!!!Resiste Bolivia, resiste !!!

Voy a hablar como una venezolana que ha vivido con intensidad este proceso venezolano que -contra todo pronóstico- ya lleva 10 años. Voy a escribir desde la emoción, desde la piel, desde donde las ideas se trasmutan y se convierten en impulsos que nos llevan a resistir las situaciones mas adversas.

Desde diciembre de 2001 comenzamos a vivir en Venezuela una situación de constante tensión, que tuvo sus momentos culminantes en el golpe de abril, pero sobre todo en el golpe petrolero que duró 60 días con su noches, días en los cuales vivimos una guerra de baja intensidad, cuyos cañones fueron fundamentalmente los spot de los canales comerciales que hicieron del terrorismo su modus vivendi.

Y es desde allí, desde ese recuerdo, que es un acicate cuando algo anda mal, porque me digo “ nada puede ser peor que aquellos días” es que quiero decirle a las y los bolivianos, ¡aguanten carajo, aguanten! No fue fácil hacerlo, pero creo que no teníamos alternativa. Igual que ustedes teníamos esperando 500 años por este momento, para venirlo a peder así como así.

Resistan, que la razón esta de su parte. Resistan que los ojos del mundo están puestos en ustedes. Resistan que tienen con qué. Hay un pasado precolombino que los justifica y un presente que confía en ustedes. No pueden fallar.

Aquí en Venezuela, estamos sintiendo este momento como si lo estuviéramos viviendo en primera persona. Escribo esto casi finalizando el sábado. Recuerdo nuestro referéndum en el 2005 y como la emoción y la angustia casi no nos cabía en el cuerpo y sin embargo, sabíamos que no teníamos otra alternativa que resistir y resistimos.

Resistimos, porque además sabíamos que de lo que pasara aquí dependía el futuro de América Latina, como ahora… de allí brotaba una de nuestras fuentes de resistencia y vencimos.

Vi gente caminar horas y kilómetros. Vi gente cocinar en leña, como nunca lo habían hecho. Vi gente hacer cola más de 10 horas para conseguir gasolina, pero también vi gente pelear con los banco porque cerraban intempestivamente, vi padres pelear con los colegios porque cerraban inconsultamente, vi la irracionalidad convertida en cotidianidad y sin embargo, resistimos y vencimos!!!

Por eso bolivianos y bolivianas, resistan, la razón están con ustedes y la solidaridad del mundo también. No están solos. No lo estarán más nunca.

!!!Resistan, carajo, resistan!!!

mgonzalo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3422 veces.



Morelis Gonzalo

Periodista y Docente Universitaria

 morelisgonzalo@gmail.com      @mgonzov

Visite el perfil de Morelis Gonzalo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas