Hace 30 años cuando Chávez cumplía 24 años en Cuba gritábamos: "CUBA SI, Yanki NO" 28 julio día de júbilo

El 28 de julio de 1978 cuando Chávez cumplía 24 años decenas de miles de jóvenes marchábamos por la Habana Cuba, HACIA EL Estadio Latinoamericano gritando a todo pulmón ¡CUBA SI, YANKI NO! Se daba inicio al XI FESTIVALMUNDIAL DE AL JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, levantábamos las banderas contra el imperialismo, por la paz y la amistad y la solidaridad entre los pueblos el lema del festival:


"Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad"

Contagiados como estábamos, con la resistencia, el heroísmo, honor y dignidad del pueblo cubano, soñábamos con la revolución en Nuestra América, juramos ante muchos cubanos y compatriotas de Nuestra América jamás abandonar la defensa de Cuba, la lucha contra el imperialismo y alcanzar el socialismo en nuestras respectivas patrias.

Le correspondió a la generación de Fidel continuar la lucha de sus próceres y triunfar. La Revolución Cubana sembró la esperanza y dio nueva vida a los sueños y millones de conciencias en el mundo vimos esa luz en la tormenta, el faro de la Revolución que nos indicó el camino y Fidel en un discurso memorable nos daba la clave dos días antes en Santiago, a propósito del 25 aniversario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio:

"¿Cómo logramos esta victoria los revolucionarios cubanos? Con la firmeza, la lealtad a los principios, la estrecha vinculación a las masas, la absoluta confianza en la justicia de nuestra causa y el espíritu de sacrificio, heroísmo y las virtudes de nuestro pueblo; con la solidaridad internacional, la cooperación del movimiento progresista, la comunidad socialista y especialmente de la gloriosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (APLAUSOS PROLONGADOS).


Dijimos:

¡no! al desaliento frente a la adversidad,

¡no! a las dificultades,

¡no! al pesimismo,

¡no! al temor,

¡no! a la claudicación,

¡no! al oportunismo,

¡no! a las concesiones ideológicas,

¡no! al nacionalismo estrecho y al chovinismo,

¡no! al abuso de poder,

¡no! a las violaciones de los principios,

¡no! la corrupción,

¡no! al envanecimiento,

¡no! al endiosamiento de los líderes,

¡no! al ridículo culto a la personalidad,

¡no! a la infalibilidad de los revolucionarios.


Y supimos decir:

¡sí! a la solidaridad entre los hombres,

¡sí! al marxismo-leninismo,

¡sí! al antiimperialismo consecuente (APLAUSOS PROLONGADOS),

¡sí! al internacionalismo proletario (APLAUSOS PROLONGADOS), ¡sí! a la necesidad de un partido de vanguardia,

¡sí! a la dirección colectiva y las normas democráticas revolucionarias,

¡sí! a la autocrítica y al reconocimiento y rectificación de los errores,

¡sí! a la modestia,

¡sí! a la dedicación total y absoluta al pueblo,

¡sí! a la admiración y respeto a los que con su lucha pasada hicieron posible la patria de hoy,

¡sí! a la gratitud eterna para los que se solidarizaron con nosotros, y con su apoyo desinteresado y noble nos ayudaron a vencer las agresiones del imperialismo (APLAUSOS)."

Estas son de las enseñanzas de Nuestro Gran Líder Fidel y la Revolución Cubana hoy más vigentes que nunca.

Hoy con el Comandante Chávez a la cabeza, Venezuela levanta las Banderas antiimperialistas y por la paz, una nueva juventud se levanta en un proceso lleno de contradicciones, dialéctico, pero con un rumbo: El Socialismo.


En la plaza de la Revolución en la clausura del festival FIDEL nos dijo:

"…Solidaridad necesaria, imprescindible, ineludible entre los abanderados y combatientes del progreso humano, para darnos las manos, estrechar filas, multiplicar fuerzas, derribar obstáculos, vencer poderosos enemigos y marchar unidos por los caminos de la libertad, la dignidad, el bienestar y la felicidad del hombre (APLAUSOS). Paz que los pueblos anhelan, que los jóvenes y niños del mundo demandan con fuerza incontrastable en esta era nuclear, para preservar su derecho a la vida y un destino mejor para todos los pueblos. Frente a los aventureros, los guerreristas, los insaciables devoradores de hombres y de pueblos.

¡Guerra a la guerra! proclaman los jóvenes del mundo (APLAUSOS).

Los guerreristas no pasarán (APLAUSOS).

Los partidarios de llevar al mundo a un holocausto nuclear, antes que resignarse a la idea de los hombres y los pueblos libres de toda forma de explotación, no pasarán (APLAUSOS PROLONGADOS).

Los aventureros que demencialmente preconizan y auguran un Apocalipsis para la humanidad no pasarán (APLAUSOS).

Pasarán, sí, al basurero de la historia (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!") donde ancha puerta los espera, más tarde o más temprano, el imperialismo, el guerrerismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo, el racismo, el sionismo y todas las formas de explotación, opresión y humillación del hombre que son hijas exclusivas de la sociedad capitalista y de clases.

Los hombres y los pueblos no se resignarán a la autodestrucción, ni a la opresión. Sabrán conquistar la paz y sabrán a la vez conquistar la libertad (APLAUSOS).

Esta enorme muchedumbre, a pesar de las lluvias torrenciales caídas hace apenas unos minutos, a pesar de las fiestas de anoche que duraron hasta el amanecer, este pueblo unido, noble y entusiasta que aquí se reúne junto a ustedes, jóvenes delegados al Festival, viene a decirles que comparte sus luchas, inquietudes y esperanzas; viene a respaldar con su presencia las ideas y sentimientos que emanaron del XI Festival; viene a ofrecer el aporte de su conciencia pura y su indoblegable espíritu revolucionario, solidario e internacionalista a las mejores causas de la juventud del mundo (APLAUSOS).


Este impresionante espectáculo de masas demuestra por sí mismo la fuerza invencible de las ideas justas."

SALUDOS CAMARADAS Y OJALA NOS DEMOS UN ABRAZO TODOS LOS QUE NOS MANTENEMOS FIEL A LA REVOLUCION CUBANA, CONTRA EL IMPERIALISMO Y AL SOCIALISMO.


VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

VIVA EL PRECESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO.


¡CUBA SI, YANKI NO!

oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1970 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor