Paliza en Ecuador

Los ecuatorianos afirman el creciente apetito de igualdad que se vive en Sudamérica. La revolución bolivariana es un proyecto ambicioso pero realizable. Es el destino latino.

En estos últimos dos años el pueblo ecuatoriano recupero las ganas de participación política. En las tres ultimas convocatorias electorales para la elección de presidente, el SI a la asamblea y el SI a la constitución aumento en mas de un millón de personas la votación. La inteligente participación colectiva disminuyo drásticamente la abstención y los votos nulos histórica característica electoral en Ecuador reduciéndola a menos el 25% de un 30-40% curva constante de los procesos electorales. Ratifica la iniciativa de cambio, responsabilidad otorgada al compañero Correa.

Revolución de las costumbres, revolución pluri cultural, política y económica. No solamente es el triunfo de la libertad bajo el aspecto de las relaciones entre el pueblo y el gobierno, pensar así seria como describir la libertad bajo el ángulo de las nuevas garantías constitucionales, no , es mucho mas que eso. Es una evolución ideológica y revolucionaria que permite visualizar a la oligarquía, sus partidos políticos, la Iglesia y algunos militares como lo que son, una minoría de un 20% en cada país. La demostración realizada por los pueblos boliviano y ecuatoriano tiene una nueva validez para la política revolucionaria en el continente. No se necesita de muchos años para llegar al mínimo requerido 70% para establecer el proceso de consolidación interna de una revolución. Bolivia y Ecuador en las ultimas participaciones populares superan a Venezuela. Es cuestión de necesidad apremiante, de hambre, de conciencia y de buscar cambios profundos en la sociedad entre otras variables. Se están creando nuevos modelos de sociedades en los cuales se sienten mas deseos de vivir que los que conocemos. Va mas allá de cambiar una constitución para combatir la desigualdad o el feudalismo. Es una transformación política sin violencia o con poca violencia.

Paliza dada a la oposición, a la Iglesia y a los traidores militares y civiles. Ni la guerra sucia, ni la compra de votos en la provincia del Guayas transformada en fortín de la oligarquía ecuatoriana liderada por Jaime Nebot eterno perdedor del partido social cristiano cuyo dueño es León febres Cordero octogenario lacayo del imperio pudieron evitar la contundente victoria de las masas. El socialismo esta cada vez mas vigente para la ambición de una nueva economía latinoamericana. La política socialista debe ser practicada como bloque para enfrentar con éxito al imperio y sus sistema capitalista.

Ya es hora de parar el despilfarro político y económico sosteniendo la escala nacional porque no asegura la eficacia de los estados. El desarrollo industrial tiene que efectuarse con tecnología avanzada para la construcción aeronáutica, la aventura del espacio, la industria naval, las comunicaciones, requieren una dimensión económica que rebasa los cuadros nacionales. Europa pudo avanzar hacia el espacio unidos, China lo hizo cuando su economía adquirió proporciones grandes, si ellos lo realizan nosotros porque no. Solos como países ya no puede ser posible o forjamos una política industrial Sudamericana o los EEUU seguirán organizando el futuro de los mercados y este punto es indiscutible para la innovación tecnológica en nuestra región.

Los SI en Bolivia y Ecuador le dicen NO a los clisés revolucionarios del pasado. Ya no se copia o se imita, se extraen nuevas enseñanzas, no se confunde los medios con el fin, al contrario se ve que por el mismo medio se llega a fines muy diversos y opuestos. Se enseña que la violencia no tiene carácter revolucionario. Es mas bien un elemento contrarrevolucionario sumada la mentira, la manipulación. La violencia es un arma de la oposición oligarca con la Iglesia y el imperio. En Ecuador masivamente el pueblo los desnudo. El SI significa No las bases militares extranjeras, no a la privatización de las industrias y estructuras estratégicas de la nación. SI a las empresas mixtas publicas o privadas con el mayor porcentaje para el estado. SI al reconocimiento de los derechos del pueblo sin distingo de raza, sexo, edad o religión, incluso al reconocimiento de los recursos naturales como tales.

Hoy empieza el periodo mas importante de la nueva revolución ciudadana en Ecuador. La elección en los próximos días de delegados temporales en el corte suprema de justicia y en el consejo nacional electoral que permita las nuevas elecciones de presidente y vicepresidente, diputados y demás cargos públicos. Mientras tanto los miembros de la asamblea en los próximos cinco días nombraran comisiones para legislar y fiscalizar una vez que se da por terminado el periodo de los diputados elegidos en el 2006. Hay que ver como funciona en la practica la nueva constitución hasta que entre en funcionamiento la contraloría social del pueblo.

Desde hoy trabajan arduamente abogados y economistas buscando las falencias constitucionales para continuar con la desestabilización del país. Amanecerá y veremos. El pueblo ecuatoriano no puede no debe olvidar lo ocurrido los días previos al referéndum. Desestabilización promovida por la Iglesia, la oligarquía y la OEA, organismo que carece de moral para pretender continuar como observadores de los procesos revolucionarios en América Latina. Hay que poner un parado a este organismo vendido a los intereses del capitalismo. Pretendió suspender el referéndum aduciendo falta de garantías igual que en Bolivia, la OEA es un organismo no grato para los pueblos en revolución.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3518 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad