Mercado interno de China evoluciona hacia el mayor consumo mundial

Mientras China prepara su XV Plan Quinquenal (2026-2030) para lau próxima fase de desarrollo, la resiliencia de su mercado de consumo, con la demanda interna como principal motor de crecimiento, está bajo escrutinio.

Durante años, los rumores sobre una "reducción del consumo" en China han acaparado titulares esporádicos. Esta narrativa suele resumirse así: los consumidores chinos se están apretando el cinturón mientras la economía se enfrenta a dificultades, cambiando las marcas premium por alternativas económicas.

Dado el vasto mercado de consumo chino, analizar la tendencia solo desde la perspectiva de "mejora o reducción" equivaldría a un análisis impreciso que ignora una realidad más matizada. Si se observa con más atención, la evidencia del mercado revela una historia compleja, que consiste en evolucióny no en retroceso.

COMPRAS INTELIGENTES, NO AHORRATIVAS

Uno de los momentos decisivos en el panorama del consumo en China este año fue el fenomenal auge de las acciones de "nuevo consumo", lideradas por la marca de juguetes de moda Pop Mart, la joyería Laopu Gold y la cadena de té Mixue Bingcheng, cuyas acciones se dispararon en la bolsa de Hong Kong.

Pop Mart causó furor mundial con sus juguetes Labubu. Laopu Gold, por su parte, ha atraído largas filas de clientes fieles al fusionar la artesanía tradicional china con la estética contemporánea.

Aunque sus productos se venden principalmente entre 10.000 y 60.000 yuanes (entre 1.409 y 8.456 dólares estadounidenses), bastante más altos que los de sus competidores, los ingresos de la joyería se dispararon un 167,5 % en 2024, superando los 8.500 millones de yuanes, y se dispararon otro 251 % en el primer semestre de 2025.

Mixue Bingcheng, una empresa de fabricación de tés económicos conocida por sus helados y bebidas a menos de un dólar, se ha expandido a más de 46.000 tiendas en todo el mundo, la mayor presencia global en la industria de bebidas a pedido.

A primera vista, las historias de este trío parecen diferentes. Pero sus éxitos son hilos de una misma historia, todos ellos orientados a una mentalidad de consumidor distinta, pero convergente, que representa la nueva realidad de China: que ve a los consumidores chinos comprando con sentido común y sensibilidad.

Un principio de tendencia entre los consumidores chinos, especialmente entre la generación joven, se resume en la frase popular: "Compra caro, pero no pagues de más". Con información de redes sociales y plataformas en línea, seleccionan cuidadosamente las mejores compras de artículos cotidianos como el té de burbujas, pero también justifican los sobreprecios por su gasto en productos como accesorios para mascotas y juguetes coleccionables que les hacen sentir bien.

Menos impresionados por la publicidad exagerada de las marcas, incluso cuando derrochan en joyería, los consumidores chinos prefieren las piezas de oro que defienden la herencia china: una inversión inteligente que preserva su valor y que es tanto un activo financiero como una declaración cultural.

"Los consumidores están racionalizando sus gastos y priorizando mejoras en la calidad de vida", afirmó la consultora McKinsey & Company en un informe sobre la nueva realidad del consumo en China a principios de este año.

Durante los ocho días festivos del Día Nacional y el Festival del Medio Otoño de este año, a principios de octubre, las nuevas tendencias de gasto, con productos ecológicos, inteligentes y con un toque chino chic, cobraron gran impulso.

Según datos oficiales, las ventas de alimentos orgánicos y ecológicos aumentaron un 27,9 % interanual durante este período, mientras que las de electrodomésticos inteligentes y ropa de estilo chino aumentaron un 14,3 % y un 14,1 %, respectivamente.

Los datos económicos más generales también mostraron evidencia de un consumo robusto. En los primeros ocho meses de 2025, las ventas minoristas de bienes de consumo en China crecieron un sólido 4,6 % interanual.

"Impulsado por el apoyo político, los avances tecnológicos y la mejora de la demanda de los consumidores, el sector del consumo muestra actualmente una tendencia de expansión general de alta calidad con diversos niveles de crecimiento en los subsectores", afirma una nota de investigación de Huatai Securities.

La esencia de la nueva tendencia de consumo, concluye esta nota, reside en un cambio en la filosofía de consumo, que pasa de la búsqueda de la "escala" a una consideración integral de la "calidad, la personalización, la conexión emocional y la sostenibilidad".

EXPERIENCIAS POR ENCIMA DEL EXCESO

Sin embargo, estos enfoques complejos de compra son solo la mitad de la historia. La otra cara de la evolución del consumo en China es una transformación de los patrones de gasto, ya que los consumidores cambian su enfoque de acumular bienes físicos a coleccionar experiencias.

Las entradas para las giras por estadios de superestrellas del pop como Jay Chou y Eason Chan se agotaron en segundos, y los fans demostraron que pagarían un precio muy alto por una actuación en vivo única.

El mercado de viajes nacionales ha experimentado un auge. Durante las vacaciones de ocho días de octubre, los viajes nacionales alcanzaron los 888 millones, un aumento de 123 millones con respecto a las vacaciones de siete días de 2024. El gasto total en turismo nacional superó los 809 000 millones de yuanes, un incremento de 108 190 millones de yuanes con respecto al año pasado.

Datos de la plataforma de viajes en línea Fliggy revelaron que, durante estas vacaciones, los pedidos de actividades turísticas, como espectáculos, visitas guiadas y experiencias de cultura popular, aumentaron un 78 % interanual en el mercado interno chino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1113 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía