de Zelaya.

A través de uno de sus voceros, los golpistas anuncian que "van a estudiar el plan", pero no resultaría extraño que cuando vuelvan a sentarse en la mesa negociadora hagan incluso una contrapropuesta aún más exigente.

Esto ocurre porque en la medida que pasan los días los golpistas ganan fuerza y gracias a los titubeos y contradicciones de sus adversarios, desafían la condena internacional y sobre todo el repudio latinoamericano.

Como todos los días lo gritan los trabajadores, campesinos y estudiantes de Honduras en los cortes de ruta y en las multitudinarias manifestaciones, "con los golpistas no hay nada que negociar", y si en función de no se sabe qué presiones, la delegación zelayista llegara a aceptar lo inaceptable, el proceso de insurrección popular sufriría un duro golpe.

La pregunta que a esta hora se deben estar haciendo miles de resistentes hondureños es:¿cómo se puede acordar darle amnistía a los asesinos de los dirigentes asesinados por los paramilitares de Micheletti, y de los jóvenes golpeados, torturados, desaparecidos que en estos días han sufrido la represión fascista militar en sus propios cuerpos?

La representante de Zelaya en la negociación anunció que Arias propuso que su lider vuelva recién el viernes 24, y no inmediatamente como el propio mandatario derrocado había anunciado profusamente. Lo tremendo de esta jugada es que Zelaya debería aceptar cogobernar con sus verdugos y los de todo el pueblo, a cambio de prácticamente nada, ya que su mandato caduca en pocos meses.

Frente a estas alternativas que pretenden diluir la protesta popular a cambio de un regreso condicionado que a la sazón sería visto como un rotundo éxito de los golpistas, al pueblo hondureño no le cabe otra que seguir presionando para que este acto vergonzoso no se consume.

Para la resistencia hondureña no hay retorno en las actuales circunstancias. Si el golpe se consolida o se edulcora con una "reconciliación" sacada con forceps, el globo de ensayo arrojado por el imperialismo sobre Honduras, podrá extenderse libremente por otros países. Quienes lo hicieron volar sabrían que el costo de la experiencia es relativamente barata.

Que el pueblo insurreccionado no lo permita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

 @carlosaznarez

Visite el perfil de Carlos Aznárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas