Hace poco vi un corto video (reel) donde Richard Branson dijo unas cosas muy interesantes y agudas (precisas). Richard Branson es el fundador de Virgin Records, Virgin Airlines, y un montón de otras empresas; es un multimillonario muy querido por sus empleados (él los trata bien y con dignidad), que también ha ido al espacio en una nave espacial construida por una de sus empresas, Virgin Galactic VSS.
En ese video, en inglés, él dijo (parafraseado por mí):
"Lo que el mundo necesita es más 'kindness.' Y gran parte del problema son los líderes políticos que tenemos. Las poblaciones los imitan, entonces, cuando los líderes no tienen 'kindness,' o no son 'kind,' la sociedad se enferma, se pone decadente y mala como ellos, y se destruye."
Puse las palabras "kindness" y "kind" entre comillas porque no existen traducciones (en ese contexto) para esas dos palabras, sin embargo, trataré aquí de darles una idea de sus significados.
KINDNESS
"Kindness" es de tener compasión y empatía hacia los demás --- pero de verdad, genuinamente, auténticamente, sin nada de hipocresía --- y ayudarles sin juzgarlos y sin imponer condiciones. Puede ser (por ejemplo) ayuda física, financiera, o emocional, especialmente de ayudar a los más desafortunados y pobres o a cualquiera que se encuentre en alguna situación precaria o de debilidad, como por ejemplo una persona enferma o con discapacidades, o alguien padeciendo de las necesidades básicas o alguien que estaría sufriendo abusos o tiempos difíciles. Pero, para que sea considerado 'kindness,' esa ayuda debe hacerse de manera totalmente no-egoísta, sin intereses, y sin intenciones ocultas, o sea, debe ser un gesto humano sincero y honesto de profunda compasión hacia el prójimo. Eso es "kindness." No como hacen Maduro y su gente donde básicamente dicen (sin decirlo abiertamente), "si ustedes votan por nosotros, les ayudaremos." Eso no es "kindness," por nada, eso es chantaje. Eso es malo. Esa es una maldad humana.
KIND
"Kind" se la dice a una persona que demuestra o ejerce "kindness;" ej., él o ella es "kind."
Este tipo de personas son pocas, posiblemente una de cada diez personas o menos. Creo que todos conocemos a alguien que es así; una persona dispuesta a dar todo lo posible para el beneficio de otros. Donde más se encuentran este tipo de personas sería por ejemplo entre las monjas y los pueblos Indígenas o autóctonas que todavía no habrían tenido mucho contacto con los antivalores del mundo occidental y colonial eurodescendiente --- antivalores como la codicia, el individualismo, el consumismo, el egoísmo, la viveza criolla, el oportunismo, la mentira, el engaño, la violencia, el machismo, la política sucia, la corrupción, le extorsión, la represión, el matraqueo, la delincuencia, etc., en otras palabras, la decadencia humana.
En la historia de la civilización han sido muy pocos los grandes líderes políticos o sociales que han sido considerados "kind." De hecho, la enorme mayoría han sido psicópatas (en diferentes grados); guerreros, asesinos, torturadores, sádicos, pervertidos sexuales, estafadores, corruptos, ladrones, mentirosos, abusadores, represores, megalómanos, narcisistas, dictadores, etc. Algunos de los pocos grandes líderes políticos y sociales que han sido considerados "kind," han sido Jesucristo, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Desmond Tutu, y Martin Luther King, entre otros. Chávez podría ser considerado una persona "kind" ya que él genuinamente y auténticamente tenía compasión y empatía hacia los más desafortunados y pobres quienes tradicionalmente --- sistemáticamente y deliberadamente --- han sido crónicamente aplastados y abusados por las clases gobernantes y políticas de Venezuela desde siempre, antes y después de Chávez. Es más, él, como los otros líderes mencionados arriba, hacía cosas concretas para ayudarles, él no solo hablaba de hacerlo, sino que lo hacía. Es allí donde se distingue entre una persona "kind" y un hipócrita hablapaja que quiere hacerse pasar por buena gente pero que no hace nada o hace lo mínimo para aparentar.
Pero cuidado --- y esto es para quienes tienden a confundir "ser buena persona" (ser "kind") con "ser pendejo" (ser inocente) ---, en inglés, ser "kind" no equivale, por nada, ni tampoco sugiere, ser "pendejo," no señor.
Todo lo contrario.
Ser "kind" es algo admirable que implica no solo la nobleza, sino también el coraje. La mayoría de la gente que son "kind" también son fuertes de carácter, o sea, no son nada pendejos, ni nada inocentes, y saben perfectamente lo que están haciendo y por qué. El mismo Richard Branson, aunque sea considerado "kind," también es un gran empresario, lo cual supone que él no es ningún pendejo. Jesucristo era "kind" pero él les cayó físicamente a coñazos a los vendedores corruptos del templo. Mandela siempre fue considerado "kind," pero él empezó la guerra armada en Sudáfrica (con mi difunto amigo Franz T. Lee) contra los decadentes líderes occidentales (una minoría y sus lacayos) que deliberadamente mantenían a las mayorías pobres aplastadas, hambrientas, y sistemáticamente maltratadas como si fueran animales (como obviamente hacen Maduro y su gente con las mayorías pobres y honestas venezolanas). Chávez era "kind" pero él no tenía ningún problema para sacar del paraje a coñazos a sus propios generales y ministros corruptos (yo le ayudaba en esa misión secreta). Yo soy considerado "kind," pero si alguien se mete conmigo intencionalmente para intentar joderme, o, si hacen como Maduro y su gente de abusar deliberadamente de las personas más débiles, yo les caigo a coñazos, sí señor, a veces físicamente; en el caso de Maduro y su gente, y sus seguidores conscientes --- hasta ahora --- solo les he caído a coñazos verbalmente, y seguiré haciéndolo hasta que todos ellos, desde Miraflores y las instituciones del Estado hasta las calles, desaparezcan del escenario político-social.
Bueno, con respecto a los conceptos y las aplicaciones de "kindness" o "no kindness" en la sociedad venezolana, conceptos adoptados (imitados) por buena parte de la población venezolana dependiendo de quienes nos gobiernan, y si hacemos una comparación (abajo) entre la época de Chávez y la época de Maduro, podemos claramente ver las enormes diferencias (los efectos dominó y consecuencias sobre nuestra sociedad):
Con Chávez (1)
Cuando Chávez vivía, la mayor parte de la sociedad venezolana --- digamos un 70% --- empezó poco a poco a imitar las buenas cosas de Chávez (el "kindness"), cosas como tener empatía y compasión hacia el prójimo; la honestidad; menos mentiras, menos engaños, menos matraqueo, menos corrupción, menos oportunismo, menos viveza criolla; más amor, más consciencia social, más trabajo colectivo, más aprendizaje, etc. Buena parte de la sociedad empezó a poner en práctica la etreayuda, la colaboración colectiva, la consciencia social, el compartir, etc., y por ende, las mayorías eran más felices que antes.
Con Maduro (1)
Desde que Maduro ha estado en el poder, buena parte de la sociedad venezolana (aunque sea una sociedad compuesta fundamentalmente de un pueblo noble, digamos un 70% noble), empezó a imitar todas las cosas malas de Maduro y su gente (el "no kindness"); la mentira, el engaño, la viveza criolla, el oportunismo, el matraqueo, la intimidación, la extorsión, el robo, el gangsterismo, el nepotismo, el amiguismo, la palanca, el pandillerismo, la codicia, … y el uso sistemáticos y deliberado de amenazas e insultos y expresiones de odio hacia sus detractores y oponentes (eso es absolutamente obvio, incluso con los escritores maduristas aquí en Aporrea). Esto ha creado una sociedad casi distópica (ver el final de este artículo) donde cada quien debe salvarse de los demás, una sociedad individualista sin consciencia colectiva, o más bien, una sociedad pandillera donde cada banda lucha por su propio bienestar a expensas de los demás, sin ética ni moral.
Con Chávez (2)
Cuando Chávez vivía, la sociedad venezolana avanzaba, aprendía, y crecía. Los servicios públicos eran entre buenos a excelentes y los problemas se resolvían relativamente rápido y con bastante eficiencia.
Con Maduro (2)
Desde que Maduro ha estado en el poder, la sociedad venezolana retrocede, no aprende básicamente nada excepto de cómo joder al prójimo e intentar hacerse rico rápidamente a expensas de los más débiles y pendejos usando métodos moralmente muy cuestionables. Todos los servicios públicos, sin excepción, están destrozados o no sirven para nada o hay que pagar sobornos o tener palanca … y los problemas se resuelven --- cuando se resuelven --- de manera esporádicamente y temporal, sin nada de voluntad ni propósito social, y sin absolutamente nada de calidad o cuidado.
Con Chávez (3)
Cuando Chávez vivía, las cosas buenas de Chávez (el "kindness") eran imitadas en cada rincón del país, de esta manera creando una condición colectiva positiva para un futuro colectivo positivo y desarrollador para las mayorías (y las minorías), un país con bastante oportunidad y esperanza para nuestros jóvenes pobres (las mayorías).
Con Maduro (3)
Desde que Maduro ha estado en el poder, las malas mañas de Maduro y su gente (el "no kindness") se ha filtrado hasta cada rincón del país, hasta las calles y callejones de los barrios que una vez fueron entre lo más chavistas (más "kind") del país, creando así un país repleto de corrupción y abusos y miseria, y pobreza, y enfermedades, y muerte, un país lleno de miedo e incertidumbre, un país sin futuro alguno para las mayorías pobres … con un éxodo en masa de más de 25% de su población, un país nada propicio para nuestros jóvenes pobres (la enorme mayoría), un país solo propicio para la pequeña minoría rica y corrupta conectada a las clases gobernantes, políticas, y empresariales actuales.
Lo que dijo Richard Branson es absolutamente preciso y demostrable, es algo concreto y real, no es una opinión, no señor, es un hecho. El ejemplo de Chávez versus Maduro lo demuestra perfectamente. Lo mismo se evidencia en cada caso similar al de Maduro, por ejemplo, en Afganistán, Palestina, el Sudan, el Congo, Haití, Cuba, y Nicaragua, entre otros países y regiones del planeta donde el mal ejemplo de los líderes (el "no kindness") ha transformado esos países o regiones en territorios de profunda maldad y miseria colectiva.
Lo mismo ocurrió, por ejemplo, en la Alemania Nazi, donde la malicia y la maldad innata de Hitler y de su gente se transfirió a gran parte de la población alemana, causando una gigantesca catástrofe humana. Venezuela se parece a esa catástrofe, solo que Maduro no necesita hornos ni campos de concentración para deshacerse de la parte de la población venezolana que él y su gente ciertamente consideran ser "los indeseables." Él los está eliminando calladitamente, 1) al eliminar los salarios y las pensiones, por ende, 2) creando una condición de pobreza, pobreza extrema, y desnutrición crónica en la mayoría de la población, cosa que, por ende, crea graves complicaciones de salud, y, 3) al eliminar el sistema público gratuito de salud que podría curarlos.
Repito, Maduro no necesita hornos, ni tampoco necesita campos de concentración, más bien, las condiciones de vida infernales que Maduro ha creado en Venezuela para las mayorías, básicamente obliga a "los indeseables" a irse del país, algo que seguramente les conviene mucho a Maduro y a su gente ya que eso le cuesta menos al Estado venezolano, dejando más dinero en los cofres del Estado, dinero que eventualmente llegará a sus bolsillos.
Sí señor.
Richard Branson tiene razón.
NOTA FINAL
Con todo lo que está pasando a nivel internacional, específicamente con respecto a la Tercera Guerra Mundial que ya ha empezado, pareciera que los venezolanos y las venezolanas, en general, no se dan cuenta de la gravedad de la situación y de cómo esta guerra nos afectará muy negativamente a las mayorías honestas y trabajadoras de Venezuela (en territorio venezolano) en los próximos años. Dentro de poco tiempo, Maduro y su gente utilizarán el Tercera Guerra Mundial como excusa para instalar en Venezuela una dictadura completa --- en base a un estado de excepción o algo parecido --- donde absolutamente todos los derechos humanos y los derechos del ciudadano serán eliminados por completo. Los salarios no incrementarán sino simbólicamente y la corrupción (que ya se encuentra en niveles catastróficos) incrementará de manera exponencial, creando en Venezuela una sociedad distópica (distopia: "un estado o sociedad imaginaria en la que hay gran sufrimiento o injusticia, típicamente una que es totalitaria o postapocalíptica ").
Con eso, incrementará dramáticamente la delincuencia en las calles de Venezuela (y olvídense del turismo), la maldad generalizada, y los asesinatos entre civiles y las fuerzas policiales y militares, y entre ellos mismos, acercándose cada día más a una terrible guerra civil.
Nada del dinero entrante de las ventas de petroleo (para la guerra) llegará al pueblo venezolano, nada, ni un solo centavo. Todo ese dinero llenará únicamente los bolsillos de las minorías gobernantes, políticas, y empresariales asociadas directamente o indirectamente al gobierno de Maduro. Usarán la excusa de la Tercera Guerra Mundial para desviar la atención de los masivos robos de los cofres del Estado venezolano, y eso, aparte del continuado robo de oro, diamantes, de otras piedras preciosas, de metales preciosos y el dinero generado por el narcotráfico (Venezuela es un país de tránsito de droga hacia el Caribe, EEUU, y Europa … y ahora probablemente hacia África y Arabia también).
Lo que quiero decir aquí es que, si pueden, váyanse del país antes de que sea demasiado tarde. Al intensificarse la Tercera Guerra Mundial, todos los países cerrarán sus fronteras hasta próximo aviso. Yo tuve suerte, me escapé de Venezuela justo a tiempo (2025), pasando por Colombia hacia Canadá. Prefiero estar en Canadá que en Venezuela cuando todo estalle.
oscarheck111@gmail.com