África a través del swahili (I)

Este artículo se escribe con base en información publicada en swahili (una de las lenguas africanas más importantes), en la página web de Radio Teherán (http://kiswahili.irib.ir). Para ello se seleccionaron tres noticias aparecidas el día 9 de octubre de 2008. La lectura se realizó con la ayuda de los diccionarios Swahili-English Dictionary (http://africanlanguages.com/swahili/) y The Kamusi Project (http://perl.kamusiproject.org/).

La primera noticia es: Mwenyekiti wa Umoja wa Afrika awataka wafadhili kutokata misaada kwa Afrika (El Presidente de la Unión Africana desea que los países donantes no suspendan la ayuda a África). Esta noticia tiene que ver con el llamado que hiciera Jakaya Kikweti, Presidente de la Unión Africana, para que Europa y Estados Unidos, debido a las dificultades financieras por las que están atravesando, no dejen de ayudar a los países africanos, ya que eso contribuiría a agravar aún más la situación en ese continente. Kikweti también es Presidente de Tanzania, país ubicado en África Oriental y donde el swahili es lengua oficial.

La segunda noticia tiene como título: Odinga: kugawana madaraka si kigezo cha mwisho cha utatuzi wa migogoro barani Afrika (Odinga: compartir responsabilidades no es el criterio definitivo para solucionar las dificultades en África). Se trata de las declaraciones de Raila Odinga, Primer Ministro de Kenya, las cuales fueron dadas a su arribo a Abudja, capital de Nigeria. Odinga considera que el criterio de compartir responsabilidades que se utilizó para solucionar los problemas políticos en Kenya, no puede ser utilizado como la principal vía para solucionar los problemas en todos los países de África, e insistió en la necesidad de realizar elecciones libres y en crear instituciones que no obstaculicen el proceso. Kenya es un país ubicado en África Oriental y tiene como lenguas oficiales el inglés y el swahili.

El título de la tercera y última noticia dice: Tsvangirai ataka mpatanishi aende kuondoa mkwamo wa mazungumzo ya Zimbabwe (Tsvangirai desea que los mediadores avancen en la eliminación de las dificultades en las conversaciones de Zimbabue). Se trata de la opinión de Morgan Tsvangirai, líder del partido Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue, quien agregó que las conversaciones para compartir responsabilidades con el gobierno del Presidente Robert Mugabe se han estancado, y que para la reconciliación es necesario eliminar ese estancamiento. Sin embargo, Tsvangirai enfatizó que construir un gobierno de unidad nacional es un asunto posible y que tiene fe en que este gobierno lo hará. Zimbabue es un país ubicado al sur del continente africano y además del inglés, se hablan lenguas africanas como el shona, el ndébélé y el swahili.

* alportillo@ula.ve




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Alfredo Portillo *

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor