El espíritu del Gao kao; la esencia del éxito de China

A partir del viernes pasado 0706, China entra en la época de los exámenes de ingreso a las universidades, o el Gao-Kao, como allá lo llaman. Este año, 13,42 millones de personas se registraron para el gaokao, un aumento de 510.000 respecto al año pasado. Algunas provincias iniciaron el año con el mayor número de candidatos. Para apoyar a los candidatos de gaokao, se han realizado una gran cantidad de arreglos meticulosos y reflexivos en todo el país, incluida la gestión de viajes, comida y alojamiento, atención médica y sanitaria, control de ruido, etc., para brindar la mayor comodidad a los jóvenes candidatos. Tanta como sea posible. Estados Unidos acusa a la industria China de sobre- producir; para tener después un pretexto para aplicar a sus productos aranceles anti-dumping. En efecto, no son las fábricas donde China sobre-produce; es en sus universidades. Es en el sector académico donde China y la vieja Europa superan a Estados Unidos no solo en calidad de enseñanza sino también en cantidad. Porque en Estados Unidos después de la escuela primaria los estudios dejan de ser gratuitos. La educación secundaria es aquella donde se adquiere la cultura general y en estados Unidos la escuela secundaria es notoria por su escasa cobertura de temas. La educación universitaria es aquella que forma en la especialidad profesional. Por las cifras de candidatos al Gaokao, China siempre superará al resto del mundo como potencia innovadora.Por ello no extraña que China sea ahora el país más innovador con el mayor número de patentes registradas. Eso es un claro indicio del porvenir. Comienza el regreso de China como la mayor potencia económica; un papel que desempeñó bien durante milenios

Durante el Ginkao cuando los candidatos van a la sala de examen, toda la sociedad invierte muchos recursos y energía para enviarlos al lugar correcto. Esto refleja una especie de preocupación humanista por los fundamentos tradicionales y morales de China; basados en los valores sociales e identificables con la filosofía de Confucio.

Gao-kao es un momento crítico en la lucha personal de cada uno y también es un momento importante de la selección de las elites para que dirigirán el rumbo de la China del mañana. Hoy, ese esfuerzo se refleja con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología y una situación internacional en constante cambio, la connotación espiritual del gao-kao, representada por la competencia justa, la lucha por el progreso y la determinación del lugar de China en el mundo, Como la campeona del Sur Global que realiza un papel indispensable para un mundo mejor más equitativo gracias al éxito de la competitividad de China, ante una entidad vetusta, como el G-7, que una vez quiso representar a las 7 mayores economías del mundo, Pero que ahora solo representa a 7 economías imperialistas en decadencia que pretenden seguir viviendo de parasitar al resto del mundo.Por eso el Gao-kao es de particular interés para los países en desarrollo.

El principio de competencia leal implícito en el gao-kao es una garantía institucional para la competitividad nacional de China y su papel en la creación de un nuevo orden que desplace la hegemonía de los anglo-sionistas. Desde la implementación del sistema Gao-kao, China ha pasado por muchas reformas, pero el propósito que nunca ha cambiado es promover la competencia leal y una meritocracia, con reglas continuamente optimizadas para una competencia más razonable y justa.

La competencia justa es un faro que ilumina el sueño de éxito de innumerables estudiantes y una administración gobernante convincente que "mida" los talentos destacados para el desarrollo del país. Un modelo de socialismo moderno que ya ha mostrado sus virtudes para sacar a un millar de ciudadanos chinos de la pobreza y convertido a China en el mayor mercado consumidor del mundo. El aumento del número de candidatos al gao-kao y la expansión del "depósito" del gaokao demuestran el amplio reconocimiento de este sistema en la sociedad china y su papel positivo en la constante mejora de la calidad que distingue a esa nación.

El Gao-kao no sólo garantiza eficazmente la equidad en la selección de talentos desde la perspectiva institucional, sino que también se convirtió en una de las actitudes culturales chinas que aseguran la alta calidad de los productos chinos en los mercados internacionales que le dan a China una ventaja competitiva; que el Occidente Colectivo; que olvidó las enseñanzas de la economía clásica que antes predicaba, ahora llama a la productividad de China: sobreproducción. El Gao-kao, puede que sea, en efecto, sobreproducción. Si, pero sobreproducción de saber y desde nuestros clásicos griegos conocemos que una clase dirigente con conocimientos da poder y riqueza a su pueblo. La mediocridad dirigiendo un Estado lo debilita y empobrece.

La última novedad en conocimientos que me llega de China es una mala noticia para Venezuela; han inventado un motor que, por efecto de una electrólisis, funciona con agua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor