La Izquierda en los Estados Unidos. (Parte 2)

¿Quiero decir entonces con lo que expuse en mi primer articulo que la izquierda en los Estados Unidos esta condenada a desaparecer? No lo creo, a un nivel general creo que existe futuro y espacio para partidos de mentalidad socialista, porque muchas de las demandas sociales que han presentado esos partidos y los movimientos de izquierda independientes a los partidos siguen siendo muy relevantes, las mas importantes desde mi punto de vista son: un fin al imperialismo de estado, más igualdad económica, un fin al racismo y la discriminación, el medio ambiente, y una reforma e interpretación mas amplia de lo que se conoce como la “Democracia” en los Estados Unidos.

Parte de la incongruencia del Partido Comunista y del Partido Socialista en este país, es que históricamente nunca presentaron una plataforma política o electoral hacia la instauración de una economía comunista o una sociedad comunista. Simplemente llamaban por la construcción de una sociedad más democrática. En la extinta Unión Soviética ellos llamaron a su sistema comunista, pero cuando se les cuestionaba sobre la realidad del sistema, ellos admitían que eran un estado socialista y que aun no habían entrado en la fase comunista. Es decir aun no habían llegado al punto donde cada persona seria compensada de acuerdo a su necesidad. El punto que trato de enfatizar es que en los Estados Unidos nunca se ha ido más allá de la nomenclatura del nombre comunista o socialista y que la gran mayoría de la población no entiende realmente que es lo que esos partidos plantean.

Otro elemento que no he mencionado es el de la izquierda religiosa, presente principalmente entre los lideres afro-estadounidenses, quizás el mas conocido es Jesse Jackson y su Coalición Arcó iris (Rainbow Coalition). Yo me temo que allí se presenta otro problema. Jackson para mi es el típico líder religioso que se convierte en político, en lo personal no me gustan los lideres religiosos que se transforman en lideres políticos con fines solamente electorales. Aparte de esto Jesse Jackson no me convence como una persona de los trabajadores, o de las bases de los movimientos afro americanos. Una cosa es ser un trabajador o una persona pobre, y otra muy distinta ser un defensor de las causas de los trabajadores o de los pobres. Mi otra reserva en cuanto a Jackson es que el nunca a pertenecido a un movimiento de masas que lo pudiera llamar a cuentas. Al principio de su carrera política si la tuvo, cuando perteneció a la conferencia cristiana de liderazgo del sur (Southern Leadership Christian Conference) junto a Martin Luther King Jr, pero después de esto se divorcio del movimiento para fundar el suyo propio y transformarse esencialmente en una celebridad e individualidad política con muy poco contacto con un movimiento cooperativo de masas. Para sumar al problema una serie de fallas a nivel ético y financiero le han restado mucha credibilidad a Jackson y su organización ante el público en general.

Afortunadamente para los afro-estadounidenses y para el movimiento progresista en general han surgido otros líderes negros y otras organizaciones que han continuado la visión y la lucha de Martnin Luther King, pero que aun no han logrado incorporar a grandes sectores de la población a sus luchas. También hay elementos de la izquierda religiosa entre los latinos y anglosajones, motivados por la practica de la Teología de la Liberación, una esperanza al futuro es una alianza táctica entre esta corriente y las comunidades afro americanas, como contrapeso a derecha religiosa que sigue dominando la vida política de gran parte de la cristiandad estadounidense.

Los remanentes de izquierda en el partido demócrata

La izquierda también está presente en el partido demócrata, aunque desafortunadamente esta corriente ha perdido la influencia que algún día llego a tener. A diferencia del partido republicano que es una estructura más permanente e institucionalizada, el partido demócrata no tiene una base tan disciplinada y estructurada. Es una organización que cambia cada dos años o cada cuatro años, de acuerdo al calendario de elecciones para el congreso o para presidente.

Los remanentes de izquierda que aun permanecen dentro del partido, están mas por lealtad partidista que por principios, muchos de ellos han perdido su "alma socialista" y sólo se han limitado a conservar sus espacios dentro de la institución partidista o sus curules en el congreso o las asambleas legislativas estatales. Al partido demócrata le ocurrió históricamente algo muy similar a Acción Democrática, de manera que su habilidad de efectuar un verdadero cambio social esta seriamente comprometido, como resultado entonces en lugar de presentar una alternativa real y diferente a los republicanos, los demócratas actúan como si fueran republicanos para atraer a votantes conservadores.

Yo no veo en el partido demócrata a un Bobby Kenendy que pueda revitalizarlo, y tengo mis serias dudas si el actual candidato Barack Obama por muy buen intencionado que éste pudiera ser, dándole el beneficio de la duda, pueda transformarlo. Durante las elecciones primarias presentó algunas posturas progresistas y mostró algo de carácter independiente, pero una vez entrado a la elección general, se ha movido más al centro y a la derecha como parte de una estrategia electoral de atraer al electorado del centro, al independiente y algunos conservadores. Obama tiene un debilidad muy grande, y es que el partido demócrata como tal no tiene una plataforma progresista, de los precandidatos durante las elecciones primarias demócratas el diputado al congreso de EEUU Dennis Kucinich, quien es le miembro más emblemático de la izquierda demócrata, representaba para mí la mejor alternativa, pero éste no poseía los recursos económicos para sostener una campaña electoral millonaria y tuvo que retirarse prematuramente de la misma.

La plataforma electoral demócrata está tan diluida, tratando de atraer los votos independientes, conservadores y a la clase media, que el partido como tal perdió todo vestigio de pretender ser el partido de la clase trabajadora, y de las minorías. En esta recta final de la campaña electoral, el candidato republicano McCain apela y defiende los intereses de los ricos, el candidato demócrata apela y defiende los intereses de la clase media, y los pobres están relegados a ser masas electoreras. El partido demócrata no es el partido que se conoció como el partido de la clase trabajadora en 1930, en ese entonces el ala izquierdista del partido tenia mas fuerza y podía influenciar la agenda política del mismo, lamentablemente el partido demócrata de hoy es un partido de burócratas que mantienen sus puestos electorales y no la coalición progresista que alguna vez llegó a ser.

Obama

A quienes me han preguntado como veo la candidatura de Obama. Puedo decir que aun en medio de todas las carencias y debilidades de los demócratas, es mejor para el mundo que ellos recuperen la Casa Blanca y aumenten su control del congreso y el senado, no que esto signifique el fin del imperialismo de estado, pero soy de los que cree que en medio de las circunstancias tan peligrosas a nivel político, económico y diplomático en las que nos ha tocado vivir, conviene que Obama gane las elecciones, y estoy seguro, a menos que lo eliminen físicamente, que el será el próximo presidente. apelando a la sabiduría popular de mi abuelito que siempre decía “Que en tierra de ciegos el tuerto es un Rey”, me parece que con una administración Obama la izquierda demócrata pudiera tener algún espacio y los movimientos progresistas alguna posibilidad de influencia, bajo los ocho años de administración Bush, la derecha económica, ideológica y religiosa a dominado la agenda de la Casa Blanca, una posible administración Machain-Palin, nos llevaría a todos en este hemisferio al borde de la locura donde lo inimaginable pudiera pasar. En el caso especifico de Venezuela pudiera abrir la posibilidad de un dialogo diplomático con mas respeto. En el aspecto interno elegir un presidente negro y dos niñas negras que jueguen el los jardines de la Casa Blanca es un paso muy grande en una nación con una historia de discriminación racial. Y como dice el proverbio chino el viaje de toda una vida comienza con el primer paso.

Continuaré en un un tercer artículo.

Ricardo Moreno
rvenezolano@yahoo.com
Presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Angeles, California.
Co-Conductor “Nuestra Voz” Radio Pacifica 90.7 FM.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3796 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: