Japón que una vez antes de la Segunda Guerra Mundial ocupó la isla china de Taiwan parece nutrir alguna nostalgia porque ahora su Primera Ministra anda muy activa repartiendo amenazas sobre una intervención japonesa junto con Estados Unidos en el caso de que China actue militarmente para recuperar su control sobre Taiwan perdido cuendo el derrotado Kuomingtan de Chankai-shek se refugió en esac isla china con ayuda de los anglosajones.
El Ministerio de Defensa Nacional de China (MND) respondió el jueves con firmeza a una serie de declaraciones y medidas recientes de Japón, incluyendo el despliegue de misiles en la isla de Yonaguni, la primera exportación de armas letales japonesas desde que Japón flexibilizó los controles a la exportación de armas, y el inicio de conversaciones para la revisión de tres documentos relacionados con la seguridad.
Condenando estas peligrosas medidas, el portavoz del MND, Jiang Bin, declaró en una conferencia de prensa celebrada el jueves que si Japón se atreve a cruzar la línea roja se meterá en graves problemas y , pagará un alto precio.
Añadió que el mundo, especialmente los de China y otros países asiáticos afectados, nunca olvidarán la catástrofe provocada por los fascistas japoneses. No se debe permitir que el espectro del militarismo japonés vuelva a acechar al mundo.
Informes recientes de prensa indicaron que el gobierno japonés vendió sus misiles de defensa aérea Patriot de producción japonesa a Estados Unidos. Fue la primera exportación de armas letales desde que Japón flexibilizó los controles a la exportación de armas.
Además, el Partido Liberal Democrático de Japón ha iniciado conversaciones sobre la revisión de sus tres documentos de seguridad, incluyendo la revisión de sus tres principios no nucleares y el aumento de su gasto en defensa;todo esto por instigación de Estados Unidos.
Al comentar las últimas medidas, Jiang advirtió que la comunidad internacional debe estar en alerta máxima ante los intentos revisionistas de Japón de romper con las restricciones de su constitución pacifista. Estos intentos incluyen la expansión descarada de su armamento, el drástico aumento de su presupuesto de defensa, la aceleración de la revisión de sus políticas de seguridad y la flexibilización de las restricciones a la exportación de armas y un intento de revocar los tres principios no nucleares y obviamenteintenta intervenir militarmente en la cuestión de Taiwán. Estas medidas representan serias amenazas para la paz y la estabilidad regionales, afirmó Jiang.
Respecto al plan japonés de emplazar misiles tierra-aire de mediano alcance en la isla de Yonaguni, a 110 kilómetros al este de Taiwán, y en respuesta a la reciente afirmación del ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, de que el despliegue "reducirá el riesgo de ataque a Japón", el portavoz del Ministerio de Defensa chino declaró: "Si Japón se atreve a cruzar la línea roja y a generar problemas, pagará un alto precio".
Jiang señaló que este año se conmemora el 80.º aniversario de la devolución a China de Taiwán. "En lugar de arrepentirse de sus crímenes de guerra al invadir y colonizar Taiwán, Japón está adoptando un enfoque extremadamente erróneo al sugerir una intervención militar en una supuesta contingencia taiwanesa. Este peligroso enfoque desmantelará el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y llevará a Japón a repetir los errores de su pasado militarista".
El EPL cuenta con sólidas capacidades y medios seguros para derrotar a cualquier agresor, enfatizó Jiang.
El Ministerio de Defensa Nacional (MND) también respondió a las recientes afirmaciones de una fuente de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, quien afirmó que si el portaaviones chino Fujian participa en una acción militar en el Estrecho de Taiwán, "las fuerzas japonesas y estadounidenses tendrán la capacidad de hundirlo".
En respuesta, Jiang afirmó: " Esa bravuconada no es más que pura fantasía y una sobreestimación de las propias capacidades".
La reciente serie de peligrosas acciones de Japón ha causado graves daños y ha supuesto una grave amenaza para la paz y la estabilidad en la región y más allá, según declaró un experto chino.
"Es alarmante que Japón no haya m uestre ningún remordimiento por su pasado agresivo en la Segunda Guerra Mundial; en cambio, continúa provocando conflictos y reviviendo prácticas militaristas.
Además, ahora parece queJapón alberga la ambición de desarrollar armas nucleares, adquirir equipo de propulsión nuclear y promover la exportación de armas. La razón principal de su 'imprudencia' es su total falta de arrepentimiento por su agresión en la Segunda Guerra Mundial", declaró Song Zhongping, experto en asuntos militares, al Global Times el jueves.
Song advirtió que si se permite que un país así reactive su militarismo, sin duda traerá malas consecuencias para la región y el mundo en general.
Song cree que China, como fuerza clave para salvaguardar la paz regional y global, jamás tolerará los actos peligrosos de Japón. Si Japón se atreve a exacerbar el malestar regional y causar daño a la región, China actuará con determinación y tomará medidas firmes y efectivas para reprimir y frenar con firmeza el resurgimiento militarista japonés.
Las tensiones entre Pekín y Tokio han aumentado tras las declaraciones erróneas de la primer ministro japonés, Sanae Takaichi, sobre la cuestión de Taiwán. Estos comentarios han provocado un amplio debate público y continuas protestas en Japón, con destacados políticos y expertos expresando abiertamente su desacuerdo.
En una entrevista exclusiva con el Global Times, Yukiko Kaikita, presidenta de la Sección de Kumamoto de la Asociación de Mujeres por la Paz y Contra la Expansión Militar, afirmó que las declaraciones de Takaichi constituyen una flagrante injerencia en los asuntos internos de China y que un gran número de ciudadanos japoneses esperan que se retracte y se disculpe.
El Ministerio de Defensa Nacional de China (MND) respondió el jueves con firmeza a una serie de medidas recientes de Japón, incluyendo el despliegue de misiles en la isla de Yonaguni, la primera exportación de armas letales desde que Japón flexibilizó los controles a la exportación de armas, y el inicio de conversaciones para la revisión de tres documentos relacionados con la seguridad.
Condenando estas peligrosas medidas, el portavoz del MND, Jiang Bin, declaró en una conferencia de prensa celebrada el jueves que si Japón se atreve a cruzar la línea roja y buscarse problemas, pagará un alto precio. Añadió que el mundo, especialmente China y otros países asiáticos afectados por la pasada agresión japonesa, nunca olvidarán la catástrofe provocada por los fascistas japoneses. No se debe permitir que el espectro del militarismo japonés vuelva a acechar a nadie.
Al comentar las últimas medidas, Jiang advirtió que la comunidad internacional debe estar en alerta máxima ante los intentos revisionistas de Japón de romper con las restricciones de su constitución pacifista. Estos intentos incluyen la expansión descarada de su armamento, el drástico aumento de su presupuesto de defensa, la aceleración de la revisión de sus políticas de seguridad, la flexibilización de las restricciones a la exportación de armas y el intento de revocar sus tres principios no nucleares. Incluso está intentando intervenir militarmente en la cuestión de Taiwán. Estas medidas representan serias amenazas para la paz y la estabilidad regionales, afirmó Jiang. Respecto al plan japonés de emplazar misiles tierra-aire de mediano alcance en la isla de Yonaguni, a 110 kilómetros al este de Taiwán, y en respuesta a la reciente afirmación del ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, de que el despliegue "reducirá el riesgo de ataque a Japón", el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional declaró: "Si Japón se atreve a cruzar la línea roja y a generar problemas, pagará un alto precio".
Jiang señaló que este año se conmemora el 80.º aniversario de la restauración de Taiwán. "En lugar de arrepentirse de sus crímenes de guerra al invadir y colonizar Taiwán, Japón está adoptando un enfoque extremadamente erróneo al sugerir una intervención militar en una supuesta contingencia taiwanesa. Este peligroso enfoque desmantelará el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y llevará a Japón a repetir los errores de su pasado militarista".
El EPL cuenta con sólidas capacidades y medios fiables para derrotar a cualquier agresor, enfatizó Jiang.
El Ministerio de Defensa Nacional (MND) también respondió a las recientes afirmaciones de una fuente de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, quien afirmó que si el portaaviones Fujian emprende una acción militar en el Estrecho de Taiwán, "las fuerzas japonesas y estadounidenses tendrán la capacidad de hundirlo".
En respuesta, Jiang afirmó: "No es más que pura fantasía y una sobreestimación de las propias capacidades".
Las tensiones entre Pekín y Tokio han aumentado tras las declaraciones erróneas del primer ministro japonés, Sanae Takaichi, sobre la cuestión de Taiwán. Estos comentarios han provocado un amplio debate público y continuas protestas en Japón, con destacados políticos y expertos japoneses han expresado abiertamente su oposición.