El calentamiento global desata una carrera por petróleo y gas

En agosto del 2007 Artur Chilingarov a bordo del submarino MIR1 planto una bandera rusa de titanio en el lecho marino del mar Ártico. Fue un acto geopolítico denunciado por Canadá, criticado por Dinamarca y despreciado por estados Unidos.

El calentamiento global esta derritiendo la corona de hielo del planeta. El océano más pequeño y menos explorado de la tierra es el centro de la atención mundial. Hay nuevos datos que están alterando las fronteras de las cinco naciones que colindan con el Ártico. Con una profundidad de algo mas de 4000 metros, tiene una superficie móvil de hielo demostrada por el explorador Fridtjof Nansen a fines del siglo XIX. Lo dice National Geografic.

La extensión territorial que cada una de las cinco naciones reclame será cuando existan áreas en común gracias al deshielo producido por el calentamiento global, se determinara con base en la convención de leyes marinas de Naciones Unidas, el cual se extiende a 12 millas náuticas fuera de la costa, también se controlan los recursos en una área económica exclusiva de 200 millas u orilla exterior de la plataforma continental extendida.

Hay que trazar varios mapas, estos son importantes por la forma y la geología del relieve oceánico, también lo son debido a un artículo de la convención de la ONU sobre el derecho de mar en 1994 ratificado por 156 países que dice: Si una nación quiere aumentar sus fronteras marinas más allá de las 200 millas marinas debe probar que el fondo del océano es continental originalmente, que forma parte de la misma masa terrestre pero que se encuentra bajo el agua. Es lo que hizo Rusia y Venezuela para sus exploraciones energéticas.

EEUU no firmo el tratado paro se comporta como si lo hubiera firmado. Desde el 2002 viene trazando un mapa alrededor de la meseta de Chukchi cordillera submarina de más de 1000 kilómetros que se extiende al norte de Barrow, permiso conseguido por las petroleras norteamericanas en el gobierno de Bush para reducir las exportaciones de fuera e incrementar su consumo entre 1.5 y 2 millones de barriles de petróleo por día con el silencio cómplice de la actual administración Obama. Más de 430 depósitos de gas y petróleo fueron descubiertos dentro del círculo Ártico en su mayoría en tierra firme. La carrera por el Ártico tiene que ver con petróleo y gas, para EEUU también por el escudo antimisiles, para Rusia considera al Ártico zona estratégica para el 2020 ya en plena producción nuclear, hidrocarburifera, minera y militar con la creación de tropas árticas. Los rusos esperan construir 4 centrales nucleares para producir 70 megavatios cada una para la explotación energética de la zona. Tomado de la agencia rusa de información NOVOSTI. “Petróleo que los gobiernos esperan encontrar y no del que saben que hay”, continúa manifestando National Geografic.

Sin embargo las trasnacionales petroleras entre ellas Chevron y Exxon proyectan que una tercera parte de las reservas inexploradas de petróleo y gas del mundo se encuentran en el Ártico, lo que equivale a unos 80 y 90 mil millones de BPPD y a unos 40 y 50 mil millones de metros cúbicos de gas. Hace 10 años los modelos del calentamiento global proyectaban que el océano Ártico estaría libre de hielo para el año 2100, después la fecha cambió al 2050 y ahora esa predicción la sitúa para el año 2030 o antes dice el científico Mark Servece. La realidad excede las expectativas basadas en fotos satelitales.

En septiembre de 1980, a finales del verano, el mínimo de hielo marino cubría un área ligeramente menor que la de EEUU. El mínimo de septiembre del 2008 apenas si fue un poco mayor a la mitad de EEUU. Las mediciones realizadas por satélite desde 1980-7.8 millones de kilómetros cuadrados de hielo. 1985-6.9; 1990-6.2; 1995-6.1; 2000-6.3; 2005-5.6; 2007-4.3; 2008-4.7 millones de kilómetros. La misma reducción ocurre en la isla más grande del mundo Groenlandia, cuyo grosor promedio de 1.5 Km. Genera su propio clima, las recientes nevadas ya no reponen y hielo que la isla pierde anualmente. El agua del deshielo que fluye por las grietas lubrica las bases de los glaciares acelerando el deshielo más el aumento de la temperatura de los aceanos acelera el derretimiento del casquete polar.

Las naciones que reclaman el potencial energético del Ártico, ya la tienen dividida en regiones con más de 1800 zonas de exploración y con más o menos unos 100 pozos de producción y un trazado de ductos de cientos de kilómetros. Se esta cambiando el color blanco del hielo que refleja los rayos solares en un 80% por el negro color del petróleo que no solo atrapa el calor sino que destruye la vida por la contaminación de mas de 45 especies endémicas y tribus del ártico declaradas en 1957 zona salvaje.

Las prospecciones del ártico cuando lea este articulo esta en plena marcha por las trasnacionales petroleras contratando expertos para trazar mapas del lecho marino para poder ejercer el reclamo más allá de las 200 millas para explotar gas o petróleo. En la biblioteca de Alaska en Anchorage 500 parcelas se subastan por cerca de 3000 millones de dólares para exploración, 45 veces más de lo que esperaba el gobierno.

Pero esta carrera esta basada en que Rusia pierda sin considerar que el mercado del petróleo es global. El asunto es que todos van ahora por la propiedad sísmica que destruirá los estudios basados en las conjeturas geológicas. Lo dice el Servicio Geológico de EEUU en un estudio publicado, circuí Arctic Resource Appraisal.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6045 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: