Colombia: Una Dictadura con traje de Inocencia

Pensar de que en Colombia no existe una Dictadura es tan ridículo como pensar de que en Colombia no existiera ningún conflicto, tal como propone el asesor presidencial de Colombia José Obdulio Gaviria (1). Este señor incluso se da el lujo de afirmar que los grupos paramilitares hoy ya no existen (2); que los miles de asesinatos a sindicalistas son un invento (3); que no existen los desplazados (4), y que la acusación al Estado Colombiano sobre los 5,000 mil muertos de la UP (Unión Patriótica) es un invento para hacer “millonarios” a un grupo de abogados y familiares de las víctimas (5). Da mucha lástima que Colombia esté gobernada por cerdos de esta calaña como este asesor presidencial (primo hermano del asesinado narcotraficante Pablo Escobar Gaviria).

Lo irónico es que el actual gobierno colombiano se presenta ante el mundo con un traje de inocencia a desfilar por las cómplices pasarelas mediáticas, capitalistas, como un gobierno comprometido con la lucha al narcotráfico y el terrorismo. No sé cómo muchos no se pueden dar el trabajo de ver lo que hay por debajo de ese traje “pulcro”; acostumbran, por el contrario, a tragar todo lo que los medios burgueses les ofrecen ver.

Pues sepa el mundo que debajo de ese traje de inocencia existe un cuerpo manchado con la sangre y sufrimiento de un pueblo que viene siendo asesinado, masacrado, desplazado, violado, violentado, desaparecido, descuartizado, torturado, amenazado, ignorado, humillado sistemáticamente por el Estado colombiano desde hace más de medio siglo y que hoy con la administración de Álvaro Uribe Vélez se ha recrudecido flagrantemente con apoyo explícito del imperio estadounidense. Pero sepa el mundo también que, además de ese cuerpo manchado con la sangre y sufrimiento de un pueblo, también se encuentra un cuerpo deformado por el narcotráfico y el paramilitarismo. Estos se han enquistado a las estructuras del Estado de una manera tan desvergonzada que en estos momentos más de una treintena de legisladores se encuentran encarcelados por sus vínculos con el narco-paramilitarismo y más de medio centenar de congresistas están siendo investigados por sus nexos narco-paramilitares (6).

Tanto es la preocupación del actual gobierno que su presidente narco-paramilitar, Álvaro Uribe, ya está impulsando junto a su séquito una reforma a la Justicia para de esta manera pueda limitar las facultades de esa entidad (7). ¿Buscará con esta reforma que los congresistas o funcionarios del gobierno puedan quedar inmunes a las garras de la Justicia? Tanto es la desfachatez que, implícitamente, ya está impulsando su segunda reelección con la ayuda “desinteresada” de un “comité promotor” (8). Si bien no lo ha expresado públicamente, es obvio que este mayordomo de la burguesía desea perpetuarse en el poder. Su arrogancia es tan gigante (producto del apoyo estadounidense y del narco- paramilitarismo) que habrá de llegar un día en el que habrá de perder todo, producto de la naturaleza propia de los porcinos. ¿Acaso su arrogancia, por ejemplo, no se puede reflejar hoy con la persecución fuera de Colombia hacia personas que vienen denunciando los atropellos del Estado colombiano? Ahora resulta ser que somos “terroristas” por denunciar a un Estado dictatorial, por opinar en contra de ese Estado terrorista, por simpatizar con las fuerzas rebeldes, etc. Es que… ¿acaso no podemos expresar nuestras posiciones frente al actual conflicto?

Pareciera ser que Latinoamérica ha parido a un Bush enano: o están con nosotros o están con los terroristas. Pero no se trata de un Bush enano, NO, se trata de una marioneta del imperio norteamericano a imagen y semejanza del actual presidente estadounidense George W. Bush. Cuando el imperio ya no necesite de su colaboración, sencillamente lo habrán de desechar y en su lugar querrán tener a otro, con las mismas características moldeables. El paso o desfile de payasos por el Circo del Horror no influirá en nada la rutina de horror que los colombianos deberán soportar año tras año. Mientras permanezca en pie el Circo del Horror no podrá haber paz para los colombianos y seguirán sumidos en montañas de miedo y mentira, puestas una sobre otra.

Narco-paramilitarismo

Podríamos afirmar que con la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe el narco-paramilitarismo se instala en el poder y empieza a ocupar las estructuras del Estado que podrán favorecer sus intereses mezquinos. Su colaboración financiera e intelectual con estos grupos, que se inició profundamente cuando éste era gobernador de Antioquia (entre 1995 y 1997), lo habrían de ligar para siempre al narco-paramilitarismo. No es un detalle menor de que su hermano Santiago Uribe entregaba instrucciones para actuar a un grupo narco-paramilitar mencionados como los “12 apóstoles” (9). Ni mucho menos de que Álvaro Uribe sea mencionado por un paramilitar desmovilizado, Francisco Villalba, de haber participado en la planeación de la masacre de Antioquia y en la que no queda fuera la participación de su hermano Santiago Uribe (10).

Queramos o no, el narco-paramilitarismo está instalado en el poder. Numerosos congresistas, diplomáticos, empresarios, alcaldes, fiscales, policías, militares, políticos, ministros, están relacionados con el narco-paramilitarismo de una u otra forma (11). Es tal el grado de penetración del narco-paramilitarismo que podría llegar a asquear. Sin embargo, el gobierno de Alvaro Uribe se presenta ante el pueblo colombiano y el mundo como un gobierno que combate al terrorismo y al narcotráfico, siendo que las zonas donde operan los mismos paramilitares se encuentran la mayoría de los laboratorios donde se procesa la droga como la cocaína. Y donde se han producido las mayores masacres del pueblo colombiano es dentro de zonas donde operan los propios paramilitares en complicidad con los militares, personalidades públicas y hasta empresarios (11).

Mentiras sobre mentiras

Toda esa farsa de combatir al terrorismo y al narcotráfico es dejada caer día a día sobre el pueblo colombiano por medio de los respectivos canales. El pueblo colombiano es engañado con la misma frialdad como cuando se había asegurado de que en la “Operación Jaque” se habían presentado frente a los guerrilleros como una organización “ficticia”. Luego se habría de saber, después de que se analizaran las imágenes que el propio gobierno dio a conocer, que se había utilizado el símbolo característico de la Cruz Roja Internacional. Aún así, el gobierno se dio el trabajo de asegurarle al pueblo colombiano y al mundo de que no se había utilizado aquel símbolo deliberadamente; que “aquello” había sido producto de… ¿el “nerviosismo” de un “soldado”? (corríjanme si es que me equivoco). Luego vino la filtración de un video donde claramente se da a entender que el uso del símbolo de la Cruz Roja fue usado deliberadamente y premeditadamente sin ninguna vergüenza. ¿Cuál fue entonces la respuesta del Dictador Álvaro Uribe? Pues la respuesta fue que todo aquello se había hecho “sin” su consentimiento y “sin” el consentimiento del ministro de Defensa Juan Manuel Santos. ¿El gobierno colombiano acaso no tiene control sobre operaciones de sus fuerzas militares o de su “inteligencia” militar? Claramente el señor Álvaro Uribe es un mentiroso de proporciones mayúscula, capaz de hacerle creer a su pueblo que se está viviendo en un Disneylandia.

Caza de Brujas y extraditados

Ahora poco a poco se ha desplegado dentro de Colombia y fuera de ella una persecución política contra todo aquel que es o sea crítico al sistema terrorista colombiano. Para meterlos al saco de los “terroristas” hay que tener una “sólida” argumentación: ¡están mencionados dentro de los famosos computadores de Raúl Reyes! Personalidades de México, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Honduras, España, Suecia, Italia, Suiza, Francia o dentro de la propia Colombia están siendo calumniadas para preparar el terreno ante la opinión pública y luego ser detenidas por supuestos lazos con el “terrorismo”. Siendo que, sus únicas armas han sido las armas de la crítica, para denunciar la carnicería que se está produciendo en Colombia.

Sin ningún escrúpulo la Dictadura colombiana, con apoyo estadounidense, se da el lujo de perseguir fuera de sus fronteras. No obstante, dentro de Colombia, bajo la Ley de Justicia y Paz, puede un paramilitar como Hebert Veloza, alias HH, confesar sus crímenes sin ningún pudor (confesó que las tropas a su cargo habían asesinado a más de 3,000 personas y cómo los jefes paramilitares tenían libre acceso a los cuarteles militares) y, además, entregar un USB a los fiscales de Justicia y Paz, que habría pertenecido al otrora jefe de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) Carlos Castaño (12). Dentro del USB se encontraron numerosas cartas y correos electrónicos que el propio Carlos Castaño había enviado y recibido (13) (Nota 1: curiosamente dentro de las misivas que se puede leer, el perro y asesino de Carlos Castaño se queja de la penetración del narcotráfico a las filas de las AUC, pero en ningún caso podríamos encontrar, al menos yo no he encontrado, una sola gota de arrepentimiento por las innumerables masacres que este perro ejecutó contra el pueblo colombiano. Sencillamente los asesinados por sus huestes nunca existieron dentro de su “disco duro”). Dentro de los documentos, además, se encuentra una carta en particular que fue enviada a Richard Boulton (empresario venezolano que estuvo dos años secuestrado por una facción de las AUC y que luego fue hecho liberar por gestiones del propio Carlos Castaño) en donde le informa de dónde había emanado la orden de secuestrarlo y cuál había sido el objetivo del mismo. Le explica, además, (y esto es lo más relevante) de que ese hombre (el coronel de la Policía Danilo González, asesinado en Marzo del 2004) era el responsable del asesinato del ex candidato presidencial y dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, y del secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente liberal y ex secretario general de la OEA, César Gaviria (14). Y… ¿cómo es que actúa la Justicia colombiana frente a una evidencia semejante? Pues se actúa ignorando el tema y restándole importancia, de la misma manera como hasta ahora no ha podido caer el general (r) Rito Alejo del Río (el “pacificador” según Álvaro Uribe y con el que planearon la masacre del Aro, en Antioquia). Podrían haberlo nombrado a este perro (Rito Alejo del Río) en innumerables ocasiones, paramilitares como Salvatore Mancuso (en Mayo de 2007, extraditado a EEUU) o Hebert Veloza, o incluso haber hasta coincidido en puntos claves entre éstos, y aún así el “pacificador” hoy no está tras la rejas (15).

Y si esto nos podría graficar cómo es el actuar de la Justicia en Colombia, entonces ¿qué podemos esperar que haga la Justicia colombiana frente a miles de testimonios de personas que fueron testigos oculares de abusos, asesinatos, violaciones, torturas, etc? ¿Quién les podría creer desde el Estado y siquiera hacer algo? (16). Pero ¿qué es lo que hace el gobierno colombiano? Pues extraditar a EEUU a todos aquellos asesinos que involucren al Estado colombiano. Si no involucras a ninguna rama del Estado entonces te acogerás a nuestra Ley de Justicia y Paz. Allí podrás decir las barbaridades que cometieron. No se preocupen, la pena máxima será de 8 añitos. Pueden involucrar únicamente a los muertos. Tengan cuidado con los vivos. Hoy en día los principales responsables de miles de muertes colombianas están en EEUU acusados de ¡NARCOTRÁFICO! (17). (Nota 2: No podía sorprender el que muchos de los paramilitares se acusaran entre ellos y de esta manera soltarán todo y, a su vez, involucraran a algunas ramas del Estado. Por lo que, extraditarlos resultaba más cómodo para el Estado colombiano. Así se podían librar de las responsabilidades que les compete y seguir manteniendo su falsa inocencia frente al pueblo colombiano).

Impunidad

Rabia e impotencia es lo que da cuando el pueblo colombiano es víctima del actuar terrorista del Estado. Rabia e impotencia es lo que da cuando la mayoría de los crímenes contra el pueblo colombiano quedan en total impunidad. Rabia e impotencia es lo que da cuando el propio Estado colombiano diseña leyes que en ningún caso sirven para hacer justicia sino para prolongar y fortalecer la impunidad. ¡¡¡Rabia e impotencia es lo que da cuando el pueblo colombiano es asesinado, masacrado, torturado, desaparecido, violado, humillado, desplazado, y las denuncias por estos crímenes prácticamente nunca son escuchados!!! La impunidad, señores, reina en Colombia, tal como reina la impunidad y los crímenes del ilegal Estado de Israel contra el valiente pueblo palestino. La diferencia está en que el Estado de Colombia lleva a cabo sus atrocidades por debajo de la mesa e Israel, en cambio, lo lleva a cabo a ¡¡¡VISTA Y PACIENCIA DE TODO EL MUNDO!!!

El dictador Augusto Pinochet (Chile), uno de los más grandes asesinos que ha tenido la historia latinoamericana, queda en estos momentos pequeño frente a este “nuevo” dictador latinoamericano llamado: Álvaro Uribe Vélez. Y como es ya tradición, siguen repitiendo el mismo patrón de conducta que es utilizado por cada dictadura latinoamericana que es implantada por EEUU: las atrocidades siguen cometiéndose con la venia del gobierno estadounidense; las atrocidades siguen cometiéndose con el apoyo explícito e implícito del gobierno estadounidense; las atrocidades siguen cometiéndose por obra de una marioneta de facturación norteamericana; las atrocidades siguen cometiéndose con las mismas tácticas de implantación del terror y sus tácticas de contrainsurgencia. Sucedió en Guatemala, El Salvador, en Nicaragüa, República Dominicana, Chile, Argentina, Brasil, Perú, etc. Y ¿Colombia?…. Colombia es un país con una Dictadura prolongada que viene cargando desde hace más de 50 años.

Al pueblo y sus víctimas poco les importa si todos los crímenes o los más horrendos hayan sido cometidos ayer. Lo que interesa aquí es que el 95% de las violaciones a los derechos humanos en Colombia quedan impunes (18). Lo que interesa aquí es que aún se siguen destapando fosas comunes gracias a las colaboraciones de paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz (19) y los artífices, o los que aplicaron todas estas masacres, están extraditados o han de ser extraditados (20). Lo que interesa aquí es que, en estos últimos 22 años, en Colombia ya van alrededor de 4 millones de campesinos e indígenas desplazados de sus aldeas por medio de tácticas de terror que aplican los grupos paramilitares y militares, de manera conjunta o separada, para vaciar de población el campo y así dejar zonas de interés económico libres para ser utilizados por multinacionales, que son unas de las ramas que alimentan financieramente al narco-paramilitarismo. Lo que interesa aquí es que la población aborigen está siendo exterminada (21). Lo que interesa aquí es que en los últimos 20 años han sido asesinados más de 2,500 sindicalistas y el 98% de estos asesinatos no han sido aclarados. Lo que interesa aquí es que en los últimos años se han destapado miles de fosas comunes, de las cuales ya se han encontrado más de 32,000 cadáveres. ¡¡¡Lo que interesa aquí es que los asesinatos selectivos, las ejecuciones extrajudiciales, las violaciones, los desplazamientos, el terror, las amenazas, etc, siguen ocurriendo en un país llamado Colombia!!! ¡¡¡Lo que interesa aquí es que la mayoría de los criminales o caminan libres, o son estratégicamente extraditados, o están siendo privilegiados con leyes como la Ley de Justicia y Paz, que viene a ser una burla para las víctimas o familiares y amigos de las víctimas de los innumerables crímenes que el Estado colombiano ha venido ejerciendo contra el propio pueblo colombiano!!! ¡¡¡Lo que interesa aquí aclarar es que, y escuchen bien todos aquellos que tragan con facilidad todo lo que se le ponga en la boca, el 80 ó el 90% de popularidad del dictador Álvaro Uribe Vélez es una farsa de proporciones, inventada para impulsar y preparar el terreno frente a la opinión pública y buscar así una nueva reelección!!! ¿Las encuestas “pro-reelección” del dictador Álvaro Uribe consultaron al 70% de la población colombiana que está sumergida en la miseria y la pobreza? ¿Las encuestas “pro-reelección” del dictador Álvaro Uribe consultaron a los millones de campesinos e indígenas desplazados? ¿Las encuestas “pro-reelección” del dictador Álvaro Uribe consultaron a los miles de desempleados, a los sindicalistas perseguidos, a los estudiantes reprimidos, a las familias que tienen que pasar hambre, a los afro-colombianos olvidados, a los miles de trabajadores angustiados por el desempleo, etc?

Presos Políticos

En la actualidad, según el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Colombianos (CSPP), existen ya más de 7,200 presos políticos hacinados en cárceles de alta seguridad cuyo funcionamiento actual es una copia del modelo carcelario estadounidense, producto de los acuerdos llevados a cabo por el Estado colombiano junto a los EEUU. Allí van a parar los presos por rebelión o conexos. La mayor parte de los presos políticos en Colombia son campesinos. El 80% se trata de civiles que se oponen al actual gobierno y buscan de alguna manera producir algún cambio social; y las únicas armas que éstos han levantado han sido tan solo sus ideas. Por lo que, estamos hablando de aproximadamente 5,700 presos políticos civiles. Luego están los aproximadamente 1,500 presos políticos que forman parte de la insurgencia armada.

Ahora con la política de los “soplones” o la generación del movimiento nacional de informantes, se está produciendo una masiva caza de inocentes producto del sistema de recompensas que viene implementando el Estado para castigar a los que están colaborando con la guerrilla. Pero sucede que el sistema de recompensas ha generado, al contrario, la producción en serie de acusaciones falsas sobre campesinos, basadas en meras diferencias vecinales y odios personales. Generando a su vez miedo, desconfianza y sumo cuidado con sus actos frente a la población Y lo que podría sorprender a algunos es que los jueces no piden pruebas de las acusaciones para condenar al denunciado. ¡Basta con tener una apreciación subjetiva sobre la veracidad de los hechos y la confiabilidad del testimonio de al menos dos “testigos”!

Todo esto sólo ha contribuido a elevar el papel atemorizante que tienen las cárceles y horrorizar al pueblo para que esté dispuesto a aceptar sin miramientos las políticas que el Estado impone a sus ciudadanos y renuncie a toda iniciativa de querer buscar la verdad, la libertad o la justicia.

Las FARC-EP y sus 44 años de lucha sin ser doblegados

Debo señalarles a todos aquellos que ven venir “el fin de las FARC-EP”, de que en 44 años de lucha ininterrumpida ningún gobierno colombiano, fiel colaborador del imperio norteamericano, ha podido doblegar a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo. En 44 años de lucha les han puesto por delante numerosos “Planes…” u “Operaciones”: Plan LASO (Operación Latinoamericana de Seguridad), Operación Sonora, Operación Centauro, Plan Thanatos, Destructor 1, Destructor 2, Plan Colombia, y ahora uno nuevo: Plan Patriota. Todos con ayuda financiera, tecnológica, técnica y militar del imperio de los EEUU para combatir a las guerrillas. Y aún así nuestras gloriosas FARC-EP siguen incólumes; siguen de pie sosteniendo valientemente sus políticas de cambio por una Nueva Colombia.

Tengan muy presente compañeros que... ¡¡¡los que están allá en la difícil selva colombiana, como en las difíciles zonas urbanas donde habita el enemigo, o en las cárceles colombianas son los hijos e hijas de nuestro gran héroe colombiano, comandante de mil batallas, Manuel Marulanda Vélez!!! ¡¡¡Y tengan, además, presente que… en cada combatiente rebelde está la sangre de cada compañero muerto que un día entregó su vida en favor de su pueblo. En cada combatiente rebelde, con real compromiso revolucionario, está la sangre de Raúl Reyes, está la sangre de Iván Ríos, está la sangre del Che, está la sangre de Sandino, está la sangre de Raúl Pellegrini, está la sangre de Francisco Caamaño, está la sangre de Carlos Fonseca, y está la sangre de tantos otros que Latinoamérica y el mundo los ha visto crecer y los ha visto partir. Y eso, compañeros, se asume con orgullo y entrega!!!

¡¡¡Vayan con ese cuento mil veces repetido de que las FARC-EP están “acabadas” a otro lado. Ese cuento es para los ignorantes que aún siguen creyendo en la venida del fin de los tiempos o en la venida de un tal “señor”!!!

¡¡¡Bienvenida sea la muerte en cualquier lugar que ésta salga a nuestro encuentro. El placer de morir luchando empuñando la bandera que nos vio nacer y crecer no tiene precio!!!

Sepan que…

¡¡¡Sepan compañeros que… Colombia está en llamas. Y que muy pronto las llamas de la libertad habrán de alcanzar el Paraíso de los Cerdos, de los Cerdos Capitalistas, el Paraíso de los narco-paramilitares. Sepan compañeros que... muy pronto el fuego abrasador de la lucha de un pueblo habrá de alcanzar uno a uno a aquellos asesinos del pueblo, a aquellos colaboradores de asesinos, a aquellos hipnotizadores del pueblo, a aquellos que venden la patria para beneficiar sus intereses particulares, a aquellos que traicionaron a nuestro pueblo colaborando con asesinos, a aquellos que construyeron pequeños imperios con el sudor y la explotación del pueblo, a aquellos que día a día les vienen robando al pueblo, a aquellos que envenenan el futuro de nuestros hijos!!!

¡¡¡Y sepan, además, todos los Uribistas, que las voces de nuestros compañeros que defienden la lucha de todo pueblo que se alzan contra su opresor, no callarán y que seguirán denunciando las atrocidades que comete el Estado Colombiano contra el pueblo colombiano!!!

SALUDOS: ¡¡¡Un saludo rebelde a todos los compañeros y compañeras que hoy en día están resistiendo desde sus posiciones tanto en la selva colombiana como en las zonas urbanas. Un saludo rebelde a todos los compañeros(as) presos políticos que mantienen intacto el sueño de poder ver algún día el resplandor de una Nueva Colombia. Y un saludo rebelde a todos los compañeros que con su humilde aporte desinteresado contribuyen con su grano de arena a despertar las conciencias!!!

SOCIALISMO O MUERTE!!!

VIVAN LAS FARC-EP!!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!!

POR UNA NUEVA COLOMBIA!!!

http://stolpkin.blogspot.com/

 

 

Fuentes consultadas:

1) http://www.cambio.com.co/portadacambio/789/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4445405.html

2) http://www.cambio.com.co/portadacambio/789/4445405-pag-2_3.html

3) http://www.cambio.com.co/portadacambio/789/4445405-pag-3_3.html

4) Idem

5) Idem

6) http://www.clarin.com/diario/2008/07/26/elmundo/i-01723361.htm

7) http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-08-14/legalizar-roscograma-proponen-ahora-gobierno-y-congreso-un-dia-despues-de-que-uribe-lo-criticara_4445130-1

8) http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-08-12/referendo-para-segunda-reeleccion-de-lvaro-uribe-entro-en-la-fase-crucial_4440981-1

9) http://www.peaceobservatory.org/4832/senador-colombiano-denuncia-vinculos-de-hermano-de-uribe-con-paramilitares

10) http://www.aporrea.org/ddhh/n113373.html ó bien http://www.polodemocratico.net/Detalles-del-testimonio-que

11) http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=103662 (militares); http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6660000/6660281.stm (vicepresidente y ministro de Defensa) ; http://www.indepaz.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=556&Itemid=58 (primo de Alvaro Uribe y senador); http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=114473 (empresas); http://www.elnuevoherald.com/256/story/253861.html (senador); http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=107912 (militares) ; http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6175000/6175290.stm (ex director de la policía secreta DAS) ; http://www.elnuevoherald.com/256/story/255906.html (hermano de ministro); http://www.clarin.com/diario/2008/07/26/elmundo/i-01723361.htm (presidente del partido de Alvaro Uribe y senador); http://www.peaceobservatory.org/es/14612/oficial-admite-que-militares-estuvieron-en-masacre-de-san-jose-de-apartado (militares); http://www.peaceobservatory.org/4832/senador-colombiano-denuncia-vinculos-de-hermano-de-uribe-con-paramilitares (hermano de Alvaro Uribe); etc.

12) http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114334

13) http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=114344 (algunas de ellas)

14) http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=114336 (carta)

15) http://www.cambio.com.co/portadacambio/788/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4432065.html ; http://www.cambio.com.co/portadacambio/788/4432065-pag-2_4.html ; http://www.cambio.com.co/portadacambio/788/4432065-pag-3_4.html ; http://www.cambio.com.co/portadacambio/788/4432065-pag-4_4.html

16) http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=107912

17) http://www.elnuevoherald.com/186/story/206799.html

18) http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-colombia-el-95-de-violaciones-los-ddhh-quedan-impunes

19) http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114296

20) http://www.elnuevoherald.com/186/story/206799.html ; http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/203687.html ; http://www.larepublica.es/spip.php?article12005 ó http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71123 ó http://www.jornada.unam.mx/2008/08/04/index.php?section=mundo&article=034n1mun

21) http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-08-12/podrian-desaparecer-18-pueblos-aborigenes-en-colombia-alerta-la-organizacion-nacional-indigena_4441115-1


stolpkin@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4228 veces.



Níkolas Stolpkin


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.