Gripe Porcina: La mayor estafa a la ignorancia

México: De la Alarma a la Confusión, de la Confusión a la Calma

México parece entrar poco a poco a la relativa “Calma” que acostumbran tener las sociedades mal señaladas como “democráticas”. El pasado jueves 21 de Mayo las autoridades de Ciudad de México decretaron el fin de la alerta sanitaria por la “gripe A”, que como bien es sabido se estableció desde el pasado 23 de abril (1).

Comienza por lo tanto un proceso en el que se busca por una parte “limpiar” la imagen de México –que a nivel internacional es un “desastre”- y por otra parte busca “calmar” a su población al permitirle volver a la “normalidad”, sin “ninguna restricción” de actividades y al funcionamiento normal de su “infraestructura urbana”.

Según el Secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas, salvo el terremoto de 1985, no ha habido en la historia reciente de México “un impacto tan fuerte” como el provocado por el “fenómeno” que ya todos conocemos, y que, producto de la “globalización” y su enorme flujo de “información”, ha sido, según él, “magnificado”.

Las autoridades mexicanas junto con las autoridades internacionales “nunca” magnificaron nada; la culpa es de la “globalización”. ¡¡¡Perfecto, la “globalización” ha magnificado todo este problema!!! ¿Desde qué fecha conocemos todo el “fenómeno” de lo que llamamos “globalización”? ¿“A partir del 2009”?

Gracioso es ver la manera cómo las autoridades mexicanas ahora se esmeran en reparar el daño causado por su tremenda irresponsabilidad. Ya el martes 19 de Mayo se había dado inicio al lanzamiento de una campaña promocional bautizada con el slogan: “Ciudad de México. Llena de vida”. Según el Secretario Alejandro Rojas, "Ahora millones de personas saben que existimos, ahora tienen que saber que somos una ciudad maravillosa, mágica, misteriosa, cálida, con una gran oferta cultural, monumental, museográfica, gastronómica, musical" (2). ¿Se les está asegurando a los ciudadanos mexicanos y a la “comunidad internacional” de que todo el espectáculo de la “gripe porcina” o “gripe A H1N1” llegó a su final? ¿Las autoridades mexicanas no tomarán ninguna medida si la OMS (Organización Mundial de la Salud) eleva el nivel de alerta a su famoso grado máximo “nivel 6”?


Importando “Méxicos chicos”

Como bien señalé en uno de mis anteriores artículos (3), quienes se aprestan a ser parte de todo el espectáculo montado serán los países con fuertes intereses en juego y que se han beneficiado enormemente con las “recetas” capitalistas.

Tengo el “privilegio” de estar en uno de esos países: Chile. Las autoridades chilenas ya han importado el espectáculo; han montado todo un “México chico”. A partir del 28 de abril las autoridades chilenas se comprometen a entregar un informe diario sobre el monitoreo de los posibles casos de “influenza porcina”, con hora de entrega y todo (4). Primero se comienza con los casos “sospechosos”, con cifras que van de abajo para arriba y de arriba para abajo; luego el “primer caso” de la “nueva” influenza, con la misma trayectoria: de abajo para arriba y de arriba para abajo. Entre los primeros casos se encuentra un niño de seis años, alumno del Colegio San Nicolás de Myra; colegio que habría de cerrar temporalmente sus puertas tras la recomendación del Minsal (Ministerio de Salud) (5). Luego se le habrían de sumar el cierre de otros colegios, todos del “barrio alto” (6).

Lo increíble de Chile es que al parecer todos los supuestos casos confirmados o no confirmados son todos pertenecientes a las clases “pudientes” o como se les tipifica formalmente “ABC1”. ¡¡¡No hay ningún “pobre” chileno contagiado o sospechoso!!! Y los periodistas difunden casi con orgullo que Chile se encuentra, a nivel mundial, dentro del “Top Ten” de los contagiados con la “nueva influenza”.

Ya podemos imaginar el escándalo que se habrá de producir cuando difundan el “primer muerto”, dentro de Chile, por la “gripe porcina” (Nota 1: tal como “predije”, en Chile se sigue manteniendo el concepto de “gripe porcina” y, por otro lado, se intenta imponer los otros diversos nombres: “influenza A H1N1”, “nueva influenza”, “influenza humana”, etc).

Una medida que dudo que se vaya a aplicar en Chile es la de querer paralizar al país como bien se hizo en México.

Desconozco la forma en que se ha importado dentro de otros países estos “méxicos chicos”. Pero les podría asegurar de que la “fórmula” ha sido la misma que se ha utilizado en Chile. Lo único en lo que podrían diferenciarse es en los grados de amplificación.

La OMS se instala como la única estructura visible capaz de “manejar” situaciones del presente tipo

Todos los países adheridos a la OMS, obedientemente han respondido a los mandamientos dictados por este organismo.

Ahora ¿de ahora en adelante la OMS se encargará de dictar el procedimiento a seguir cuando uno de nuestros países entre en “alarma nacional”? ¿Ha muerto, con esto de la “gripe porcina”, lo que se podría llamar la “independencia” de nuestros departamentos o ministerios de salud? ¿La OMS se ha erigido como la FIFA lo es al fútbol, que todos los equipos deben jugar de acuerdo a los reglamentos que dicta dicho organismo, y si no, se podría recibir alguna “sanción” o “marginar” a nuestros países dentro de todo el “circuito”?

¿De ahora en adelante las respuestas de nuestros departamentos de salud o ministerios de salud frente a la ciudadanía deberán primero recibir una respuesta de la OMS de cómo proceder frente a situaciones de “alarma nacional” o pequeñas situaciones que podríamos calificar de “controlables”?

Alarma Mundial, ya son doce mil y tantos los contagiados y ochenta y tantos muertos!!!

El miedo se ha instalado “magistralmente” en cada uno de nuestros países. En Chile, por dar un ejemplo, ya se ha empezado a poner en los baños de locales públicos sencillos consejos para poder evitar posibles contagios de la “influenza porcina”. En las farmacias podemos ver productos agotados como mascarillas o el famoso “tamiflú”. Y ya vimos lo que pasó en Argentina, que se llegó al extremo de apedrear a un bus para ¡¡¡no dejar ingresar al hospital a un supuesto contagiado, de nacionalidad chilena, que luego se habría de determinar que no tenía tal enfermedad!!!(7).

La ignorancia ha permitido que las clases gobernantes puedan controlar a las Masas a su antojo. Y la OMS juega entre elevar o no elevar el nivel de alarma.

Nunca antes se había instalado en el mundo todo un espectáculo para “tamaño” problema. Ni siquiera enfermedades como el VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, influenza estacional, cólera, hepatitis b y c, dengue, fiebre amarilla, mal de Chagas, han tenido tamaña difusión, como la ha tenido la “gripe porcina” o “influenza A H1N1”. En casi un mes esta “nueva influenza” ya ha tenido 90 muertos aproximados. Si esta cifra la multiplicamos por 12, tendríamos un total de 1080 muertos al año. ¿Se han puesto a pensar las cifras de muertos que deja cada año todas esas enfermedades que acabo de señalar? Pues claro, de eso no te hablan como sí lo han hecho dentro de un mes con aquello de la “nueva influenza humana”. Nos “olvidamos” a veces que en sociedades marcadamente capitalistas a las Masas se les mantienen en la completa ignorancia para mantenerlas en un lugar apropiado y que pueda, al mismo tiempo, beneficiar a las clases gobernantes.

Aquí les van algunas cifras que no son difundidas de manera alarmante como sí se está haciendo con la famosa “gripe porcina” o “influenza humana A H1N1”. Todas las siguientes cifras se dan a nivel mundial (8):

- VIH/SIDA: ¡¡¡2 millones de personas, aproximadamente, mueren cada año por causas relacionadas con el SIDA!!! ¡¡¡7 mil personas se infectan con el VIH todos los días, o sea 2,5 millones de personas, aproximadamente, se infectan todos los años con el SIDA!!!

- Malaria: ¡¡¡2 millones de personas muere cada año a consecuencia de la malaria o paludismo, y en su mayoría niños menores de 5 años!!! ¡¡¡Cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos!!!

- Influenza Estacional: ¡¡¡Cada año mueren entre 250 mil y 500 mil personas!!!

- Hepatitis b y c: ¡¡¡Cada año aproximadamente 600 mil personas mueren debido a sus efectos agudos o crónicos!!!

- Fiebre Amarilla: ¡¡¡30 mil personas mueren todos los años!!!

- Mal de Chagas: ¡¡¡15 mil personas mueren cada año!!!


Entonces ¿de qué estamos hablando cuando se nos pretende “ahogar” con unas “informaciones” sobre la supuesta “gravedad” de una “nueva influenza” o “influenza humana A H1N1”, cuando esta misma no le llega ni a los “talones”, con respecto a la gravedad, a las anteriores enfermedades señaladas? ¿Los Medios de Difusión Masiva desconocen todas esas cifras?

Estas son las cifras dadas a conocer por la OMS, el pasado 23 de Mayo (9):

- Gripe A H1N1: ¡¡¡12 mil 22 contagiados y 86 muertos!!!


Vayan con su alarmismo a otro lado!!


¡¡¡¿Y qué nos pueden decir, además, de los treinta y tantos millones de personas que mueren cada año debido al hambre?!!! (10) ¡¡¡Todos los días mueren 10 mil niños debido al hambre!!! (11) ¡¡¡Hagamos cálculo!!! ¿Por qué no nos alarman con todas esas cifras todo un mes o más? ¿Los encargados en “combatir”, a nivel internacional, todas estas verdaderas epidemias acaso desconocen todas esas cifras? ¿Tienen miedo de que se les “presione” para poder resolver todos esos problemas reales? ¿Se tiene miedo de “invertir” en resolver todos esos problemas?... ¡¡¡Pero sí que no tienen miedo de poder querer resolver de una vez por todas la famosa “gripe porcina”, porque su tamaño o dimensión es tan diminuta que llega a dar pena frente a verdaderas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo!!!

Por favor… Vayan con su alarmismo a otro lado. Todo este alarmismo es una humareda para tapar los verdaderos problemas que aquejan a nuestras sociedades y de paso beneficiar la seguridad y estabilidad de las clases acomodadas y los bolsillos de quienes producen los productos para “combatir” la “nueva influenza” o “influenza humana A H1N1”.

Con toda esta humareda únicamente pretenden tapar y ocultar la cruda realidad de masivos despidos de trabajadores, innumerables desempleados o parados, prácticas anti-sindicales, abusos laborales, innumerables deudores habitacionales, embargos, salarios miserables, pérdidas de ahorristas o ahorros previsionales, etc., que salen a flote con más presión cuando se está pasando por una crisis del modelo capitalista.

En países dictatoriales como Colombia, por ejemplo, servirá para ocultar, además de las justas reivindicaciones sociales, los asesinatos de líderes sindicales, los asesinatos de inocentes (los llamados “falso positivos”), ocultar el hambre, la miseria, violaciones, desplazados, etc.; en fin: para tapar la actual putrefacción del Estado Colombiano. (Nota 2: Hay que estar muy atentos, porque esa clase política dictatorial y asesina, pretende perpetuarse en el poder y consigo perpetuar su “inocente” modelo de “Seguridad Democrática”, que ha cobrado la vida y la libertad de miles y miles de colombianos)


Y en tu país ¿qué se te está ocultando con toda esta humareda?


http://stolpkin.net/



Algunas fuentes consultadas:


1- Ciudad de México decreta el fin de la alerta sanitaria por la gripe A http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/internacional/1242914253.html
2- 'Ciudad de México. Llena de vida', el nuevo eslogan capitalino tras la gripe A http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/internacional/1242874325.html
3- Gripe Porcina/Influenza A H1N1: De la Alarma a la Confusión http://stolpkin.net/spip.php?article61
4- Descartan cinco de dieciocho casos sospechosos de gripe porcina en Chile http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/se-eleva-a-18-los-casos-sospechosos-de-contagio-con-gripe-porcina-en-chile/
5- Confirman a dos niños y tres adultos con gripe AH1N1 http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090519/pags/20090519004318.html
6- Gripe AH1N1: nuevo caso eleva colegios cerrados http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090520/pags/20090520073852.html Seis colegios cierran por casos de gripe AH1N1 http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090520/pags/20090520004806.html
7- Gripe porcina: Mendocinos apedrean bus para impedir hospitalización de chileno http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090522/pags/20090522100029.html
8- Las otras epidemias que atacan al mundo http://www.infobae.com/contenidos/445356-101325-0-Las-otras-epidemias-que-atacan-al-mundo
9- Valida OMS 854 casos más de gripe AH1N1; suman 12 mil 22 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/23/una-decision-muy-seria-declarar-pandemia-por-influenza-chan
10- 35.000.000 muertos por el hambre al año http://www.adn.es/ciudadanos/20071015/NWS-2241-dia-alimentacion-onu-muertos-hambre.html
11- Médicos Sin Fronteras http://www.msf.es/

Otras fuentes consultadas:
1- Malaria: 500 millones de nuevas infecciones y hasta dos millones de muertes cada año http://www.msf.es/proyectos/came/enfermedades/malaria/index.asp?gclid=CPPsgP_j05oCFQpgswodFS7i2w
2- La enfermedad de Chagas no se tratará en la Asamblea Mundial de la Salud http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2009/elchagasnosetratarenlaams.asp
3- Es un desastre la economía de México: Gurría http://www.jornada.unam.mx/2009/05/23/index.php?section=economia&article=025n1eco
4- Gripe porcina: nuevos sospechosos en Chile http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090429/pags/20090429103044.html
5- Chile: sospechosos de "gripe porcina" son dos http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090503/pags/20090503183314.html
6- A siete podrían llegar los infectados por gripe AH1N1 http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090517/pags/20090517225915.html
7- A 24 aumentan casos de "gripe porcina" en Chile http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090520/pags/20090520174726.html
8- Dura crítica a cierre de colegios sin gripe AH1N1 http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090520/pags/20090520105726.html
9- "Gripe porcina": llegan a 16 los contagiados en Chile http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090520/pags/20090520122952.html
10- Nuevo caso de "gripe porcina" en clínica privada http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090521/pags/20090521021326.html
11- Aumentan a 55 los casos de influenza AH1N1 http://www.lanacion.cl//prontus_noticias_v2/site/artic/20090523/pags/20090523173740.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3447 veces.



Níkolas Stolpkin


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor