Porque Europa excluye a Rusia y Turquia de actividades culturales europeas e incluye a Israel

En >Bruselas están tan cegados por el Sionismo que parecen ingnorar que Israel está en Asia Occidental y no es parte dfe Europa. Esta incoherencia ha sido puesto en evidencia por una revuelta que tuvo lugar a causa del concurso cultural Eurovisión.

España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiraron oficialmente del Festival de la Canción de Eurovisión 2026 el 4 de diciembre, después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciara que no votaría sobre la participación de Israel y lo, autorizára a competir. Siempre me he preguntado porque se admitía a Israel que es un país asiático en el festival de la Canción de Eurovisión y no por ejemplo a Turquía que si tiene una porción de su territorio en Europa.

La decisión de omitir la votación, tomada a puerta cerrada como suelen ser las decisiones europeas, provocó inmediatamente una ruptura dentro de la organización y una ola de boicots liderados por las emisoras, que afirman que el concurso no puede permanecer "neutral" mientras Israel continúa a librar una guerra genocida en Gaza, a pesar del alto el fuego alcanzado en octubre.

Las emisoras también acusaron a Israel de presionar a los votantes y manipular concursos anteriores para aumentar sus inscripciones.

La emisora ​​nacional de televisión y radio de Irlanda, RTÉ, calificó la participación de "inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria causada por Israel allí".

La emisora ​​española RTVE afirmó que el uso del evento por parte de Israel "con fines políticos" imposibilitaba el mantenimiento de Eurovisión como espacio cultural. La emisora ​​neerlandesa AVROTROS afirmó que el concurso ya no se ajustaba a sus valores públicos, acusando a Israel de "interferencia demostrada" en las elecciones del año anterior y de una "grave violación de la libertad de prensa en europa" durante su guerra contra Gaza.

La emisora ​​eslovena afirmó actuar "en nombre de los 20.000 niños inocentesque Israel mató en Gaza".

Varios políticos belgas instaron a las emisoras públicas del país a boicotear el evento y denunciaron la decisión de la UER como hipócrita en comparación con la exclusión inmediata de Rusia en 2022.

Políticos de partidos tanto francófonos como flamencos pidieron a las emisoras responsables de seleccionar y emitir la candidatura belga que se retiraran.

Una emisora ​​anunciiará su postura en los próximos días, mientras que la otra confirmó que emitirá el concurso.

Islandia aún no ha tomado una decisión definitiva y anunció que decidirá la próxima semana si se retira. Finlandia también indicó que está considerando un boicot, pero no se ha comprometido con ninguna opción.

Mientras tanto, Chipre afirmó que permanecería en el concurso a pesar de la ola de boicots de otros países europeos.

Israel celebró el fallo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, declaró, con la sólita prepotencia israelí: "La vergüenza recae sobre ellos", refiriéndose a los estados que boicoteran.

El director de la Corporación Pública de Radiodifusión de Israel (KAN), Golan Yochpaz, calificó los esfuerzos para excluir a Israel como un "boicot cultural", mientras que el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que Israel "merece estar representado en todos los escenarios".

Alemania, por su parte, siempre lacaya de Israel,dejó claro que se habría retirado si Israel hubiera sido excluido.

Aunque la UER introdujo nuevas normas para limitar la influencia de los Estados en la votación, se negó a abordar la demanda central de una votación sobre la participación de Israel en el concurso.

El especialista en Eurovisión, Ben Robertson, afirmó que la integridad del concurso está en su punto más bajo, describiendo la división como un hecho sin precedentes.

Por ahora, la competición de 2026 en Viena se llevará a cabo con la participación de Israel y la ausencia de varios países europeos clave, lo que pone en seria duda la futura reputación y unidad del evento.

Israel

Eurovisión

Eslovenia

Irlanda

Alemania

España

boicot

Países Bajos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 103 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: