Ahora, Ecuador…

Después de los triunfos de los pueblos de Bolivia y Venezuela, le toca al pueblo ecuatoriano continuar con la revolución ciudadana. Nación que para el 2008 según el banco central tuvo un crecimiento del 1.4%. La baja en el precio del petróleo, y la crisis económica global, afectan a los Estados Unidos directamente, y a España, plazas de trabajo con alta densidad de ecuatorianos radicados allí e incide en casi 260 millones de dólares menos, lo recibido el año anterior como remesas enviadas, monto de aproximadamente 2900 millones de dólares en el 2008. Segundo rubro después del petróleo que merma la economía de la nación.

La asamblea constituyente que elaboro la constitución en Montecristi, dispuso adelantar las elecciones generales para abril del 2009. El actual presidente y camarada Rafael Correa debía concluir su mandato en el 2011. Seis binomios compiten por el puesto, en una lista de más de10 millones de electores incluidos militares y policías que votaran, en ellas se ven los oportunistas de siempre y pocas caras nuevas. La oposición le apuesta a los cúreles de la asamblea, 124 puestos, para ejercer un contrapeso político al gobierno de Correa, ya que dan por descontado su triunfo por la altísima popularidad superior al 62% que este tiene. La oposición planifica 70 escaños en la asamblea constituyente para optar por la mayoría, divididos así. PSC, unos 30 asambleístas, por su estructura política en todo el país. El PRIAN, de Álvaro Noboa, 30 puestos también y 10 del partido PSP de Lucio Gutiérrez, mas unos cuantos asambleístas de los partidos nuevos que terminaran declarándose independientes conforme transcurra el tiempo, se arrimaran al mejor postor, contribuyendo o restando a la mayoría de Alianza País, partido de Correa que proyecta 40 asambleístas, cantidad que le permitirá influenciar alianzas en la asamblea nacional.

Álvaro Noboa se presenta a la cuarta candidatura, lo hizo en 1998-2002-2006. Perdió con Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa, un oligarca sin posibilidades de éxito. Siempre llega a la segunda vuelta gracias a su infraestructura política y dinero. El eterno perdedor.

Lucio Gutiérrez, segunda vez, un señor considerado por el pueblo como un traidor. Derrocado dos años después de asumir el cargo, en abril del 2005. Buen respaldo en su provincia natal, en donde las ciudades del Tena, puyo y Archidona, son sus fortines, algo de votación en Quito y en Manabí, pare de contar.

Diego Delgado, socialista, se presenta por vez primera atacando a Correa, lo acusa de no ser socialista, esa será su estrategia electoral. Candidato provincial no nacional.

Carlos Gonzáles, le encanto la política desde que era diputado por Azuay de la ID, saltando por aquí y por allá, sin convicción social y sin posibilidades nacionales.

Martha Roldós, será la mayor oposición de Correa, hija de un padre asesinado por la CIA, después de la dictadura militar, joven profesional y ecologista, con sentimientos de izquierda social, puso en su sitio, a su tío Abdala Bucarán negándose a participar por principios morales en su gobierno, lo acompaña el ex cura Eduardo Delgado, excomulgado por la jerarquía eclesiástica ecuatoriana por dar apoyo y logística a los indios cuando el levantamiento, en la universidad salesiana en Quito. Era el rector. Candidatura interesante para la mujer ecuatoriana.

Rafael Correa, con gran apoyo popular dos años después sostiene sin claudicaciones la soberanía patria. Rompió relaciones con Colombia por el ataque en Angostura, tiene en vereda a las trasnacionales petroleras y empresas constructoras del continente lo que le a traído malestar con el gobierno de Brasil por el caso Odebreht y últimamente por quitarle los privilegios de inmunidad a la ONG de derechos humanos ALDHU, lo que ellos consideran como una expulsión del país. Toda la cuestión se origina por la alta popularidad de Uribe y Correa que les impide acercar relaciones, dos naciones en discordia por las mentiras de Colombia antes, durante y después del ataque a la base guerrillera de las FARC el 1 de marzo del 2008. La cantidad de refugiados colombianos en Ecuador supura los 100 mil, de los cuales en un informe militar ALDHU entrego unos 5 mil carnés como identificados, lo que no gusto al gobierno de Correa por comprometer la seguridad nacional. ONG en la cual se desenvolvía Gustavo Larrea ex ministro de gobierno y de seguridad interna actualmente comprometido en un caso donde un viceministro suyo, Ignacio Chouvin, se encuentra investigado por un caso de narcotráfico, lo que obligo su salida del cargo.

Son a mí entender, problemas tomados por la oposición ecuatoriana para desacreditar el buen gobierno del camarada Correa que continua imperturbable en su administración. Pueblo del Ecuador que en diez años derroco a tres presidentes y fueron reemplazados por cuatro más hasta la llegada de Correa, masa que debería tener madurez política, pero hay grandes intereses para que la derecha regrese, desde las fuerzas armadas y policiales, aliadas de Estados Unidos, principales oposicionistas de la revolución alfarista de Ecuador. La policía ecuatoriana se resiste a aceptar el mandato de Correa, continua con la entrega de información a la embajada de los EEUU en Quito. Lo que motivo que el gobierno expulsara a dos de los funcionarios de la embajada de EEUU, por 340 mil dólares para logística de inteligencia que la embajada debía entregar por algún convenio firmado con anterioridad para uno de sus comandos ha cambio de información, lo que impulso la reacción de Correa expulsándolos del país.

Ecuador, su pueblo esta interesado en sostener la integración bolivariana, Correa ha logrado el respeto del pueblo, objetivo nada fácil, con una sociedad que solo daba un año de tiempo para que el gobernante de turno demuestre trabajo, de no para afuera. Los hechos sociales, temperamento e informes sabatinos sobre su gestión, son novedad en una administración presidencial que lo sostiene, más su amistad con el presidente Chávez y las diferentes alianzas con Venezuela ayudan al éxito de su gestión.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3987 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad