El destino de Polonia

El gobierno polaco acaba de autorizar a Washington el estación amiento de armas nucleares en territorio polaco, una graveimpruden cia, como ya lo fueron los gobernantes polacos de las 4 particiones de Polonia (1772, 1793, 1795, 1939 )

Polonia nunca fue parte del Imperio Romano. Por ello el uso del idioma escrito en Polonia empezó con la llegada de la cristiandad después del 966. Solo a partir de entonces tenemos noticias sobre la gente que habitaba ese territorio. Tal vez por ese retardo en lecturas formativas los dirigentes políticos polacos han llevado a su país de desastre en desastre desde hace 4 siglos.

Durante la Edad Media, se encontraba dividida en pueblos rivales como los Ulanos y Polanos, que vieron como su poder aumentó con el control de las rutas mercantiles que pasaban por ese territorio entre el mar Negro y el Baltico y pagabanun peaje por ese tránsito.

A fines del siglo x, tomaron el poder los polanos dirigidos por la dinastía Piast, que unificó el territorio.. El territorio está enmarcado por los ríos Vistula y Oder. Rios que complementan la ruta de la Seda que venía de China, China que por milenos fue el mayor y más rico Imperio del mundo. Cuyas mercancías circulaban por todo el mundo atravesando océanos en barco o desiertos a lomo de camello.

Polonia, para desgracia suya, está ubicada en una falla téctonica entre dos grandes placas políticas mundiales De su ubicación geopolíticaproviene su trágico destino.

La falla tectónica política se extiende entre el mar Negro al mar Baltico que en este momento es teatro de las mas grandes maniobras militares de la OTAN. Una coincidencia con una provocación a la seguridad de Rusia que es bien sabido que Rusia no puede admitir.Si eso desencadena una una guerra en que Rusia destruye com misiles nucleares tácticos la región arderá y se contaminarán los rios que desembocan en los mares rivereños de Europa delNorte. Todo por la ambición de las oligarquías anglosionistas que quieren apoderarse de los recursos de Rusia Luego esos mismos hipócritas nos vienen a dar lecciones de ecología, cambio climático agenda 2030 y toda la retaila.Adios Polonia una vez mas el cordero sacrificado en ofrenda a los intereses anglosionistas.

Polonia muestra como el destino de los países lo marca la geografía.

Para sobrevivir indemne la presente crisis entre la OTAN y Rusia, Polonia necesitaba políticos muy prudentes. En lugar de eso tiene una banda de suicidas. Mira que pedir la instalación de armas nucleares en suelo polaco. Eso convierte a Polonia en un objetivo al que apuntan necesariamente las armas nucleares de Rusia. Una distinción muy indeseable. Se trata de una provocación deliberadamente inadmisible. Provocación a Rusia para obligarla a invadir a Polonia en una profesia auto realizada de que Putin va a atacar a los países de la OTAN. En Washington y Bruselas quieren la guerra con Rusia, pero al igual que con Ucrania quieren que se propaganda pueda etiquetarla como guerra defensiva.

Me imagino que piensan en como sec escribirá la historia de la Tercera G>uerra Mundial. Los anglosionistas deberían haber aprendido algo básico de la Primera y Segunda Guerra Mundial:La versión que da la Historia la escriben los vencedores y no es plausible que la OTAN pueda ganar en una guerra contra Rusia y China que parecen ser los contendores escogidos por Washington. Pobre Polonia sacrificada una vez mas por la imbecilidad de gobernantes ineptos.

El territorio entre el mar Negro y el mar Baltico en que se encuentra Polonia era ya un territorio estratégico atravesado por rutas comerciales apretado entre el Imperio Romano- Germánico creado por Carlomagno y el gérmen del futuro Imperio Ruso que nació del Principado de Kiev, Kiev es el ugar donde primero se asentaron los vikingos de la tribú Russ , antepasados remotos de los rusos modernos

Ese marco entre poderosos vecinos va a marcar el azaroso destino del Reino de Polonia (1385- 1569 ). El mundo eslavo y todo el este de Europa colapsó en 1237 cuando aparecieron las primeras hordas de mongoles comandados por Subatai ( 1176-1248) Subatai fue el principal lugarteniente de GengisKhan.

Los mongoles arrollaron y sometieron a tributo a todo el este de Europa hasta las mismas puertas de Viena. Aquel este de Europa estuvo sometido al yugo mongol hasta la rebelión de Dimitri Donskoi Este fue el Principe de Moscú que se rebeló y derrotó a los mongoles de Mamai en la batalla de Kulikovo (1380 ) Kulikovo fue la batalla decisiva que liberó a Polonia, Hungría, Kiev y todas las rusias.

A partir de Kulikovo Moscú se volvióu preminente sobre todas las provincias rusas, sobre Polonia y sobre todo el este de Europa. Una posición que desde Washington tratan de socavar desde el golpe de estado Maidan en el 2014. Es a partir de aquel golpe de estado que comienza la lucha por interpu esta persona (proxy ) de la OTAN contra Rusia que tratan en vano de ganar.

Eso ya lo intentaron: Carlos XII de Suecia en 1709; Napoleón en 1812; Hitler en 1941. Todos han fracasaron.

Almeria 01 /(05 /2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1020 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: