La hermandad hemisférica para la paz

A nivel internacional se viene proponiendo una Reforma Fiscal para evitar los capitales golondrinas. Este fue uno de los puntos fundamentales discutidos en silencio entre los presidentes que se reunieron en la cumbre Trinidad – Tobago. La idea tiene como fin darle transparencia a los sistemas bancarios considerados como universales. Para todos, es conocido que la Globalización creó unos paraísos fiscales para la evasión de impuestos y, uno de los Estados más afectados es Estados Unidos como operador de este gran sistema. México y Perú – por Ejemplo- han sido dos países muy generosos con los extranjeros y buscadores de fortuna. Sobretodo, han sido las tablas de salvación para los perseguidos políticos. Al igual que Panamá encontraron las condiciones para construir proyectos y grandes fortunas que se volvieron en el tiempo respetable.

En otras ocasiones, no ha sido el asilo personal, pero la solaridad internacional de ellos siempre ha estado presente. En el pasado recién, Venezuela fue un país aprovechado para instalar fábricas de despacho y explotar a sus ciudadanos. En el tiempo, se ha constituido en un Estado consumista.

Ahora, la hermandad hemisférica ha dejado de ser reciproca porque se vienen cometiendo errores históricos que originan la locura de los grandes financistas a nivel mundial. El presidente Obama, en su caso, esta girando instrucciones al sistema financiero estadounidense y viene nombrando una serie de comisiones para la reforma del Estado norteamericano y su sistema fiscal. Se debe actuar de una manera más regionalista, pero con un control financiero que permita contraer compromisos con la sociedad emergente, teniendo cautela con los grandes capitalistas que solo desean impulsar planes de autodeterminación financiera, originando solo espacios particulares de gestión.

Estamos ante una fase de recesión de la economía a nivel internacional y aparte de tratar temas internacionales, los presidentes buscan puntos comunes sobre el desempleo y el contexto laboral, teniendo en cuenta el problema sindical y fiscal porque estas agrupaciones laborales han hecho del trabajador su objetivo vulnerable para explotarlo y cobrar a los empresarios grandes sumas de dinero en comisiones.

Se busca una plataforma ideológica común que active la participación del pueblo y le de vitalidad a los condados y municipios. Obama junto a Hillary Clinton vienen observando los avances de Venezuela en esta materia y sobretodo trata la solidez de los liderazgos con el importe de la voluntad del pueblo. Sin duda, los ciudadanos latinos deben reducir su consumismo en los mercados internos para adquirir bienes fundamentales y dejar el derroche en comer fuera de casa. Solo sobrevivirán los grandes capitales, porque el capitalismo anda de cabezas acoplándose a una economía emergente que empezara a mostrar sus fauces a inicios del año próximo cuando muchos países hayan reformados sus leyes y Constitución Legislativa.

El siglo XXI viene dando una imagen de apertura para dar un acuerdo de estabilidad mundial, donde las diferencias económicas deben ser dirimidas para dar lugar al discurso político, como un factor de encuentro, acuerdo y consenso a los países que se acojan a la nueva propuesta económica mundial, donde debe trascender la identidad geopolítica.

(*) filósofo
emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad