Carta ecomunitarista al pueblo boliviano, a Evo y a Luis

Tupac Katari al ser asesinado por los colonizadores dijo "Volveré y seré millones". No dijo volveré y seré Evo Morales o seré Luis Arce.

Soy ciudadano de Abya Yala. Tengo 72 años, hablo castellano y vivo lejos de Bolivia, en la Pampa que une el sur de Brasil con el norte de Uruguay. Entre los blancos me llaman Filósofo. Me siento compañero y aprendiz de los Amautas. Y en esa condición no puedo quedarme de brazos cruzados mientras una tragedia se cierne sobre el pueblo boliviano.

Esa tragedia repetiría el asesinato de Tupac Katari y de Bartolina Sisa, del Che Guevara y de los millones de personas que en Bolivia a lo largo de los siglos han muerto luchando por el Buen Vivir respetuoso de la Pachamama, y asesinaría a muchos miles de quienes hoy continúan esa lucha.

Porque mientras la división debilita al instrumento político (el MAS) que en este momento histórico hizo posible que el pueblo boliviano sentara las bases de un nuevo Estado Plurinacional y Comunitario, los viejos y nuevos colonizadores no descansan. Quieren el litio de Bolivia y todas sus riquezas; y quieren seguir siendo ricos y enriquecerse aún más a costa de la explotación y la miseria del indio, del campesino y del trabajador boliviano. Para eso, aliados a los ricos de Bolivia, quieren destruir el Estado Plurinacional y Comunitario y reinstalar el Estado colonial y capitalista.

Ante esa amenaza el pueblo boliviano tiene derecho a pedirle a Evo y a Luis que den un paso al costado y a dotarse de nuevos líderes que pongan por encima de todo al Buen Vivir para el pueblo y el trabajo al servicio del pueblo.

Los propios Evo y Luis deberían dar ese paso, si de verdad están al servicio del pueblo y de su Buen Vivir.

Y el pueblo, reunificando sus fuerzas en el MAS o en un nuevo instrumento político continuará construyendo y perfeccionando el Estado Plurinacional y Comunitario, y yendo más allá del capitalismo creará un país guiado por el lema que dice: "De cada una/uno según sus capacidades, y a cada una/uno según sus necesidades, respetando los equilibrios ecológicos y la interculturalidad". Tal es el lema rector del Ecomunitarismo.

*Pido a las compañeras y compañeros de Bolivia que traduzcan esta carta a las lenguas de sus pueblos originarios y la divulguen en sus comunidades

** Ver Sirio López Velasco, "Redefinición ecomunitarista del Buen Vivir en Abya Yala", en https://www.aporrea.org/internacionales/a320906.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 725 veces.



Sirio López Velasco

Uruguayo-brasileño-español. Filosofo y Lingüista, profesor universitario jubilado

 lopesirio@hotmail.com

Visite el perfil de Sirio López Velasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: