México. Murió Mario Menéndez, director del Por Esto!. Se confrontó por sus múltiples acciones inigualables

1. Javier Andrade, quizá el único amigo que me queda en la CDMX, me ha preguntado de Mario Menéndez Rodríguez –apasionado, destacado, aguerrido periodista desde 1964- quien falleció en Mérida siendo director del diario "Por Esto!" desde que lo fundó en 1991, con el apoyo del PRI y del Gobierno de Yucatán. Antes dirigió en la CDMX la revista ¿Por qué?, que en los años sesenta y setenta –por sus centenares de fotografías sobre gobierno y delincuencia- tuvo mucha presencia en México. Además el periodista entrevistó, en los campos de batalla, a varios líderes de las guerrillas de América Latina, publicadas en la revista "Sucesos para todos". Luego el gobierno lo encarceló y salió de prisión –junto a varios presos- que fueron a Cuba.

2. Mario, con unos tres años mayor que yo, perteneció a la gran familia Menéndez de hermanos, primos, padres y abuelos, que controlaron durante el siglo XX, y en lo que va del XXI, el periodismo en Yucatán. La llamada Revista de Mérida desde 1869, la Revista de Yucatán en los años 90, hasta llegar 1925 (año de fundación del Diario de Yucatán), diario que cumpliría un siglo el próximo año. Fue tan grande el poder de la familia y tan fuerte el carácter de sus integrantes, que no faltaron pleitos y enfrentamientos entre ellos. Escribí unos once años en el diario de Yucatán (1985-96) y en el diario Por Esto unos tres años (1996-99) Aquel (parecía entonces) dirigir al PAN y el Por Esto era abiertamente priísta. Así que conocí a los dos desde adentro.

3. Siendo yo en 1964 presidente del FEP (partido electoral de izquierda) invité a Mario Menéndez a dar una conferencia porque había destacado por sus denuncias contra el Banco Agrario y la industria Cordemex; sin conocer la potencialidad de Menéndez, muchos me reclamaron por haber invitado "a un reaccionario del Diario de Yucatán"; nadie entendió que Mario comenzaba a dar un giro confrontarse con sus familiares del Diario y que caminaba por otro rumbo; estaba penetrando en la izquierda con apoyo de amigos. Después lo demostró al crear la revista nacional "¿Por qué?, al ligarse con el escritor Rico Galán y al entrar a la revista Sucesos, siendo incluso parte de su dirección.

4. Es muy difícil entender a los seres humanos que piensan, son independientes y buscan hacer muchas cosas; por ello Mario vivió y murió peleando. Sus grandes enemigos fuero sus tíos y primos agrupados en el Diario de Yucatán que controlaban desde que fue fundado en 1925. Por ello –para confrontar a ese Diario- creó el diario Por Esto. Recuerdo que era tan grande el odio familiar entre ellos, que me corrieron de "La Revista semanal" –después de tres años de publicar gratuitamente en ella- revista que dirigía el hermano menor de Mario (Eduardo) por haber publicado un artículo en el Por Esto. Luego dejé el Por Esto por reclamarle a su director de que no soportaba su priísmo descarado que me daba vergüenza.

5. Mario, nunca dejó de servir al PRI. Dado que el Diario de Yucatán fue siempre católico y empresarial, pues él se acomodó a los subsidios de gobierno. Hace más de tres años que no leo los periódicos de Yucatán porque prefiero a los llamados "nacionales" en internet, pero tengo entendido que parte del subsidio al Por Esto se recibe del gobierno de López Obrador, pues Mario ha demostrado que es adicto a hacerle todas las fiestas cuando llega AMLO a Yucatán. No estoy enterado de honores a Mario, pero como la historia enseña: hay héroes para unos y héroes para otros; pero también hay algunos como yo que no creen en héroes, banderas, himnos, patrias, gobiernos, dioses o religiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 871 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: