Entre el deseo y la realidad, el show mediático

Cada actor del conflicto defiende sus propios intereses. No puede pedirse a Zelensky que entregue su territorio ni a Putin que abandone las superficies ocupadas, ni a Trump que defienda los intereses de Putin, Europa o Ucrania, ni a Europa que no se ocupe de sus intereses. Resulta obvio, aunque la prensa occidental "otandirigida" se gaste en títulos estúpidos como "Rusia debe retirarse por completo" o "Ucrania tiene derecho de entrar a la OTAN". Pero esta prensa no es sino reflejo puro de sus mandantes, las corporaciones que se benefician con la guerra. Ergo: si la guerra continúa es porque las fuerzas económicas que intervienen en el conflicto no desean otra cosa que la continuidad de sus éxitos.
Ucrania? Para ellos es solo la plaza donde han instalado el mercado. Como hubo otras habrán otras.

Por estas horas post-Alaska, las barbaridades que se divulgan desde los medios serios y democráticos ofenden hasta la inteligencia de los paramecios.
Imbuidos de esta "épica" de pacotilla los mandatarios de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Finlandia y la UE se reunirán con el presidente Trump este lunes en Washington. Les dolió quedar afuera de la primera mesa de encuentro entre las dos potencias. Provincia de las corporaciones, la herida en el amor propio los hizo saltar de la cama para reclamar un lugar en la sesión fotográfica. Cómo es posible que la madre del imperialismo no haya sido invitada a Alaska? La respuesta es sencilla: tres años de bochornoso papel en torno al conflicto.

No me sumo a las tendencias complotistas ni a los oráculos (creo que casi todo lo que se ha dicho horas antes y después de Alaska entra en estos terrenos). La opinión pública debería reflexionar sobre la importancia de los diálogos reservados y los temas mantenidos en secreto en esos niveles de decisión.

Sintetizando las diversas corrientes de pensamiento que ocupan los debates entre expertos de Relaciones Internacionales, sociólogos, especialistas en estrategia militar y periodistas con experiencia inscriptos en la estrecha sala de la información independiente, podría hacerme algunos preguntas: En las próximas semanas Zelensky será invitado a retirarse del gobierno? Y si no lo acepta, será alejado mediante presiones incontrastables? Un nuevo Maidan derrocará su gestión sin el trágico derramamiento de sangre que podría estallar entre facciones opuestas? Si el cómico de Kiev rechaza los posibles futuros acuerdos a los que lleguen EEUU y la Federación Rusa (los verdaderos contendientes) perderá el conflicto su última oportunidad para terminar con la muerte? Deberá Rusia totalizar el cien por ciento de los objetivos de su Operación Militar Especial para que pueda detenerse el gran gatillo? Es necesario que Zelensky abandone el gobierno y el Estado convoque a elecciones para que el nuevo presidente tenga en respaldo jurídico necesario para firmar la paz?

No podrá firmarse ningún acuerdo que detenga la guerra si Ucrania no abandona su obsesión por ingresar a la OTAN y la OTAN no abandona su ridícula insistencia en incorporar a Ucrania. Tampoco si no se desnazifica la política de Kiev y el pais opte por la neutralidad. Aun menos si Rusia se ve obligada a abandonar los territorios ganados por las armas. No se firmará ningún acuerdo si Ucrania no abandona su política racista contra las minorías étnicas y lingüisticas y vuelve a permitir el normal desarrollo de las actividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Putin, el vencedor de esta guerra, repite desde hace más de tres años estos asuntos.
Pueden poner condiciones la OTAN, Europa, Ucrania? No pueden.
Zelensky no solo está en problemas. El cómico que tanto ha gozado del marketing mundial está en medio de varias espadas. Sus socios de la ultraderecha nazi como Azov, por ejemplo, no aceptarían nada de estas condiciones. Puede concretarse un golpe "azoviano" contra Zelensky para llevar aun más hacia la ultraderecha a Kiev e inmolar Ucrania en nombre del ejemplo de Stephan Bandera? Muchas de las salidas posibles determinan un final traumático para el hombrecillo de las remeritas.

Decir esto es ser putiniano? de ninguna manera. Es el dato de una realidad que se expresa en menor o mayor medida en el mundo pensante que estudia el conflicto sin caer en la propaganda. Ocurre que "todo es propaganda" cuando se habla de esta guerra y poco y nada se ha hecho para motivar el pensamiento crítico de nuestras sociedades. Convenientemente, claro, el trabajo tiene sus objetivos. Y estos objetivos no son el bienestar y progreso de nuestras sociedades -incluso la ucraniana- sino la profundización del sometimiento a los dictados de las corporaciones. Te parece fantasioso? No creerías una sola palabra de todo esto? Me ponés en dificultad. Debo decirte que pienses muy bien en esta posibilidad. Aunque tenga deseos de decirte: seguí así, serás feliz. El planeta está rotando su eje estratégico y hasta llegar a un punto de reposo se sucederán crisis tal vez mayores.

Vale repetirlo: Si Kiev hubiera aceptado los temas propuestos en la mesa de Estambul en 2022, hoy tendría un millón y medio de muertos menos y buena parte de los territorios que ahora están ocupados. Entonces, Rusia pedía un régimen de autonomía para el Donbass - no su anexión- no hablaba de Kherson y Saporizhia, Sumy y Dnipropetrosk, reclamaba la no participación ucraniana en la OTAN y el respeto por las comunidades rusas en ese pais. Pero Boris Jonhson, premier inglés, representante de los intereses sionistas y entusiasta de las corporaciones armamentísticas hizo lo necesario para convencer a Zelensky de abandonar la mesa de las negociaciones. Pensándolo bien, uno de los peores enemigos del pueblo ucraniano es el gobierno inglés.

Si pensaste en el post -Alaska que la guerra se terminaba en 24 hs, lamento desilucionarte. Seguirá y por bastante tiempo, no se detiene fácilmente una guerra. Decide el vencedor, falta que los vencidos acepten que ya no tienen posibilidades ni siquiera de alargar demasiado la defensa en permanente retroceso. Nadie humilla a nadie, nadie pasa por encima del otro, cuando se habla de diplomacia.

Ojalá que mañana despertemos con un acuerdo firmado y cada uno a su casa. Pero es solo un buen deseo. Las tensiones políticas internacionales deberán resolverse a puertas cerradas. No se discute del nuevo orden mundial delante de un micrófono. Lo demás es show.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1011 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter