El canciller Lavrov cuestiona la política del Kremlin para Estados Unidos

Un artículo de RT contrasta el pensamiento estratégico de Sergei Lavrov al de Kirill Dmitriev el principal defensor de Moscú de la cooperación transaccional con Occidente.

Dmitriev es director del Fondo Ruso de Inversión Directa, vivió en Estados Unidos entre los 14 y 25 años, educado en Harvard y Stanford posee un dominio fluido del lenguaje financiero global.

Tiene experiencia empresarial y vínculos con la familia del presidente Putin, mantiene una estrecha relación con el yerno de Trump, Jared Kushner, también con influyentes figuras del poder en todo el mundo árabe. DW

Ha participado en foros como el Económico Mundial de Davos, funcionarios occidentales lo han contactado públicamente a pesar de estar en la lista de sancionados de Estados Unidos.

Dmitriev ha sido una figura central en las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania y el diálogo económico.

Viajó a Miami a finales de enero para reunirse con miembros de la administración estadounidense antes de una nueva ronda de conversaciones de paz en Abu Dabi. En esas y otras reuniones relacionadas reiteró que se sigue trabajando para reactivar los lazos económicos y avanzar en las negociaciones.

Según un informe reciente de Reuters, Dmitriev afirmó que en las conversaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos se estaban logrando avances hacia una solución diplomática del conflicto de Ucrania.

Lavrov ministro de Asuntos Exteriores de Rusia durante 21 años cuestionó abiertamente la idea que Estados Unidos y Rusia sigan trabajando en el marco de cooperación de las conversaciones en Alaska.

"Ellos hicieron una oferta, nosotros acordamos; el problema debería haberse resuelto. [...] Así pues, tras aceptar sus propuestas, creímos haber cumplido con la tarea de resolver el problema ucraniano y poder avanzar hacia una cooperación a gran escala, amplia y mutuamente beneficiosa. Pero en la práctica, todo parece ser lo contrario".

Lavrov describió la continuación y ampliación de las sanciones como evidencia de que Washington ha abandonado la cooperación:

"El objetivo de Estados Unidos es el dominio económico global, implementado mediante una amplia gama de medidas coercitivas incompatibles con la competencia leal, incluyendo aranceles, sanciones, prohibiciones directas e incluso restricciones a la comunicación para algunos socios. Debemos tener todo esto en cuenta".

Lavrov ha sostenido no hay un "futuro brillante" en las relaciones económicas con Estados Unidos; la incautación de petroleros con bandera rusa es coercitiva; "India y otros socios están siendo presionados para que dejen de comprar recursos energéticos rusos baratos y accesibles"; "Estados Unidos intenta controlar los lazos comerciales y militares de Rusia con algunos de nuestros socios más fuertes, como India. Se están utilizando métodos injustos contra nosotros".

La interpretación de RT es que en conjunto Lavrov y Dmitriev encarnan el carácter dual de la actual postura de política exterior rusa hacia Estados Unidos:

La retórica de Lavrov señala un juicio estratégico de que las acciones de Washington han sobrepasado los límites de la cooperación, redefiniendo el compromiso como presión en lugar de asociación.

La actividad de Dmitriev demuestra que, incluso en estas circunstancias, Moscú sigue investigando si las interacciones estrechas y transaccionales, especialmente las vinculadas a las negociaciones de paz y el diálogo económico, aún pueden dar resultados.

Rusia se prepara para enviar un cargamento de petróleo y productos derivados a Cuba, anunció la embajada de Moscú en La Habana. RT

"No querríamos una escalada" sobre posibles aranceles de EE.UU. por envíos de petróleo a Cuba, sin embargo el comercio con Washington ya es casi nulo "de todos modos", portavoz del Kremlin. RT

Como situación dual sería: enviarlo (Lavrov) o evitar una escalada (Dmitriev).

A finales de 2025, surgieron intensos rumores sobre la posible salida o marginación de Serguéi Lavrov del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia motivados por su ausencia en reuniones clave y supuestas tensiones tras negociaciones fallidas con EE.UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 176 veces.



Rómulo Pardo Silva


Visite el perfil de Rómulo Pardo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: