¿Estupidez bancaria o desestabilización financiera?

Hace muy pocos días Venezuela invirtió U$ 1000 millones en bonos argentinos, específicamente en BODEN 2015, que es un bono que rinde 7% y del que Venezuela ya había hecho otras compras con tasas variables, la última(anterior a esta en Mayo ) del orden del 13%, totalizando en Mayo unos U$6.000..
En esta ultima compra de Agosto 2008 Clarín, el diario de mayor tirada de Argentina, apuntó que el martes de la semana pasada se entregaron a Venezuela BODEN 2015 por 1.400 millones de dólares a cambio de 1.000 millones en efectivo, lo que supone una tasa del 14,8 por ciento anual.
¿Son buenas estas inversiones?.
Argentina es un país SOLIDO con una tremenda economía agropecuaria e industrial, las tasas en el mercado financiero andan por el 4 o 5 % en Bonos del Tesoro de USA, que es un pais con una deuda de BILLONES de dólares y con un deficit financiero superior a los 500.000 millones de dólares, las tasas más altas son las de el Bono Soberano Ven 2018 (emitido por el genio Teochoro Petkoff) que paga 13.625% y las cuentas de ahorro en USA dan el 2% !!!!!!...... por lo tanto comprar Bonos sólidos a alrededor del 15% ES UN TREMENDO NEGOCIO......NADIE paga 15% en el mercado internacional.
 
¿Que pasó???? Que el gobierno de Venezuela pasó esos Bonos de EXCELENTE rendimiento a la Banca Privada a través de las notas estructuradas, dando a los bancos privados participación en esa EXTRAORDINARIA inversión.
¿Que hicieron estos DELINCUENTES de la banca privada? Vender a cualquier precio ( EN DETRIMENTO DE LOS DEPOSITANTES DE ESOS BANCOS Y DE LOS ACCIONISTAS) el Boden 2015 produciendo una crisis en el mercado de Bonos Argentinos que obligó al gobierno de Cristina Fernandez a entrar fuerte en ese mercado.
 
Obviamente LA IDEA ERA DETERIORAR las EXCELENTES relaciones financieras y de todo tipo entre Venezuela y Argentina sin importar la pérdidas en que se incurra. O SEA LO MISMO DEL PARO DEL 2002 2003.
 
Esos Bonos al 15% SON EXCELENTES..... quien no lo crea compre Bonos del Tesoro chimbo y vea como su dinero SE ESFUMA gracias a Bush y su locura genocida. 
 
 

MScEE,Profesor Titular
Universidad de Carabobo.

 

abianchi01@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3054 veces.



Aldo N.Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: