La Izquierda en Los Estados Unidos. (Parte 1)

Debido a mi propio trasfondo político en Venezuela y a mi trabajo y activismo en los Estados Unidos muchas veces me preguntan ¿Qué paso con la izquierda en los Estados Unidos? Algunos de los lectores de Aporrea a quienes aprecio lean mis escritos y se tomen el tiempo de enviarme sus comentarios, me han sugerido porque no escribo del proceso electoral en los Estados Unidos, del partido republicano y demócrata, de las elecciones, del colegio electoral, de la candidatura de Obama.y McCain. Espero en estos escasos días que faltan para las elecciones (4 de Noviembre) poder responder a algunos de los temas planteados. En esta ocasión quiero iniciar haciendo una breve reflexión sobre lo que pienso de la izquierda en este país, ¿si es que existe como tal una izquierda política?

La realidad es que existen partidos de izquierda que hacen vida política pero son muy pequeños y generalmente muy sectarios, por ende tienen muy poca influencia política. También existen grupos que se autodenominan de izquierda pero realmente no lo son. Por otra parte hay mucha personas que se denominan progresistas políticamente, algunos han abandonado la militancia activa en partidos de izquierda como el Partido Comunista y el Partido Socialista, otros nunca militaron en partidos de izquierda pero se identifican como de izquierda y mantienen una conciencia socialista al trabajar con otros grupos, esto se nota a veces en algunos miembros de los grupos en contra de la guerra, los grupos pro inmigrantes, los grupos que defienden los derechos de los homosexuales, el movimiento feminista y ambientalista, los defensores de las libertades civiles, y algunos sindicatos, por solo mencionar unos cuantos. Muchos de estos movimientos o grupos tienen sus raíces en la izquierda pero han cambiado sus nombres para apelar a una audiencia mas diversa, algo así como ha ocurrido en Europa donde algunos partidos comunistas se llaman ahora socialistas. En los Estados Unidos es muy difícil tener acceso a los medios de comunicación de masas si estas identificado claramente como un líder o miembro de un partido de izquierda. En mi caso por ejemplo es por eso que el grupo de activista con el cual trabajamos decidió llamarse Asociación Simón Bolívar en lugar de círculo Bolivariano.

Si tuviera que describir la izquierda en este país tendría que decir que esta compuesta del partido comunista, el partido socialista de los trabajadores y otros partidos pequeños. Esta es la izquierda formal que posee una estructura política orgánica. De cualquier manera eso es solo una parte de lo que yo considero la izquierda, habría también que añadir activistas independientes y pensadores como Ramsey Clark, Hill Kunstler, David Dellinger, Ralph Nader, Noam Chomsky, Cindy Sheen, por solo mencionar a algunos, aparte de los numerosos activistas que hacen vida en diferentes movimientos organizados, algunos de los cuales mencione al principio. Esta parte de la izquierda no esta organizada en un partido político, pero de todas formas existe como un cuerpo político que recauda fondos, se enfoca en temas, tiene su agenda especifica, y se mueve en la arena política.

En cuanto al futuro del partido Comunista de los Estados Unidos y del Partido Socialista de los trabajadores, a veces converso con algunos de sus militantes y lideres, leo muy frecuentemente su prensas y recibo con regularidad sus correos electrónico y a juzgar por lo que allí exponen no les veo mucho futuro político, principalmente por lo que expuse antes: su sectarismo y añadido a esto su incapacidad de hacerse relevantes y atractivos a los electores independientes, y aquellos descontentos con los tradicionales partidos demócratas y republicanos.

Continuare en un segundo artículo.

Ricardo Moreno
rvenezolano@yahoo.com
Presidente Asociación Simón Bolívar de Los Angeles.
Co-condutor “Nuestra Voz” Radio Pacifica 90.7 FM.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8350 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: