En Ecuador ¡ Alfaro Vive Carajo !

Montecristi un pueblo a 10 minutos de la ciudad de Manta, conocido no por la calidez de su gente, ni por sus lindas playas, algo conocida por los sombreros de paja toquilla, mas bien, por la base militar que el imperio tiene allí, en ese pueblito nació el general Eloy Alfaro, en 1895 encabezo la revolución liberal, implanto la educación laica, construyo la línea férrea para el ferrocarril ecuatoriano que por primera ves unió la cierra con la costa, descomunal obra para la época, 1906, especialmente por el cruce de la cordillera de los andes, 5000 metros de altura, obra utilizada hasta hoy.

En Montecristi se construyo el complejo ciudad Alfaro, donde reposan la cenizas del general y sesiona la asamblea constituyente, oferta política del compañero Rafael Correa presidente socialista Alfarista y bolivariano. Constituyente que incluye una perspectiva de genero, el cierre del congreso nacional, clamor general del pueblo ecuatoriano, en todas las épocas y con todos los gobiernos. Pueblo que manifestaba que: Si no cierran el congreso, el gobierno no funciona, y es verdad. El congreso nacional es un botín político de la partidocrasia, y el lugar donde se reúnen los diputados para realizar sus negocios, lugar preferido para la oposición del gobierno y su desestabilización, atendiendo sugerencias de la embajada de Estados Unidos en Quito. El cambio estructural de la fiscalía general de la nación, de la súperintendencia de bancos, del banco central y su famosa autonomía, ya no tiene razón de ser, por el dólar como moneda ecuatoriana, por prestarse a los organismos imperiales de crédito y por ética socialista. La no renovación de la base militar de Manta, a partir del 2010, el fortalecimiento de la seguridad social, por parte del IESS, que desde 1942 sobrevive, el juicio internacional a Colombia por la fumigaciones en la frontera de los dos países, la no participación de las maniobras navales Unitas, el pare de carro a las trasnacionales petroleras, la publica versión de la larga noche neoliberal, permite enfocar a Rafael Correa no solo como critico de la poca efectividad del socialismo clásico, sino un estudioso innovador del socialismo del siglo XXI. La opción lanzada en Nueva York en el foro de cambio climático para conservar el petróleo en el yacimiento, es una importante alternativa de no contaminación, el ingreso de Ecuador a la OPEP, la recuperación del capital de reserva de latino América que suma 450.000 millones de dólares, entre otras son alternativas actuales y revolucionarias a considerar con los gobiernos de izquierda para sus fortalecimiento y por la auto determinación, que no es otorgada, sino de derecho. El aval político para el banco del sur, debe ser el primer paso para la creación de un bloque económico para la integración cultural en el hemisferio, los proyectos endogenos de las naciones consolidaran la autonomía y la libertad. Esta no llegara si no hay fondos para inversión social, liberarse de la dependencia es una responsabilidad de los países que mas posibilidades tienen y por lo tanto buscan la integración revolucionaria, en la unión esta la fuerza, de lo contrario será una utopía que ya paso.

Después del asesinato del presidente Jaime Roldós por un misil tierra-aire en la provincia de Loja, Cantón Macara en 1981, algo similar a lo ocurrido a Omar Torrijos presidente panameño unos meses mas tarde. Crímenes cometidos por la CIA, a inicios de la década de los 80 en su lucha contra el comunismo, otro pretexto que una razón.

Finalizaban los últimos años de la dictadura militar, en Ecuador, las aulas de la universidad central de Quito, germinaba la semilla revolucionaria cuando los estudiantes pasaban por la facultad de jurisprudencia, en cuyo patio reposa el busto de Milton Reyes, camarada revolucionario, asesinado por la fuerza del orden y los lacayos del imperio. Tomo fuerza el movimiento subversivo “Alfaro vive carajo” cuyos fundadores, Arturo Jarrín, Fausto Basantes, Maria Rojas, Francisco Coloma, combatieron por un ideal con apoyo del M19, en la presidencia de León Febres Cordero, propietario del partido político social cristiano y caudillo de la oligarquía guayaquileña .representante del imperio y de sus intereses Con la ayuda de un grupo especial español, el mimo que combate al ETA, formaron el GIR (Grupo de Intervención y rescate) con asesores españoles y norteamericanos, desarticularon y asesinaron a todos lo miembros de AVC, en los últimos meses del M19, antes de la entrega de las armas e ingenuamente pretender ser un partido político, con el candidato presidencial y camarada Carlos Francisco Pizarro, Dios Te Guarde Hermano. Alfaro vive carajo, igual que otros grupos, participaron en acciones de película, la fuga del penal García Moreno de Quito, el robo de fusiles del rastrillo de la policía nacional y mas, producto de lo que se puede hacer cuando hay una fuerza revolucionaria que lucha por cambiar un modelo político social, mientras exista la explotación imperial.

El compañero Correa ha establecido dos nuevas provincias, Santo Domingo y Santa Elena, estudia la posibilidad de crear 7 regiones para un ordenamiento territorial. Mantiene su aceptación en un 78% a su gestión, ratificando el socialismo como alternativa social. Antes de la llegada de Correa a la presidencia, el estado ecuatoriano era en si una intolerable imposición capitalista, con normas y regulaciones impuesta por la casa blanca, el FMI, y el BM, tradicionalmente aceptadas por los partidos político, los dueños de los mismos accedían al poder, respaldados por los medios de información publica, la burguesía, la iglesia, los militares, los mismos que en 1912 asesinaron al general Eloy Alfaro, quemándolo en el parque del ejido. Hoy ya tenemos un amanecer a la larga noche neoliberal. Gracias compañero Correa y a su equipo de gobierno por permitir que el pueblo se integre, al despertar revolucionario latinoamericano.

Enorme trabajo social del presidente correa y los miembros de su equipo. Celebro los préstamos quirografarios, cuya garantía son los fondos de reserva del instituto ecuatoriano de seguridad social.

Desde la primera asamblea constituyente en 1830, en la ciudad de Riobamba, en las faldas del Chimborazo, nevado, el mas grande de Ecuador, y en los próximos 177 años de vida republicana el país a tenido 18 constituciones, cada una a perdurado 9 años, la ultima fue en 1998 por la asamblea constituyente de ese entonces, infiltrada por la oligarquía y los partidos políticos tradicionales, elementos del imperio, que tiene en su nomina a jueces, periodistas, militares, políticos, obispos y las tradicionales cámaras de industrias, (la fedecamara de Venezuela), dura labor la de la asamblea constituyente en Ecuador, aprobar la nueva constitución que permita la recuperación social con igualdad de oportunidades para todos sin distinción de raza, sexo, religión, la recuperación del sector rural en una nueva redistribución agraria, los excedentes petroleros o minerales destinados a la seguridad social, entre otros, permitirá el crecimiento sostenido y la estabilidad política, económica y jurídica de la nación, con la integración regional de adentro hacia el sur, en un intercambio justo, humano y no dependiente, entre pueblos con cultura parecida, social , económicamente similares.

Saludos Presidente Correa, Chávez, Morales, los pueblos están con ustedes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7393 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: