La dilución de la lengua española

Poco a poco pero rápidamente si consideramos el asunto desde el principio, el desarrollo y el fin de lo que algún día llegará, de esta Época, la lengua española se va dejando colonizar por lo anglosajón, como personas y naciones se dejan sodomizar por otras personas y otras naciones proxenetas. Entonces, cuando esta Época se dé por terminada, de la lengua española no habrá quedado más que el esqueleto. Hay una razón actualmente muy poderosa, y es el imperio de la informática a todos los niveles. Sobre todo al del usuario común. La otra es la nula resistencia a dejarse colonizar por el idioma anglosajón. Y la más penosa es la que, en un sistema de teórico libre mercado, impone la publicidad, tanto la directa como la subliminal, que penetra por todos los intersticios de todos los cerebros sin apenas poderlo evitar.

Parece ser (¿cuál habrá sido el método para contarlas?) que una persona culta emplea unas 500 palabras, y una persona corriente unas 300. Si de ellas descontamos la cifra de las sajonas, de las que se desdeñan para mejor emplear las "modernas" de la lengua inglesa, y las que, por ejemplo, como la palabra resiliencia, de tan forzada y poco natural fonética, aceptada por la RAE y empleada tantas veces en la política, probablemente nos quedamos con apenas 200 en el lenguaje ordinario de una persona común. Lo de la persona culta y sus 500 palabras, me sospecho que también sobra. Pues de poco le sirve a cultos y a no cultos emplear palabras de toda la vida, si esas palabras están siendo barridas vertiginosamente por anglicismos de consumo habitual.

De una cosa sí estoy "casi" seguro, y es que los idiomas derivados de la lengua española de América Latina, estando como están sometidos a un asedio tan intenso por lo anglosajón como en España el castellano, han de resistirse con más voluntad a ese colonialismo prosódico aunque al final sucumban como en España. También deduzco que en territorios españoles de fuerte personalidad y una lengua madre que trata por todos los medios de preservarse, esa resistencia ha de ser más acusada que en la España castellana y en la España de tantos y tantas acomplejados que quieren quedarse atrás y por eso no emplean las palabras más bellas del español que, por razón o por culpa de la fatal colonización anglosajona, ni conocen...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 676 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor