Gaitán: el crimen que costó 300 mil muertos

"En un Tribunal Penal de Bogotá, el encanecido expediente del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán Ayala, continua en su etapa sumarial. Casi a los treinta años del execrable crimen que ensangrentó a Colombia y conmovió al mundo, los diferentes Jueces y Fiscales que han intervenido en el proceso no se han atrevido a declarar cerrada la investigación sumarial. Se han violado todas las normas establecidas en los Códigos Penal y de Procedimiento. Y como somos un país "legalista", adoptamos la fórmula de enterrar vivo el expediente.

Cuando llegué a la oficina de Gaitán, el 9 de abril a las 12:20, vi a un sujeto parado en la puerta de la calle. Tuve la intención de dirigirme a él para preguntarle si funcionaba el ascensor, pero no lo hice; en todo caso pude fijarme bien en el…Media hora después, cuando salimos con el Dr. Gaitán, observe que el sujeto todavía estaba en el mismo sitio. Adelante iba el Dr. Gaitán con Plino Mendoza Neira, quien lo llevaba del brazo. Al llegar al andén vi cuando el sujeto, obrando con rapidez se llevó la mano al bolsillo del pecho, sacó un arma e hizo tres disparos. Corrimos hacia el sitio donde estaba el sujeto, que alcanzó a hacer un cuarto disparo contra el cuerpo caído del Dr. Gaitán. El sujeto que disparó era el mismo que había visto al entrar. En el instante mismo de los hechos el sujeto nos amenazó con el arma, después supe que fue linchado por el pueblo lleva el nombre de Juan Roa Sierra.

Desde atrás se abrieron el paso varios limpiabotas esgrimiendo las cajas en que guardaban cepillos, betunes y golpearon al sujeto. "¡Por qué mataste al Dr. Gaitán,¡ miserable gritaba . El hombre levantaba los brazos para defender la cabeza. Pero cayó al suelo por uno de esos golpes. Mientras yo me interponía por un lado se le golpeaba por el otro, de pronto llegó una multitud y lo remato arrastrando su cadáver 8 cuadras por la carrera 6ta .Las gentes, empapaban los pañuelos, y corbatas en el pozo de sangre donde cayó Gaitán y salían como fieras pidiendo venganza. A tan solo horas del crimen se contaron más de tres mil muertos solo en Bogotá y la casi destrucción de la ciudad incluyendo templos religiosos. "No es mi propósito hacer especulaciones sobre el atentado contra Gaitán, como en todo crimen político lo importante no es quien mató, sino quién mandó a matar" -Aclaró - el testigo presencial Dr. Pedro Eliseo Cruz

Con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán Ayala ordenado por los EU, se inicia uno de los peores episodios para Colombia: el "BOGOTAZO"... A 71 años de aquel entonces (2021-1948) la guerra civil sigue viva con su carga de muertos y desplazados. En Colombia dijo Gaitán: "Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años para llegar a su nivel normal." La oligarquía aceptó el desafío y hasta hoy Abril del 2021 las turbulentas aguas no terminan de llegar a su nivel normal.

La historia dijera Carlos Marx "es la historia de la lucha de clase", Todo conflicto lleva un sello de clase. La historia, dijo por su parte el gran Cervantes, es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.

He aquí, en el marco de estos pensamientos el por qué Obama ordenaba a sus ventrílocuos a no hablar sobre el pasado so- pretexto de ocultar el origen de la lucha de clase. "Quién puede ponerle puertas al monte diría el Quijote", cuando el pasado camina en yuntas con el tiempo depositando a su paso las acciones pasadas: (Vietnam Hiroshima, Nagasaki, Irak, Libia, Irán, 11,12 y 13 de Abril del 2002 en Venezuela , Cuba, Chile, Chávez y las guarimbas con sus centenares de muertos muchos de ellos quemados vivos en Táchira. CRUEL EJEMPLO DE LAS ACCIONES PASADAS, aviso de lo presente y advertencia de lo por venir.

"Nadie se baña dos veces con la misma agua de un mismo río porque todo cambia en el río y en el que se baña" dijo el filósofo. Pudiéramos decir lo mismo respecto a que la historia no se repite igual. En Colombia sucedió "El Bogotazo" y en Venezuela "el Caracazo". Dos (2 hechos) que cambiaron el rumbo en cada país. Dos (2 hechos), enmarcados en la historia de la lucha de clase que dijera Marx. La oligarquía colombiana planificó y ordenó el crimen de Gaitán para impedir su ascenso al poder, mientras que el Caracazo aceleró la llegada de Chávez a Miraflores.

La oligarquía en Venezuela hace votos por una guerra civil mediante una guerra económica, la desestabilización, la guarimba, el saboteo y golpe parlamentario, mientras que en la hermana república el Partido "Centro Democrático" que lidera Álvaro Uribe Vélez declaró un paro armado paramilitar en Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba y Chocó con saldo hasta hoy (4/4/2016) de 15 muertos entre civiles y uniformados. Un paro armado contra la firma de acuerdos de Paz entre el gobierno y las guerrillas FARC-(EP) y ELN. Acuerdos que pondrían fin a una guerra de casi 60 años.

Las oligarquías como vemos son enemigas de la Paz. "Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano". Gaitán



Esta nota ha sido leída aproximadamente 783 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor