Trinidad y Tobago, están cruzados por una cantidad de morbos y trastornos que la convierten en una nación fragmentada en lo social, lo politico, lo racial, y ampliamente intervenida en su gobierno por las dos potencias mas criminales del mundo moderno como son los Estados Unidos y la feudalista Inglaterra. Es miembro tutelado de la Mancomunidad Británica de Naciones, Commonwealth of Nations, y por lo tanto jurado lealtad al Rey de Inglaterra. Todo lo cual configura una delicada situación de sometimiento y conflicto que debe ser tomado en cuenta por Venezuela para entender los límites de acercamiento real con ese país y que impide la sinceridad en sus convenios en el área gasífera que ha establecido Venezuela con ella.
Trinidad y Tobago es un país estratégico para los narcotraficantes por estar en las rutas del tráfico de drogas hacia América del Norte y Europa. Debido a esta ubicación geográfica ha estado involucrada en el tráfico de drogas, recibiendo pingues ganancias por su papel en este comercio.
Esta situación ha impulsad la creación o instalación de Redes y Grupos criminales organizados que han establecido operaciones en la isla, aprovechando además la corrupción y las lagunas y debilidades en el sistema de justicia y seguridad, donde gobiernan las personas y no las leyes.
Para mantener las apariencias y dar una imagen de severidad, las autoridades de Trinidad y Tobago realizan incautaciones y operativos presentando un esfuerzo para combatir el narcotráfico, donde se incluyen grandes cantidades de drogas y operaciones contra organizaciones criminales.
Sin embargo, es un problema persistente que requiere un enfoque diferente ya que siendo miembro de la Commonwealth es muy difícil que puedan enfrentar al sistema financiero ingles que es un centro de lavado mundial de ese dinero mal habido.
Estos problemas con el narcotráfico se ven alimentados por la situación de pobreza, desempleo y violencia que tienen las islas, lo que contribuye al crecimiento del narcotráfico como una forma de obtener ingresos, para comunidades y sectores de la población que se ven implicadas en este negocio.
Es que la situación económica en Trinidad y Tobago varía desde los informes económicos a la vida de la población ya que aunque las islas tienen recursos significativos, como petróleo y gas natural, y son de los países más prósperos de la región del Caribe estos recursos no han contribuido a un nivel de vida satisfactorio para las mayorías, generándose una notable desigualdad económica.
Algunas áreas, especialmente las urbanas en sus zonas centrales, tienen mejor acceso a servicios y oportunidades, mientras que otras, particularmente comunidades rurales o marginalizadas, enfrentan mayores niveles de pobreza y de altos niveles de desempleo. Todo esto se ve incrementado por problemas como la violencia, la delincuencia y la falta de acceso a educación y atención médica adecuada, que perpetúan ciclos de pobreza para casi todos en ese país.
Así que aunque Trinidad y Tobago tienen recursos significativos, la pobreza y la desigualdad son problemas que afectan a la población sin que se presente por su gobierno un enfoque integral para abordarlos.
El racismo y la discriminación étnica son otros temas en Trinidad y Tobago, con una población fracturada en los diferentes grupos étnicos que la compone, entre ellos afrodescendientes, hindúes, europeos y otros, donde la ausencia de voluntad y políticas de integración han contribuido a dividir las comunidades en términos de identidad y cultura con fuertes confrontaciones y conflictos raciales, siendo común por ello la discriminación por el origen étnico.
Y el racismo de los blancos hacia los negros, se manifiesta también en ese país con dinámicas de exclusión, estigmatización y desigualdad que afectan a los negros y afrocaribeños.
Trinidad y Tobago por todas estas razones mencionadas que le son difíciles de lidiar para ellos, no es una sociedad con facetas de acercamiento hacia Venezuela, y además bajo la influencia del gobierno inglés, siempre ha vivido de espaldas a nosotros, por lo que en esta confrontación que nos busca Estados Unidos se mantendrá siempre del lado incorrecto de la historia, donde solo quieren hacernos daño y someternos. Estados Unidos podría pensar que así como no hay enemigo pequeño por lo cual nos atacan, tampoco hay amigo pequeño.