Cuba -mensaje a un amigo-

Siento que la persona que te escribió poco conoce de la realidad cubana. El azúcar dejó de ser hace tiempo el principal ingreso en divisas de la economía cubana, pues fue desplazado por el turismo que este año llegó en este año a 2.3 millones de visitantes no obstante las dificultades generadas por los huracanes. De alguna manera los cubanos, dentro de sus limitaciones, han logrado diversificar su economía en términos de ingresos externos. Son buenos productores de níquel a nivel internacional y la industria farmacéutica cubana está logrando algunos nichos de mercado, aunque modestos todavía.

Tan poco conoce la persona que escribe que se refiere a las remesas como una práctica vigente, cuando fueron suspendidas como parte de las decisiones de la Administración Bush. Es más está en la agenda de Obama como parte de las iniciativas de distensión.

Creo que nadie tenía idea cierta de lo que iba a ocurrir en Cuba cuando el triunfo revolucionario de enero del 59. Nadie pensó en hacer las cosas mal, para llegar a la situación de ahora, con todas las consecuencias sociales que se han producido. Las mismas circunstancias internacionales y la tozudez del gobierno americano en todas las administraciones desde 1959, han propiciado las condiciones que indudablemente han golpeado a los cubanos. No te imaginas de ninguna manera las dificultades que deben vencer los cubanos para lograr salir al mundo en términos comerciales. Sabes por ejemplo que cualquier barco que toque puertos cubanos está impedido por disposiciones federales en Estados Unidos para tocar puerto de ese país. Conoces de las sanciones comerciales a que están expuestas las empresas que vendan a Cuba bienes de capital que contengan partes y repuestos de origen en empresas norteamericanas. Conoces de las sanciones a que están expuestos los bancos europeos con capital marginal o participación accionaria de bancos norteamericanos, que faciliten los compromisos de pago internacionales de empresas estatales cubanas.

Cuba en mi opinión personal no es un modelo ni un patrón de desarrollo, pues la experiencia cubana en construcción económica no ha terminado de desarrollarse y está a partir de 1993 en proceso de franca revisión y replanteamiento. Sabes por ejemplo que los criterios de propiedad están en proceso de cambio y replanteamiento en Cuba. Conoces por ejemplo de las inversiones estratégicas que están en desarrollo bajo los marcos de empresas mixtas en el área petrolera, minería, turismo, agricultura y medicamentos, con empresas brasileñas, españolas, japonesas. Cuba es consciente de las limitaciones y las dificultades que se han generado producto de la caída de sus principales socios comerciales, pues perdió el 80% de su mercado tradicional y más del 70% de su maquinaria industrial, por estas circunstancias y sin previo aviso, se quedó sin insumos y repuestos. No es fácil la situación de Cuba pero nadie en su sano juicio la buscó, todo ha sido el producto de circunstancias externas y también por qué no aceptarlo, de no haber corregido a tiempo factores de distorsiones internas relativos a los conceptos de propiedad y formas de producción. Contra los segundo se está combatiendo y creo que hay consciencia de la necesidad de introducir cambios que ya están en proceso y sobre lo segundo todo depende de los factores externos, de la capacidad de los países de América Latina de abrirle espacios a Cuba como ya se ha visto y de los nuevos aires que corren por Washington. No hay un modelo cubano, ni creo que exista intención de Venezuela y Chávez de copiarlo pues eso no cabe actuando en pleno respeto a las leyes de la economía y a las circunstancias políticas que vive el mundo de hoy. Yo en lo personal no deseo para Venezuela el presente de Cuba, pero si deseo para Cuba el futuro de Venezuela. No es cuestión de modelos, es cuestión de tomar decisiones acertadas en el momento preciso y orientar los procesos de cambio en forma conveniente para el interés nacional.

Como no va a crecer el déficit comercial cubano para el presente año, cuando el 80% de su agricultura ha quedado en el suelo producto de los fenómenos naturales y de la acumulación de factores negativos como producto del proceso de cambio en la agricultura. La tarea no es fácil y hay sueños que deben postergarse, pero los cubanos saldrán de esta situación más si hay factores externos de orden político que abran los espacios necesarios.

No creo que Chávez busque perpetuarse en el poder por el poder mismo. Pero de ninguna manera podemos cerrar el paso, bajo cualquier circunstancia que el jefe de gobierno, cualquiera se trate, tenga la posibilidad de postularse en el ejercicio de su cargo. Ahora bien dependerá de Ustedes los venezolanos que ésto pueda darse y todas las facilidades y condiciones están dadas para que puedan expresarse en forma libre y democrática. Negar el paso a la enmienda y más aún con los recursos y medios que está utilizando la derecha política venezolana por la vía de los medios privados, es reconocer de manera tácita el poder de convocatoria y apoyo que tiene Chávez en el seno de la sociedad venezolana.

Se me olvidó comentarte lo siguiente, a propósito de tu sorpresa sobre la publicación de mi artículo en aporrea http://www.aporrea.org/internacionales/a60707.html. Creo que no es de extrañar, pues en cuanto a mi respecta los camaradas y amigos de aporrea nunca me han negado espacio y por lo demás, con relación a los contenidos y alcances del análisis, quiero decirte que en el interior de Cuba, en las universidades, en los institutos de investigación sobre los problemas políticos, económicos y sociales y en los medios cubanos, en las estructuras del partido y del gobierno, los temas que he planteado están presentes en la agenda de la discusión nacional. Si puedes acceder busca el memorable discurso de Fidel de noviembre del 2005 en donde se refirió a los problemas por los que atraviesa la isla, para aquellos días, y en intervenciones posteriores de Raúl hay mucho pensamiento al respecto. Puedes acudir incluso al discurso que pronunció anoche Raúl en la clausura del período de sesiones del parlamento cubano. La agenda del presente no se discute en las catacumbas de la isla, sino en los lugares en donde es necesario y se hace con responsabilidad. Lo mejor de todo es que hay consciencia de las dificultades y distorsiones que se han presentado en el transcurso de los años y están en la búsqueda de soluciones, sin amarrarse a fatalismos de ninguna especie. Los cubanos están encontrando el camino necesario para salir de la actual situación por la que transitan y todos sin excepción, así lo siento, están poniendo su cuota de sacrificio, pues hay la disposición de las autoridades superiores del partido y del gobierno, que así sea.

El análisis que publicó aporrea, también rebotó en otros sitios de otros países, pues hay una discusión internacional sobre el tema de Cuba. La isla sigue siendo y lo seguirá siendo un ejemplo y cualquiera acontecimiento o decisión que se tome en Cuba seguirá creando expectativas a nivel internacional. Cuba es un ejemplo de gallardía y consecuencia, pues dentro de sus dificultades no ha dejado de ser generosa y desprendida, y muchos pueblos del mundo, incluyendo el venezolano son testigos de excepción.

Los temas de Cuba, de su pasado, presente y futuro requieren de seriedad en el abordaje y sobre todo hacerlo sin prejuicios ni limitaciones ideológicas.


fedepuko@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2093 veces.



Federico Picado Gómez


Visite el perfil de Federico Picado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Picado

Federico Picado

Más artículos de este autor