Se requieren nuevas ONUS

Dejando de lado el disfraz de la sensatez, si la Organización de Naciones Unidas, ONU, no se reforma de acuerdo a las circunstancias reales para uno nuevos propósitos, las naciones de UNASUR, Las naciones africanas, asiáticas, se retiraran y formaran sus propias Naciones Unidas.

Organización de Naciones Unidas Socialistas, ONUS, ayudaran a esas naciones independizadas a elegir su propio camino, sin influencias capitalistas, sin abusar de la situación como nueva organización universal, sin intervenir en las luchas de las grandes potencias cuya política es imponer sus intereses y poder en el mundo.

Naciones Unidas capaces de ofrecer servicios que puedan recibirse sin recelos y sin ser absorbidas políticamente para que las potencias puedan manipular la libertad de decisión de esos pueblos, será garante neutral de la neutralidad de las naciones que tratan de desarrollarse sin verse arrastradas en la voracidad de las naciones industrializadas. A pesar de las diferencias, algunas importantes, las regiones no comprometidas en los conflictos son considerables, lo que pasa es que los imperios económicos actuales requieren que los conflictos estén globalizados.

El mundo esta viviendo una segunda era nuclear con Israel, India, Pakistán, Corea del Norte, Sudáfrica e Irán, reales consecuencias del negocio de las armas, sostenido por la economía de la guerra del G8. La crisis del sistema capitalista, la pobreza extrema, la crisis de la soberanía alimentaría, el calentamiento global, especialmente la crisis humanista, estado de cosas, que la ONU no puede evitar ni ya resolver, la profundización del abismo entre los dos mundos. La ONU no esta en capacidad de impedir que las naciones consideradas potencias en caso de conflicto nuclear, en el primer día de guerra, aniquilen a la humanidad. La tierra no puede estar en manos de 8 naciones, por otro lado, necesario es terminar con la injerencia, Naciones Unidas moldeadas por los Estados Unidos, obligadas a rebajarse al nivel señalado por Francia, Inglaterra, Rusia y China, países que componen el Consejo Permanente de Seguridad, nivel que da el tono del lenguaje político en la tierra, buscando la diplomacia de la fuerza.

Hasta ahora, la ONU, ha hecho difícil hasta la imposibilidad, la solución pacifica de algún problema mundial, Es un perenne vació de unidad, llenado por los intereses energéticos-económicos producidos en cualquier parte del mundo por las potencias, arrastran en su caída a cualquier nación sin que encuentren apoyo diplomático o asesoramiento de la organización creada para el efecto. La ONU por mas que lo intente, ya no puede unir, porque por encima de todo, el mundo esta dividido en intereses y en una calamidad económica global que sobrepasa los esfuerzos de la organización.

Debemos recordar que Naciones Unidas empezó ha existir como una prolongación de la alianza de los días de guerra en el periodo de post guerra. A la ONU se le dio una estructura que expresara la fe que continuaría dicha colaboración y la esperanza de que, aunque las grandes potencias pudieran discrepar por distintas cuestiones especificas, en general la organización seria una fuerza unitiva para la paz. Fracaso de Naciones Unidas, se la cuestiona desde 1960, ante la arremetida norteamericana por controlar el mundo.

El veto en el Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas, refleja el supuesto de que las grandes potencias ejercerían presión predominante, y esta destinada, podemos decir, a evitar que corrieran peligro los intereses solo de esas potencias. La ONU una vez absorbida por esos intereses, y en particular por los intereses de EEUU, ha venido acumulando fallos en tres puntos:

1- Las alianzas de los tiempos de guerra, cedieron su lugar a la guerra fría.

2- Las grandes naciones encartadas en esa guerra fría liderados por los estadounidenses compiten por el primer lugar de la economía bélica.

3- Las naciones independientes de esa economía de guerra, aumentaron, y sin respaldo de la organización, se convirtieron en dependientes del G8.

Mayoría de esas naciones dependientes forman los países no alineados, equivocado termino, naciones subdesarrolladas, naciones que aportan con el 80% de la pobreza mundial, ante esa calamitosa situación ¿Que papel puede desempeñar la actual ONU? Así como esta, le queda el papel del control de las estadísticas en sus diferentes secretarias: FAO, OMS, UNICEF, UNDCP, políticamente nadie le hace caso. Solicitan terminar con la pobreza, enfermedades, en proyectos tipo milenium que nadie cumple. Igual la OEA, inmoral organización abiertamente dependiente de los estadounidenses como el FMI y el BM.

Necesitamos nuevas ONUS, en África, Asia, América Latina. Verdaderas organizaciones que ayuden a mitigar las crisis o al menos que las naciones en vías de desarrollo no sean arrastradas en su caída al abismo por ser dependientes de los organismos crediticios de EEUU, con alta dependencia económica y militar. Nuevas organizaciones que ayuden al mundo socialista aceptando su autodeterminación, con la misma intención, estaría ayudando a resolver la pobreza, no se puede concebir un mejor mundo con esa monstruosa desigualdad, sin pagar las consecuencias con crisis permanentes.

Todas estas naciones ubicadas al sur del mundo, han juzgado que lo que esta ocurriendo con el G8, no esta en armonía con su vital papel de productores de materia prima con las crisis globales producidas por esas potencias. Este seria el principal papel de las nuevas ONUS, trabajando por la unidad de las naciones del sur, esfuerzos encaminados a que estos países no entren en claros conflictos de intereses capitalistas-imperialistas. Las ONUS, requieren trabajar en una diplomacia preventiva, como instrumento para la comunidad mundial en diversas tareas para la coexistencia pacifica.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3225 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad