¿Irá preso Trump, luego de la sentencia condenatoria?

Este jueves 30 de mayo, fue declarado culpable Donald Trump (ex presidente de Estados Unidos y candidato a las presidenciales de noviembre de este año), por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, considerado un delito grave en la legislación estadounidense.

La acusación es por falsificar el pago de su ex abogado Michael Cohen para encubrir un pago de US $130.000 que Cohen hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, para evitar que hablara sobre un presunto romance con Trump antes de las elecciones de 2016.

A pesar de ser considerado un delito grave para las Leyes de Estados Unidos, podríamos decir que, muy poco, en mi criterio, repercutirá esta condena en la apreciación de los seguidores de Trump, de caras a las elecciones de USA; aunque personalmente considero, sería lo peor que pudiese pasar al continente americano, si Trump vuelve a la Casa Blanca, por su historial de ataques hacia los pueblos soberanos, que no se rinden a los pies de los gobiernos norteamericanos.

La decisión contra Trump fue tomada por un panel conformado por 12 jurados, quienes decidieron de manera unánime, que "el acusado Donald J. Trump es culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, para ocultar un plan para corromper las elecciones de 2016".

Su propio Abogado, Cohen, fue el testigo clave de la Fiscalía y describió cómo Trump le ordenó que le pagara a Daniels.

El juez Juan Merchan fijó la fecha de sentencia de Trump para el 11 de julio de 2024, a las 10 a.m.

Ahora, tras ser declarado culpable, ¿que podría señalar la sentencia?. El delito de falsificación de registros contables se considera un delito grave "Clase E" en el estado de Nueva York, y cada delito grave tiene una sentencia potencial de hasta cuatro años. La libertad condicional está disponible en lugar del encarcelamiento, o la libertad condicional más un corto período de encarcelamiento.

Las penas pueden imponerse de forma concurrente o consecutiva, por lo que teóricamente Trump podría ser condenado a 136 años si las penas máximas por todos los cargos se impusieran de forma consecutiva. Pero, aunque la sentencia dependa del juez, basándonos en la práctica, podemos decir que Trump no será condenado a una larga pena de prisión; incluso no creo que entre a la cárcel. Por supuesto, todavía le queda el proceso de apelación.

De todas maneras, el ex presidente de Estados Unidos, tiene otros procesos judiciales en proceso, más delicados, que incluso, siendo también condenado, dudo lo lleven a prisión, porque sabemos cómo se manejan esas altas esferas del imperio.

En Estados Unidos, la cosa aún no está clara, sobre quien gane las elecciones de noviembre, pero en nuestro país, la gran mayoría de los venezolanos está consciente de que Maduro seguirá conduciendo nuestros destinos, en la búsqueda de una mayor prosperidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 914 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: