“Obama…vente para acá”: Pendeja Latinoamérica

Ahora el juego es diverso en el contexto internacional, la crisis financiera y económica mundial ha generado el efecto “patada a la mesa”, es como si todas las piezas del tablero de ajedrez que estaba en la mesa hubiesen sido tumbadas y nadie supiera donde estaban ubicadas, por lo que el inicio del juego es tratar de colocar las piezas nuevamente en el tablero.

Este movimiento ha generado un vertiginoso despliegue de movimientos entre los actores internacionales, donde países como China, Japón, Rusia y EUA siguen jugando un rol crucial pero ya no determinante en el juego. Los resultados del G20 fueron fatales, y las alternativas no emergen a pesar de que Chávez viene proponiendo desde hace 8 años, vías alternas para superar no la crisis, sino el sistema.

El G20 fue la oda al capitalismo, y el papel tan gris que jugó Latinoamérica con sus presidentes “progresistas” fue la tapa del frasco. No comprender que este es nuestro momento, que es el momento de irrumpir como tormentas para remover los cimientos de la estructura económica es verdaderamente torpe, pero eso pasa cuando no hay propuestas, el autobús pasa por el frete de nosotros y nosotros no nos montamos porque no sabemos a donde vamos.

Según el G20 el capitalismo debe alimentarse con más capitalismo, y la crisis deberá financiarse con nuevos prestamos que generarán nuevos intereses que deberán pagar los pueblos del Sur para fortalecer las arcas de los más poderosos y así estabilizar sus economías y superar ellos la crisis que ellos han generado, y nosotros más pobres y con menos soberanía, y lo peor es que somos cómplices de nuestra propia explotación. ¡Pendeja Latinoamérica!.

Lo irónico es que quien ha propuesto salidas dignas previas a la crisis, Hugo Chávez, a estas alturas está dando palos de ciego, viendo donde golpea, y mientras tanto hasta Cuba anda alegre porque Obama está coqueteando a través de emisarios. Y a Chávez pareciera no quedarle otra que sumarse a la retahíla de migajeros y desde Japón nos dice: "Me atrevo a lanzarle a Obama la mano y a decirle vente para acá, vente para este lado, de los que queremos de verdad un mundo en paz, de los que amamos de verdad a la humanidad"…"hay señales positivas que hay que reconocer".

Es lógico entender que la política internacional tiene estrategias que deben permitir configurar y reconfigurar escenarios de manera rápida, pero de lo que estoy seguro es de que por más rápida que sea la dinámica internacional en momento de crisis, nuestros ciudadanos, los del mundo, agradecen coherencia en las acciones de los líderes, y un mínimo de decoro en la ética relacional que debe imperar en el mundo.

Quizá el extraviado soy yo, pero estoy seguro que ninguna cumbre resolverá este asunto, y que las propuestas planteadas por Chávez con seriedad son la alternativa ante la crisis, Banco del Sur, Banco del Alba, moneda latinoamericana “El Sucre”, Cono Energético, Unasur, Alba, y todos aquellos mecanismos alternos que superen los instrumentos impuestos por el dominio de USA y repotenciados por el G20, como el FMI y el Banco Mundial. Pero no podremos lograr nada si nosotros mismos nos extraviamos. Chávez, que Obama se quede en su lado y que demuestre lo que tenga que demostrar, nuestro lado está muy claro y nuestro esfuerzo debe ser fortalecerlo con los más vulnerables, con los débiles, con nuestros iguales.

La próxima acción, después de esta gira de contactos bilaterales del presidente Chávez debe ser un encuentro ALBA ampliada, con todos estos actores vinculados a los contactos bilaterales y otros que se sumen, para declarar el lanzamiento de unas medias Alba ante la crisis mundial, y crear una moneda Alba, sólo así no quedaremos aislados en un escenario donde el sistema capitalista toma un nuevo aire para seguir dominando el mundo.

nicmerevans@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2618 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: