Buena perspectiva para los palestinos

En estos días tiene lugar en China la Cumbre Arabo-China que probablemente tendrá buenas consecuencias para la resistencia palestina a las criminales agresiones israelíes que respalda el pleno de la clase política norteamericana

Ya han llegado;el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, el presidente de Túnez, Kais Saied, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Todos ellos realizan visitas de Estado a China, con ocasión de este evento que hospeda el presidente Xi. Todos pronunciarán un discurso de apertura.

La presencia de estos cinco Jefes de Estado en la ceremonia de apertura de la conferencia ministerial no tiene precedentes, pero es una cercanía que tiene milenios de provechosa amistad y cooperación. Tal como confirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores Deng Li en una sesión informativa para los medios chinos y extranjeros, esto refleja plenamente el deseo común de China y los Estados árabes de unirse y cooperar y renovar continuamente la relación chino-árabe a más altos niveles.

Este año es el vigésimo aniversario del establecimiento del Foro de Cooperación China-Estados Árabes.

Ese foro, ha prosperado durante los últimos 20 años, debe su importancia y vitalidad a los logros tangibles que ha logrado. China ha seguido aumentando su papel de mayor socio comercial de los países árabes durante muchos años.

En el marco de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), las dos partes han implementado más de 200 proyectos de cooperación, beneficiando a casi 2 mil millones de personas de ambas partes. El Foro de Cooperación China-Estados Árabes ha establecido 19 mecanismos importantes, incluidas conferencias ministeriales y diálogos políticos estratégicos, y ha publicado 85 importantes documentos finales.

Es digno de elogio que, si bien el comercio bilateral entre China y los países árabes ha mantenido un alto nivel histórico de alrededor de 400 mil millones de dólares, es un comercio que sigue creciendo, así como la cooperación centrada en áreas clave como la innovación tecnológica, la transformación industrial, el desarrollo verde.ea infraestructura.

La cooperación chino-árabe ha pasado de centrarse principalmente en la economía y el comercio a la "troika" de economía, seguridad y cultura que logra un buen desarrollo. Como viejos amigos a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, China y los países árabes son ahora buenos hermanos y socios que defienden la asistencia mutua, la igualdad y el aprendizaje mutuo inclusivo.

Esta reunión es también la primera reunión cumbre del Foro de Cooperación China-Estados Árabes celebrada después de la primera Cumbre China-Estados Árabes, en el año 2022

Es probable que con la cooperación de China los países árabes del Cercano Oriente al mejorar su nivel de desarrollo dependen de Estados Unidos que más que un aliado de Israel, parece un país vasallo de Tel-Aviv. China así como la mayor parte del mundo civilizado aboga por el reconocimiento de un estado palestino soberano cuyos límites vuelvan a ser por lo menos los fijados en la partición que intentó la ONU en 1948. El desplazamiento de la influencia de Estados Unidos (el país que reconoce haber creado el Califato Islámico y el terrorismo salafista que aún ocupa y roba petróleo sirio, bajo protección del ejército norteamericano. Petróleo que luego se vende en Turquía a precio muy bajo a intermediarios del Estado de Israel.

Sólo una mayor presencia de China en el cercano Oriente puede devolver en esa región la paz y ecuanimidad que gozó bajo el Imperio Otomano y que perdió con la Primera Guerra Mundial por obra de laposterior hegemonía anglo-sionista en esa región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 702 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor