Se esboza el perfil del nuevo orden mundial

Hoy, justo cuando se celebran 79 años del final de la Segunda Guerra Mundial; comienza el ocaso del orden mundial establecido por los vencedores de aquella terrible guerra. Hace unos días, el 4 de mayo, se celebró en Almaty la reunión del Consejo de Seguridad de la organización, la Conferencia de ministros de la defensa de la Organización para la Cooperación de Shangai.

Todos los ministros de defensa de los países miembros de la OCS estuvieron presentes en la reunión . Los ministros de defensa: OSC: :.China, Federación rusa, Kyrgyzstan, Tajikistan, Kazakhstan, Uzbekistan, India, Pakistan, Iran, en la misma mesa estaban reunidos,, India, Irán, Pakistán y Bielorrusia que antes solo estaba como observadora. Pero ante las maniobras masivas de la OTAN en sus fronteras y el emplazamiento de armas nucleares norteamericanas en Polonia Tras esos agresivos amagos Minsk está ansiosa por unirse a la OCS.

Se trataba de coordinar y sincronizar la estrategia en caso de guerra mundial entre Rusia, Irán y China, una sincronización que incluye al sector industrial que desde ahora va a estar bien sincronizado. Esto es importante tomando en cuenta la experiencia adquirida durante la operación militar de Rusia en Ucrania. El desgaste de la OTAN en cuanto a desabastecimiento de munición a Ucrania señala una importante debilidad que conviene aprovechar en caso de conflicto..

Además de reunirse con el ministro ruso Shoigu, el ministro chino Dong también se reunió con el Ministro de Defensa iraní, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, quien elogió la tajante condena por Beijing al ataque terrorista aéreo de Israel contra el consulado iraní en Damasco.Un hecho que demuestra el desprecio de Israel a todas las tradiciones del trato entre naciones civilizadas.

La creciente amistad entre Beijing y Teherán desarrolla más las coincidencias que vienen del año pasado entre Moscú y Teherán. Cuando un miembro de la delegación iraní que visitó Rusia comentó que ambas partes habían firmado un acuerdo mutuo para "cualquier cosa que necesites". ". Una relación muy cercana que equivale a una alianza. Solo falta que Rusia y China extiendan a Irán una garantía nuclear en caso de un ataque por las potencias nucleares de Occidente.

En Almaty, el apoyo de Dong a Irán fue inequívoco. No sólo invitó al General Ashtiani a una conferencia sobre mutua seguridad en Beijing, para respaldar la posición iraní, sino que también pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrega con seguridad a los palestinos de ayuda humanitaria. Solo falta que las tropas chinas protejan la entrega de la ayuda humanitaria a los palestinos. En ese caso Israel se guardaría bien de atacar a quienes acuden a recibirla, tal como hacen ahora usando la ayuda como carnada para atraer palestinos hambrientas escondidos.

Shoigu, al reunirse con Ashtiani, propuso un contexto adicional al reconocer que "la lucha conjunta contra el terrorismo internacional en Siria es un ejemplo vívido de nuestras relaciones amistosas de larga data". El Ministro de Defensa ruso describió en el su argumento decisivo:

"La actual situación político-militar y las amenazas a nuestros Estados nos obligan... a adoptar enfoques comunes para construir un orden mundial justo basado en la igualdad para todos los participantes de la comunidad internacional"

Un nuevo orden de seguridad global

Establecer un nuevo orden de seguridad global es el objetivo común de la planificación del BRICS-10 y la OCS, que incluye la desdolarización de la economía mundial Porque el uso del dólar es un instrumento de coerción del Occidente colectivo, que no quiere comprender las asociación multifacética y entrelazada de Rusia, Irán y China. El robo puro y simple de los activos rusos denominados en dólares y depositados en bancos occidentales es una demostración de la inseguridad que implica tener reservas en dólares u oro en los bancos occidentales. La mala experiencia de Venezuela en Inglaterra y Estados Unidos hubiera debido aconsejar más prudencia. El Renmimbi (yuan ) de China está respaldado con las mayores reservas de oro del mundo, Mientras que los lingotes de oro que Estados Unidos guarda en Fort Knox pertenecen a otros países.Tan grande es el riesgo allí que a los inspectores del Banco Central de Alemania que fueron a verificar su existencia se les negó hasta el simple acceso visual a los lingotes de oro alemanes.; mucho menos aún su devolución con el pretexto de que podían caer en manos rusas.

Para continuar la interacción continúa en persona. El presidente ruso Vladimir Putin visitará Beijing a finales de este mes en un momento en que se teme un ataque de la OTAN; en ese caso su presencia en Beijing dejará a Washington y Bruselas muy pensativos. En Gaza, la posición de Rusia, Irán y China está completamente sincronizada sobre un hecho concreto: Israel mata la población local y expandir su territorio hasta el mar Mediterraneo y los yacimientos de gas que hay en esa costa.

Para la UE –y la OTAN esto no es un genocidio y el bloque apoya a Israel pase lo que pase. El Occidente Colectivo parece dispuesto a arrastrar al mundo a otra guerra mundial en su apoyo al expansionismo israelí. Israel tiene tan solo 9,5 millones de habitantes que viven de los subsidios (tributos ) occidentales. El Occidente Colectivo suma cerca de 800 millones. Es un caso evidente de "la cola que menea al perro"

Aunque parezca muy dudoso que Israel logre sobrevivir una guerra. En el Occidente Colectivo se intoxican talmente con su propia propaganda que les impide ver la realidad y tomar decisiones realistas

La estrategia de supremacía aérea como modo de prevalecer, típica de la OTAN como criterio estratégico que inspira la onerosa construcción de portaaviones (16$ millardos cada unidad) Son unos 11 en total. Con los misiles hipersónicos de largo alcance que poseen Rusia, China e Irán los 11 pueden ser destruidos contemporáneamente. Los misiles y drones iraníes son mucho más baratos que los misiles de la defensa antiaérea de las baterías Patriot. Por ello sale más barato saturarse en cosa de minutos y el espacio de penetración queda libre. Como se demostró en el reciente ataque iraní a Israel.

La superioridad aérea está ahora del lado de quien tenga mejores misiles. Rusia, China e Irán han desarrollado misiles hipersónicos de muy largo alcance (más de 10 mil kms. ) que las baterías antiaéreas de la OTAN (Patriot? ) son impotentes para derribar, porque sus trayectorias, tanto en los balísticos como los de crucero, son variables. Como se ha demostrado en el sangriento laboratorio de armas y nuevas tácticas en que se ha convertido Ucrania.

El empecinamiento en prolongar esa guerra, fingiendo creer que Zelensky tiene alguna posibilidad de recuperar las tierras de cultura rusa que ya Rusia liberó.El único resultado de esa pertinaz estupidez es el incremento exponencial de las ganancias de la industria armamentista norteamericana.

Después de que Irán, el 13 de abril, cambiará definitivamente el juego en Asia Menor, sin siquiera utilizar sus mejores misiles hipersónicos, la pregunta clave para la Mayoría Global es cruda y dolorosa: , ¿quién frenará a los genocidas y cómo? Fuentes diplomáticas insinúan que Putin y Xi discutirán este tema cara a cara. Xi Jinping está en este momento de visita por Europa. Visitó Francia, Serbia y Hungría. Es una lástima que no se haya acercado a Moscú para acompañar a Putin en la presidencia del Desfile de la Victoria el 9 de mayo. Eso hubiera traído más sobriedad realista en las mentes políticas del Occidente Colectivo.

Como señala un estudioso chino con singular aplomo:

Esta vez, los bárbaros se enfrentan a una civilización escrita que dura 5.000 años de historia, armada con el arte de la guerra de Sun Tzu, el pensamiento de Mao, la estrategia de doble circulación de Xi, la Franja y la Ruta de la Seda, como proyectos de desarrollo sin sometimiento del Sur Global , los BRICS, la digitalización del renminbi. Rusia y China tienen ilimitadas perspectivas de colaboración económica complementaria. Rusia tiene la mayor variedad de recursos. China tiene la industria manufacturera más poderosa del mundo. industria, supremacía como modelo de organización política eficaz. La más alta capacidad de innovación tecnológica, potencia económica y ambas gozan del respaldo del Sur Global por la confianza que inspiran cuando se les compara con un Occidente que se distingue por su deshonrosa mendacidad rapaz.

Todo eso contra una hegemonía polarizada y turbulenta, con su portaaviones genocida para Asia Menor totalmente fuera de control, pero que telecontrola a Washington con su influyente minoría de norteamericanos sionistas(judíos y evangélicos ).

Las amenazas estadounidenses de una "elección clara" entre poner fin a varios aspectos clave de la asociación estratégica Rusia-China o enfrentar un tsunami de sanciones no son creíbles en Beijing que goza de los recursos de Rusia y del Sur Global. Lo mismo se aplica a los ilusorios intentos de Washington de impedir que los miembros del BRICS se deshagan del dólar estadounidense.

Los Estados Unidos son un imperio mendaz "incapaz de llegar a acuerdos", como viene subrayando Lavrov desde finales de 2012.

Yaroslav Lisovik, fundador de BRICS Analytics, descarta las amenazas de la alianza hegemónica (G-7) contra los BRICS, ya que la hoja de ruta hacia un sistema de pago alternativo en desarrollo, pero que ya funciona en cerca de un 40% de la economía mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 844 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor