China y Rusia: apoyo incondicional a Venezuela

El gobierno Chino expresó este jueves 20 de agosto del 2025, su total respaldo y apoyo a Venezuela a la vez que rechazó a la injerencia y acciones de Estados Unidos en los asuntos internos del país suramericano.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning indicó que Beijing rechaza "el uso de la fuerza o la amenaza de la misma en las relaciones internacionales y nos oponemos a la intromisión en los asuntos internos de Venezuela desde fuera, sea cual sea el pretexto".

Las declaraciones de la diplomática china se refieren al patrullaje de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe cerca de las costas venezolanas. Para la vocera de la cancillería china, las acciones de EE.UU. violan la soberanía de otros países y amenazan la paz regional.

Además afirmó que Beijing "se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o infrinja la soberanía y seguridad de otros países".

La diplomática china instó a Washington a "hacer más cosas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe" en lugar de medidas militares que, según denuncian varios líderes regionales, ponen en riesgo la estabilidad de la zona.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este viernes 22 de agosto del 2025, el respaldo inequívoco de su país al Gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro frente a las crecientes amenazas de los EE.UU., durante una conversación telefónica con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que dejó claro que su país apoya los esfuerzos de la patria de Bolívar y Chávez "para defender la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional".

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Lavrov expresó "solidaridad con el Gobierno venezolano", en tanto que las partes confirmaron su disposición a "continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales de asociación estratégica" en momentos en que la Casa Blanca genera un significativo peligro a una región que, fiel a la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en 2014 en La Habana, ha priorizado el diálogo y no la fuerza para resolver diferencias.

Este respaldo diplomático se produce en medio de la creciente escalada militar que promueve Estados Unidos, que ha ordenado el envío de un escuadrón anfibio al sur del mar Caribe -compuesto por los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale- bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Las naves podrían arribar frente a las costas venezolanas en los próximos días.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2994 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: