El Zorro como resistente mejicano a la ocupación extranjera de California

El personaje de el Zorro en Hollywood lo han presentado como alguien que existió en la época del México virreinal; pero esa leyenda fue creada encarna la leyenda creada en la época en que Estados Unidos ocupó California. La leyenda gira entorno a la figura de Juaquin Murrieta (1829- 1853 ) un legendario bandolero mexicano cuya fama legendaria explica el gran escritor mexicano Octavio Paz atribuía su leyenda al hecho de que : la imagen de Joaquín Murrieta es la encarnación de la justicia popular, una ambigua constelación de crueldades, buenos sentimientos, lealtad, crímenes atroces y fatalismo.

En marzo de 1836 Estados Unidos cuya intención de expandirse usurpando todo el norte de México está formalmente en su doctrina del Destino Manifiesto. Organizó una provocación en la región de Tejas, la región de México que limita con los Estados Unidos.

La provocación consistió en que un grupo de aventureros norteamericanos que habían emigrado ilegalmente a México se reunió en un caserío mejicano conocido como El Álamo. Allí se barricaron para declarar la independencia de México de la región de Tejas . El gobierno de México envió tropas comandadas por el General Antonio Lopez de Santa Ana quien en pocos días sofocó la revuelta extranjera separatista de los extranjeros. Los inmigrantes ilegales se resistieron y en el proceso murió un centenar de ellos. El gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Polk reconoció en 1846 al Texas como estado independiente de inmediato inició una guerra muy desigual entre México y Estados Unidos Esa guerra terminó en 1848 con el >Tratado de >Guadalupe Hidalgo, una ciudad en el norte de Méjico hacia donde el gobierno mejicano escapó ante el avance de las tropas norteamericanas (curiosa fuga hacia el ejército enemigo ). Por ese tratado Tratado de Paz, Amistad, Límites Definitivos entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, El tratado puso fin a la Intervención estadounidense en México. El tratado firmado el 2 de febrero de 1848, fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado arrancó a México más de la mitad de su territorio, El despojo comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional entre México y Estados Unidos quedó fijada por el curso del río Bravo.

A los habitantes mexicanos de esos extensos territorios, durante mucho tiempo se les negó el derecho a la ciudadanía norteamericana y el derecho al voto.

En California, durante la Fiebre del Oro se les negó a los nativos mexicanos el derecho a explotar yacimientos o registrar a su nombre las minas que descubrieran. Los territorios adquiridos estaban prácticamente bajo una ocupación militar extranjera anglo- americana.

Ese hecho generó mucho resentimiento entre la población autóctona.

Por eso algunos bandoleros autóctonos adquirieron popularidad y fueron vistos como vengadores que repartían entre los pobres de origen mestizo lo que robaban a los forasteros de origen anglosajón.

Por esas circunstancias , resulta natural que fuera el escritor mestizo de sangre cherokee John Rolling Ridge quien usarala leyenda en torno a Juaquin Murrieta, para crear el personaje de el Zorro.

Rolling Ridge era un mestizo nativo de Georgia de sangre chriqui; Su abuelo había sido obligado a vender sus tierras al gobierno federal y por haber cedido fué luego fue asesinado por algunos hermanos cherokee, resentidos porque esa venta forzada sirvió de pretexto para que fuesen desalojados de sus tierras por tropas del gobierno federal de Estados Unidos.

Otro autor famoso que se ocupó de la leyenda heroica de JuaquinMurrieta fue Pablo Neruda quien lo suponía nacido en Chile y emigrado a California durante la fiebre del oro.

La jurisprudencia internacional establecida por los juicios de Nuremberg, dejó claro que atentar contra las tropas del país ocupante no es un acto de terrorismosino es considerado como legítima defensa de la población contra el ocupante. Murrieta capitaneaba una banda conocida como la Banda de los 5 Joaquines. Eso explica la atribución de ubicuidad a sus hazañas.

El comisario al mando de la comisión que sorprendió a la banda en su guarida ordenó cortarle la cabeza y ponerla en una campana de vidrio llena de formol. Es un procedimiento macabro que es casi corri ente en el modo de castigar a los héroes mexicanos que ejercen resistencia legítima contra las tropas norteamericanas que han invadido a México; porque exactamente lo mismo hicieron con la cabeza de Pancho Villa el el Zorro de la División del Norte, autor des legendarias fechorías en territorio norteamericano,como, en 1916, su victoria contra tropas federales con la toma y fugaz ocupación de Columbus en Nuevo México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1123 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor